G3 CON JOE SATRIANI, JOHN PETRUCCI Y STEVE LUKATHER
Martes, 23 de octubre 2012
Teatro Metropolitan
México, Distrito Federal

Joe Satriani estuvo de vuelta en la ciudad de México y, de igual manera, se trae de regreso su proyecto de conciertos en vivo G3. Esta vez sus invitados fueron John Petrucci de Dream Theater y Steve Lukather de Toto, ambos representantes del rock progresivo aunque de diferentes generaciones. Cada uno de los participantes tocó un set de 30 a 45 minutos por separado. Al final de evento, los tres virtuosos guitarristas tomaron el escenario y tocaron un jam con tres canciones del casette de classic rock.

Steve Lukather
1. Hero with a 1,000 Eyes
2. Butterfly
3. Tumescent / Party in Simon’s Pants
4. Song for Jeff / Don’t Say It’s Over
5. Flash in the Pan

John Petrucci
1. Damage Control
2. Cloud Ten
3. Jaws of Life
4. Zero Tolerance
5. Glassy-Eyed Zombies
6. Glasgow Kiss

Joe Satriani
1. Ice 9
2. Satch Boogie
3. Flying in a Blue Dream
4. Crystal Planet
5. God Is Crying
6. Always With Me, Always With You
7. Crowd Chant
8. Surfing with the Alien

G3
1. You Really Got Me
2. White Room
3. Rockin’ in the Free World

OPINIÓN: Como bien lo dijo John Petrucci, el G3 debe ser la máxima diversión que puede tener un guitarrista en un concierto. Todos los asistentes suelen ser puristas del rock que buscan ver tocar al guitarrista y a nadie más. No hay cantantes primadonnas que se roban toda la atención ni gente fresa coreando rolas. Al final el guitarrista comparte el escenario con sus pares para hacer un jam, o en otras palabras, para improvisar riffs con los otros invitados (a mi me tocaron covers de The Kinks, Cream y Neil Young, aunque me parece que no le cambiaron al día siguiente). Sin lugar a dudas, Satriani y el otro fundador del G3, Steve Vai, le dieron al clavo con este proyecto y al mismo tiempo le dieron otra inyección de vida a sus respectivas carreras.

Era evidente que la mayoría del público estaba presente para ver a John Petrucci. Steve Lukather parecía un hombre fuera de su elemento con un set que sonaba un poco caduco, comparado a la intensidad que ofrecía el integrante de Dream Theater. Mientras tanto, Joe Satriani hizo lo suyo como todos esperaban. A este punto y después de tantos años, ya nadie va a quedar impactado con las habilidades de Satriani porque la gente ya está familiarizado con lo que puede hacer. No le van a exigir más porque están satisfechos con la propuesta de siempre. ¿Para qué cambiarle o agregarle cosas? Cierto, Satriani siempre va a cambio algo en los arreglos de una canción, pero la esencia es la misma.

El rock instrumental es un tipo de música que no tiende a ser bien digerida por el fan que está acostumbrado a seguir los versos que acompañan la música; en otras palabras, este tipo de shows no es apto oara gente que va a un concierto para VER a la banda en lugar de ESCUCHARLA. En realidad no hay nada que “ver” más que unos músicos tocando sus guitarras por tres horas. Lo que se aprecia es la experiencia auditiva y en ese respecto, estos veteranos de las cuerdas tuvieron bastante que ofrecer a todos sus seguidores que por supuesto no salieron defraudados.

La calidad del audio fue excelente como suele suceder en el Teatro Metropolitan. Un concierto que se presentó de manera profesional y sin problemas mayores ni quejas de la audiencia.

DURACIÓN: 3 horas y 15 minutos

RESEÑA: M.S. (shy@sopitas.com)