Razzmatazz: Los 10 mejores videos de enero

10. “Pedestrian at Best”

Artista: Courtney Barnett
Álbum: Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit

Director: Charlie Ford

Después de algunos años de espera, la artista australiana POR FIN anunció su primer álbum de larga duración, disponible hasta el 23 de marzo. Y eso no es todo porque también nos dejó el BRILLANTE primer sencillo con su acompañamiento visual. El video no es gran cosa, aunque Courtney se ve linda como payaso con un acto pasado de moda, pero ¿qué más da? Es el álbum debut de Courtney Barnett y este parece el lugar más adecuado para dejar en claro que estoy muy emocionado por la noticia. Tú deberías estarlo también si te late ésta onda de letras locas. Si puedes meter una palabra como “origami” en el coro, ya soy fan.

9. “Lie, Cheat, Steal”

Artista: Run The Jewels
Álbum: RTJ2
Director: Ruffmercy

Cuando no están grabando discos con lolcat, el dúo de Killer Mike y El-P es de tomarse en serio. Run The Jewels exhibe tanto carisma que parece ridículo, no me sorprendería si el video de “Lie, Cheat, Steal” lo hubieran sacado a la primera toma. Los efectos visuales son los condimentos en un video que no necesita más, aparte del flow y las rimas de estos dos.

8. “How Could You Babe”

Artista: Tobias Jesso Jr.
Álbum: Goon
Director: Grant Singer

Al entrar el nuevo año, Tobias Jesso Jr. está generando la misma cantidad de ruido que tuvo Sam Smith por estas fechas en 2014. Quizás el punto de referencia más bien sea Christopher Owens de Girls, tal como lo hemos señalado en un par de ocasiones en el pasado, pero en esta canción me queda más claro que Tobias es el nuevo Jesus of Cool, Nick Lowe. Grant Singer lo sabe y tal vez por eso nos dio un video con sabor al soft rock de los 70. Es una manera elegante de introducir a un artista que tiene el perfil para ser una de las grandes historias del 2015.

7. “Coronus, The Terminator”

Artista: Flying Lotus
Álbum: You’re Dead!
Director: Young Replicant

Siempre congruente con su discurso, FlyLo nos deja otro excelente video de tono e imagen fúnebre. Un hombre es perseguido por tres fantasmas (uno de ellos interpretado por el mismo productor) hasta que no tiene más remedio que enfrentar las consecuencias de los pecados que cometió en vida. Por lo menos esa es mi lectura de los símbolos…

6. “Outside”

Artista: TOPS
Álbum: Picture You Staring
Director: Fantavious Fritz

Los videos interactivos suelen tener dinámicas que nos dejan rascándonos la cabeza en confusión o nos divierten por unos minutos para olvidarnos de ellos al poco tiempo. Sin embargo, hay algo emotivo sobre la ejecución simple del video interactivo de TOPS (puedes checarlo por acá). La vocalista Jane Penny muestra su talento para la danza en un video donde puedes ir acomodando los bloques donde sale Penny. Quizás sea por las suaves melodías del tema, pero yo terminé encantado por la presentación mientras movía los cuadros como un rompecabezas sin solución. Por cierto, no te vayas a perder a TOPS en el festival NRMAL.

5. “Leaf off / The Cave”

Artista: José González
Álbum: Vestiges & Claws
Director: Mikel Cee Karlsson

El cantautor argentino-sueco (polos más extremos no se puede) regresa en un par de semanas con su tercer álbum de estudio, y el primero en ocho años como acto solista (también es integrante de la banda folk, Junip). El primer sencillo es un tema que contagia con su buena vibra, así que tiene sentido que su video haya sido filmado en una congregación. Solo que no se trata una iglesia cualquiera, sino algo llamado The Sunday Assembly, algo así como una secta no-religiosa de gente que celebra el hecho de estar vivos. Curiosamente, no parece haber muchos hippies.

4. “Don’t Wanna Lose”

Artista: Ex Hex
Álbum: Rips
Director: Lara Gallagher

Mientras Sleater-Kinney se llevó toda la atención este mes por su tan anticipado comeback álbum, Ex Hex, una banda que comparte una historia con el legendario trío del riot grrrl, lanzó hace algunos meses un disco excepcionalmente divertido. El video de “Don’t Wanna Lose” nos remite a los viejos videos ochenteros en el que una banda toca su canción entre varias máquinas de humo, una escenografía con colores vistosos, y efectos especiales baratos. El caso es que captura la esencia desmadrosa de Mary Timony y compañía. Y ese solo de guitarra… ¡UFF!

3. “Only One”

Artista: Kanye West
Colaborador: Paul McCartney
Álbum: Only One (sencillo)
Director: Spike Jonze

Aunque no lo parezca, Kanye West se toma este negocio de los videos musicales muy en serio. El rapero no ha estrenado uno de manera convencional en años ya que siempre anda buscando una manera creativa, extraña u original de presentarlos, ya sea como videos interactivos, autoparodias o sobre los muros de la ciudad de Nueva York. En esta ocasión, Kanye presentó un teaser por medio de su programa favorito, el de Ellen DeGeneres, de un video casero que acompaña la canción que produjo con Paul McCartney, y mira nada más que sus videos caseros son dirigidos por Spike Jonze. Al poco tiempo surgió una versión completa a través de su sitio oficial y hoy ya podemos subir aquí uno de Vevo. El caso es que Kanye hace lo que quiere y lo hace… a su manera. Es algo digno de admirar.

2. “Elastic Heart”

Artista: Sia
Álbum: 1000 Forms of Fear
Director: Sia & Daniel Askill

Parece demasiado bueno para ser verdad que dos de los protagonistas de los mejores videos de 2014 unieran sus talentos (y sus excentricidades) para darnos uno de los primeros grandes video de 2015. Shia LaBeouf, quien ya tiene experiencia en esto de la danza contemporánea en paños menores, se enfrenta a Maddie Ziegler, estrella del video de “Chandelier”, dentro de una jaula gigante. Cada quien tendrá su propia interpretación de lo sucedido del medio polémico video…

1. “Pendulum”

Artista: FKA twigs
Álbum: LP1
Director: FKA twigs

Twigs finalmente toma las riendas como directora para dirigirse a si misma en el fascinante e hipnótico video de “Pendulum”. En otra prueba de sus gustos estéticos, la cantante británica luce colgando de su propio cabello en poses que filtran demasiado con el BDSM y delante de un fondo limpio y plateado. Luego hay otras escenas en el que sus trenzas son como de esos cables que llevan las marionetas y otras poses todavía más peculiares, lo cual solo ayuda a establecer más esta imagen de bailarina mecánica que tiene.

S: @ShyTurista