Música

Razzmatazz: Los 10 mejores videos de mayo

10.

10. “Bad Blood”

Artista: Taylor Swift
Colaborador: Kendrick Lamar
Álbum: 1989
Director: Joseph Kahn

Si el honorable me lo permite, voy a decir algo a favor de la ex-artista de música country: la chava sabe relacionarse. Para producir su más reciente video, supuestamente inspirado en el pleito que trae con Katy Perry (al parecer el mundo de la farándula es demasiado pequeño para las dos estrellas más grandes del pop), Taylor Swift reclutó a todas sus amigas de cara bonita que estuvieran disponibles para armar un equipo de súper heroínas (mas Kendrick Lamar) con el fin de derrocar el reino de terror impuesto por Selena Gomez… o algo por el estilo. Aunque admito que no conozco a la mayoría (según Wikipedia, muchas de ellas son súper modelos) por ahí hubo ocasiones en las que me vi diciendo, “Oh, es la chica de Paramore”, y “Ah mira, es la que sale en Girls“, o “¿qué le pasó a Ellie Goulding?” Y la verdad fueron suficientes momentos para justificar el que éste video de alto presupuesto se colara en el Top 10 del mes. Puntos extra por unos segundos de Jessica Alba (hoy una directora de una empresa multi-millonaria, vas a creer) y por rescatar a Cindy Crawford del olvido y presentarla como la matrona de todas estas n00bs.


9. “Money All Around”

Artista: HOLYCHILD
Álbum: The Shape of Brat Pop to Come
Director: Liz Nistico

Aquí tenemos a un dúo de Los Ángeles que lanzará su álbum debut el mes que entra. Ellos denominan su sonido como “brat pop”, una combinación de electropop y letras sobre los excesos del materialismo, la moda, y el imperio de lo efímero, algo que debe de quedar muy claro con el video de “Money All Around”. Para introducir al proyecto, sirve mucho que se hayan colgado del concepto del programa noventero de VH-1, Pop-Up Video, y de paso ofrecer datos triviales sobre Federico Fellini, Carl Jung, y lo que gana un músico al año. Uno siempre se enteraba de cosas interesantes en aquel show.

8. “LSD”

Artista: A$AP Rocky
Álbum: At.Long.Last.A$AP
Director: Dexter Navy & A$AP Rocky

Para crear el ambiente de su nuevo video, A$AP Rocky se inspira en Enter the Void de Gaspar Noé, quizás la película que mejor captura la experiencia “fuera-de-éste-cuerpo” que va con el consumo de esta droga. El video incluso tiene lugar en una ciudad japonesa, con Rocky deambulando entre sus calles adornadas con luces de neón. “LSD” es el más reciente sencillo extraído de su nuevo álbum, producido por Danger Mouse.

7. “She’s Not Me”

Artista: Jenny Lewis
Álbum: The Voyager
Director: Jenny Lewis

Jenny Lewis es algo así como la Taylor Swift del indie rock, ya que así como Taylor tiene un rolodex con los números personales de varias celebridades del espectáculo, Jenny cuenta con ese mismo talento para las relaciones públicas, solo que el concepto de sus videos suele ser más entretenido. Recordemos que en “Just One of the Guys”, Kristen Stewart, Anne Hathaway, y Brie Larson se integraron en la banda de apoyo de su compañera actriz, y apenas este mes nos dejó el video de la country-rockera y pegajosa “She’s Not Me”, otra ocasión para que varios amigos de Jenny se luzcan en un ambiente bastante austero. Ahora tenemos a Vanessa Bayer, Zosia Mamet, Leo Fitzpatrick, Fred Armisen (¡con un Power-Glove de Nintendo!) y Leslie Feist (casi irreconocible como un sacerdote), todos ellos recreando a los personajes de algunas películas de la carrera de Jenny Lewis como actriz de infantil, así como The Wizard y Troop Beverly Hills. Al parecer Fred Savage no estaba disponible.

