Hoy es un día especial en la historia de la música y principalmente del grunge/rock alternativo, pues se cumplen 28 años de que debutó uno de los discos más aclamados y significativos de todos los tiempos: Nevermind de Nirvana.

Nos hemos encontrado escasos momentos que han definido la forma de hacer las cosas a partir de algo, ya sea dentro de un género o simplemente en lo que es la música como la conocemos… y Nevermind es justo eso. Es mucho más que sólo un impecable disco, catalogado como uno de los mejores de todos los tiempos.

Nevermind fue el responsable de dar a conocer a un género que no tenía lugar en los espacios populares; fue el responsable de cambiar la forma en la que entendemos la música alternativa; y fue y sigue siendo una fuente de inspiración para generaciones enteras.

De la mano de Kurt Cobain, fue el catalizador que tanto necesitaba el rock para definir una década entera. Pocos álbumes en la historia se han entrelazado tanto con la identidad de una ciudad como lo hizo Nevermind con Seattle a principios de los 90…

Foto por: Kevin Mazur/WireImage

Es por todo esto, que nos dimos a la tarea de rankear las 13 rolas que tiene este álbum (se incluye “Endless, Nameless”). En este listado tomamos en cuenta muchos factores que van desde su sonido, su innovación y el impacto cultural y social que tuvieron y siguen teniendo a la fecha.

Antes de empezar, hay que aclarar lo siguiente: no hay ni una canción mala en este disco. Todas son excelentes, todas son únicas, pero simplemente tenemos que empezar por algún lugar. Al final del día, este es un (poco objetivo) ranking cuyo único propósito es celebrar y conmemorar a un disco que marcó una época y nos ha hecho disfrutar su legado e influencia desde el día que salió:

13. “Lounge Act”

Esta canción, que lleva su nombre porque la banda sentía que sonaba como algo que se tocaría en un bar, habla sobre la ex novia de Kurt. El lugar en la lista es porque de todas las rolas del disco, esta puede ser la más genérica.

12. “Territorial Pissing”

En esta rola, Kurt Cobain decidió ignorar las súplicas de su productor Butch Vig y conectó su guitarra directamente a la mesa de mezclas. Pongan atención a Dave Grohl, es una bestia en esta canción…

11. “Endless, Nameless”

Antes de las épocas de streaming, cuando todavía te lanzabas a la tienda a comprar un CD físico (muchos aún lo hacen), había algo llamado “canciones ocultas”. Endless, Nameless” es una de esas. Esta rolita es una avalancha de sonidos distorsionados y difusos, casi como una carta de amor y despedida a la escena underground de la que emergieron.

10. “Something In The Way”

La fantasmal voz de Kurt Cobain acompañada de las cuerdas de un cello, es lo que compone “Something In The Way“. Esta es la rola más tranquila del disco, pero a pesar de ser muy buena, le falta el punch de irreverencia de Nevermind que cambió al mundo. ¿O ustedes qué opinan?

9. “On A Plain”

Las armonías vocales de esta canción son una joya. Esta es una de las pocas rolas con tintes pop que vamos a encontrar en todo el disco, pero vaya que es buena. Si le ponen atención al principio, pueden escuchar una palmada hecha por Kurt.

8. “Stay Away”

Esta rola es agresiva en todos los sentidos posibles. “Prefiero estar muerto a ser cool”, son las palabras que canta Cobain. De alguna manera, quería ser el mejor pero sin toda la atención que eso traía consigo. Ya casi no hay nadie como él… nadie. En la última línea también canta la frase “Dios es gay”, mensaje de inclusión homosexual en momentos que pocos se atrevían a alzar la voz. Esta frase también la pintaban en edificios cuando era adolescente.

7. “Polly”

“Polly” es la primera rola en la que Kurt Cobain exploró en la escritura de melodías pop. Fue originalmente grabada para su primer álbum Bleach, pero la dejaron fuera porque el líder de Nirvana no consideró que era congruente con el sonido que presentaban en ese momento. Pero lo que la hizo entrar a Nevermind, fue su oscura letra, la cual relata la historia de una violación desde el punto de vista del secuestrador. “Polly quiere una galleta. Tal vez quiere un poco de comida, me pide que la desate. Una persecución sería linda”.

6. “Breed”

No es hasta esta rola que Nirvana deja salir la furia de sus raíces punk y metal. Esta rola prácticamente impulsa el momentum del resto del disco como con los batacazos de Grohl. Esas son el tipo de cosas que todos soñamos con ver en vivo y dejarnos ir al momento de la explosión.

5. “In Bloom”

“In Bloom” fue el cuarto y último sencillo de Nevermind. En esta rola, Cobain fue inducido por Butch Vig de hacerle un doble seguimiento a su voz porque “John Lennon lo hizo”.  Los coros de “In Bloom” son el primer chispazo de una leve inclinación pop que tendría el disco en una que otra ocasión.

4. “Drain You”

¡Qué tremenda canción! Cobain consideraba esta canción ser tan buena o mejor que “Smells Like Teen Spirit”, y además, también decía que esta era la única rola que en verdad disfrutaba tocar en vivo.

3. “Come As You Are”

Esta canción es una de las principales culpables de popularizar tanto a Nirvana como a todo el movimiento grunge. “Come As You Are” es la que mejor describe a la icónica fotografía que tomaron como portada y es el segundo sencillo, después de Smells Like Teen Spirit”, que mejores números tuvo en las listas de popularidad.

Llevada por el mejor riff de guitarra basado en una sola nota de Cobain en el álbum, el segundo sencillo del disco prácticamente confina la música rock y esencialmente crea su propia versión de música pop al mismo tiempo.

2. “Lithium”

“Lithium” es una de esas canciones que pasan las décadas y permanece como un himno absoluto. Esta es probablemente una de las mejores expresiones de Kurt Cobain para reflejar la belleza que existe en la inestabilidad emocional. El cantante y guitarrista la describió así: “Una de esas canciones que en realidad terminé mientras trataba de escribirla en lugar de tomar pedazos de mi poesía y otras cosas”. Esta rola es, sin duda, una de las mejores y más importantes… y ni más ni menos que de uno de los mejores discos de los 90.

1. “Smells Like Teen Spirit”

Simplemente esta canción, lo que es, lo que significa para la cultura popular, es innegable. Querer buscar argumentos para no poner a “Smells Like Teen Spirit” hasta arriba, es querer jugarle al listo. Puede ser o no ser la que más guste musicalmente, por una u otra razón, pero lo que esta rola le hizo al mundo de la música no tiene adjetivos para describirlo. Esta canción revivió la popularidad del rock, le abrió las puertas al grunge en los 90 y renovó el interés comercial del rock alternativo. Algo que no muchas rolas en la historia se pueden colgar en sus hombros.

Ustedes cómo las acomodarían o mejor… ¿Cuáles son sus cinco mejores canciones de Nevermind de Nirvana?