Para ponernos de buenas: Recordemos cuando Stevie Wonder apareció en Plaza Sésamo

Un 12 de abril de 1973, Stevie Wonder se ganó al público infantil con su espectacular presentación en el programa Plaza Sésamo.

En 1973 el nombre de Stevie Wonder comenzaba a sonar en todos lados, gracias a que estaba llevando al mainstream junto a otros artistas como Marvin Gaye el ritmo y el estilo de Motown. Él no era un músico como los que estaban acostumbrados a ver en aquella época, pues era ciego de nacimiento y su imagen no era precisamente lo que muchos esperaban, sin embargo dentro de él existía un enorme motor creativo –ya que a pesar de todo sabía era un multinstrumentista–, y  era solo cuestión de tiempo para que aquellos que no lo entendían se rindieran a sus pies, hasta los más pequeños. 

Stevie inició su carrera en los 60, sacando un montón de discos en el famoso sello discográfico con los que poco a poco fue ganándose un nombre dentro de la escena. La fama mundial le llegaría casi diez años después cuando lanzó el disco Talking Book y tras una gira con los Rolling Stones, echándose a la bolsa a muchas personas en todo el mundo, pero el boom llegaría gracias al sencillo “Superstition”, la rola que sin dudas lo puso en la mira de muchas personas, mostrando una versión refrescante del sonido Motown.

stevie-wonder-plaza-sesamo-1

Foto: Getty

Gracias a esa canción donde Stevie Wonder hablaba precisamente de cómo las supersticiones pueden traernos cosas negativas, el músico y cantante fue invitado a participar en la cuarta temporada del programa infantil más importante de la televisión, Plaza Sésamo, que cuatro años antes había revolucionado por completo la manera de llevarle entretenimiento a los más pequeños del hogar, pues en él explicaban de manera divertida cosas de todo tipo, desde matemáticas hasta la empatía, la amistad y muchos aspectos más. Por si esto fuera poco, llevaron a cabo esta idea con marionetas que inmediatamente se convirtieron en parte de la cultura pop. 

El programa en el que participó Stevie se transmitió un 12 de abril de 1973 y abrió el show con una canción sumamente especial a la que llamó “123 Sesame Street” y en la que hablaba de algunos personajes dentro del programa como Big Bird u Oscar El Gruñón. Conforme fue avanzando el episodio aparecieron segmentos donde Wonder convivía con las marionetas, y el mejor de todos ellos fue donde le enseñaba sobre el ritmo y a cantar a Archibaldo (como lo conocimos acá en México).

Pero quizá el momento cumbre de todo ese capítulo fue cuando Stevie Wonder junto a su banda tocó “Superstition” para todos los que estaban en el set, enamorándolos por completo y volándoles la cabeza con el ritmo funky que traía. De acuerdo con una entrevista que NPR le hizo a Sonia Manzano –quien interpretó por muchos años a María en Plaza Sésamo–, la visita del cantante al show infantil fue uno de los momentos más destacados durante todo el tiempo que trabajó en el programa. 

“Todo el estudio se estremeció y fue genial porque los blancos, los negros, los jóvenes, los ancianos, todo el mundo estaba en la misma página durante esos dos minutos que cantó”, dijo Sonia al respecto. Uno de los objetivos del show siempre fue terminar con las barreras raciales, de género y socioeconómicas entre los niños y padres en todo el mundo, así que contar con un personaje tan importante para la comunidad afroamericana como lo es Stevie Wonder fue el punto de quiebre para derribar todos esos obstáculos sociales. 

stevie-wonder-plaza-sesamo

Foto: Getty

Más allá de apoyar a la idea con la que Plaza Sesamo había nacido, el cantante logró inspirar y sorprender a toda una nueva generación de músicos de diferentes géneros con su participación junto a Elmo y compañía. Según el cantante de hard rock y heavy metal, Myles Kennedy –quien formó una banda con el mismísimo Slash–, dijo que cuando vio el episodio en el que apareció Stevie Wonder nació la pasión por la música en él. 

Desde entonces han aparecido un montón de músicos, actores y figuras importantes, pero a su manera le han rendido tributo a Stevie en diferentes ocasiones, como Kermit The Frog (o la rana René para los mexas) y Miss Piggy diciendo que “You Are The Sunshine Of My Life” de Wonder era su rola cuando estaba saliendo o en un episodio del programa de Elmo, donde una niña hace su primera llamada telefónica al ritmo de “I Just Called To Say I Love You”.

Sin embargo ninguno de estos intentos podrá igualar el momento en el que Stevie Wonder sacudió el mundo infantil al aparecer en Plaza Sesamo. 

Top Relacionadas