6. “The Legend of Chavo Guerrero

Artista: The Mountain Goats
Álbum: Beat the Champ
Director: Scott Jacobson

John Darnielle debe ser un fanático de corazón de la lucha libre ya que solo alguien así podría dedicarle un disco entero de los Mountain Goats a este espectáculo. Para uno de los mejores temas en el álbum, Darnielle contactó al verdadero Chavo Guerrero (hijo de Gory, hermano de Eddie y Hector, padre de Chavo Jr… yo también fui fan por mucho tiempo) para figurar en el video que rinde homenaje a lo mejor de las luchas de inicios de los 90. Otros invitados son Rob Corddry, Sarah Walker, Jon Wurster de Superchunk (¡siempre un placer!), y algunos luchadores del circuito independiente. A sus 66 años, Chavo “Classic” incluso se da el lujo de repartir costalazos en el ring. ¡Rudo hasta el final!

5. “Hourglass”

Artista: Catfish & The Bottlemen
Álbum: The Balcony
Director: Jim Canty

Catfish & the Bottlemen es una banda galesa de la que hemos escrito poco, pero que han estado generando ruido en su lado del Atlántico. Su primer álbum tuvo su estreno en septiembre del año pasado, y desde entonces han estado de gira sin parar, tocando en varios festivales importantes alrededor del mundo. Su estilo debe ser muy familiar para los que han crecido escuchando indie rock británico en los últimos 10 años. Para su más reciente sencillo, “Hourglass”, la banda recibe un poco de ayuda involuntaria de parte de Ewan McGregor. Van McCann es el vecino de Ewan y prácticamente se roba su canción mientras el pobre actor se rompa la cabeza con los versos. ¡Esa no es forma de tratar a Obi-Wan!

4. “Fantasía”

Artista: Fur Voice
Álbum: Fantasía (sencillo)
Director: Pablo Maestres

Algo así como Alicia en el País de las Maravillas reimaginado por un artista español. O una mejor explicación para las nuevas generaciones: una chavita adolescente que descubre sus nuevos poderes para alterar la realidad. Tú eliges la premisa.

3. “Golden Touch”

Artista: Namie Amuro
Álbum: 「_genic」
Director: Kenji Yamashita

¿Un video que te da la impresión de estar interactuando con la imagen aunque estés consciente de que la realidad sea otra? El staff de Sopitas Música de vez en cuando se topa con algunas cosas fascinantes… :p

2. “Señorita”

Artista: Vince Staples
Álbum: Summertime ’06
Director: Ian Pons Jewell

Este año se ha distinguido mucho por el trabajo de artistas de hip-hop que han retratado el conflicto entre razas y clases sociales, particularmente en Estados Unidos, donde varios disturbios y protestas se han desatado desde el incidente de Ferguson. Vince Staples se une a ese coro de protesta social que también incluye a Run The Jewels y Kendrick Lamar con su próximo álbum debut. El video de “Señorita” es una poderosa declaración sobre el cristal que separa a los marginados del sueño americano, solo que aquí ese cristal adopta una forma literal.

1. “Feel Right”

Artista: Mark Ronson
Colaborador: Mystikal
Álbum: Uptown Special

Resulta difícil de creer que Mark Ronson no ha sacado otro video extraído de su más reciente álbum desde su colaboración con Bruno Mars, “Uptown Funk”. Aquella canción le dio la vuelta al mundo y todavía sigue pegando fuerte en la radio, pero el productor británico ya se había tardado algo para seguir promoviendo el disco con otro sencillo. Y bien, la espera llegó a su fin este mes y de una manera espectacular. Si el video de “Feel Right” no te deja aplaudiendo de pie en frente de tu computadora, no sabemos que tienes mal en la cabeza. ¡De 10!

T: @ShyTurista.

P.D.: Con respecto a la alineación del Corona Capital, está muy bonito y todo, y qué padre que por fin vienen Sleater-Kinney y Death From Above, pero… ¿se dan cuenta de que falta medio año para dicho festival? ¡MEDIO AÑO! Despiértenme cuando salgan los horarios.

¡Pero hey! ¿Alguin pidió un playlist del CC15?

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)