RINGO STARR & HIS ALL-STARR BAND

Viernes, 13 de noviembre
Auditorio Nacional

EL CONCIERTO:

Ringo Starr regresó a nuestro país ayer por la noche para ofrecer el primero de varios conciertos que va a dar en México, parte de la gira de promoción de su más reciente álbum Ringo 2012, el décimo sexto de su trayectoria solista (dato curioso: mismo número de discos que tiene Paul). Dos años después de su última presentación en el Auditorio Nacional, Ringo nos trajo una alineación todavía más resplandeciente que la vez pasada. De izquierda a derecha en el escenario: Gregg Rolie en el órgano y teclados; Steve Lukather en la guitarra; Mark Rivera en percusiones, sintetizadores, sax y clarinete; Ringo Starr en vocales, batería y cajón; Richard Page en el bajo; Gregg Bissonette en batería y percusiones; Todd Rundgren en la guitarra y percusiones. Pues sí, probablemente ésta sea la mejor alineación de la All-Starr Band en las doce que Ringo Starr ha formado desde 1989. En el fondo del escenario había un mural con una flor púrpura pintada sobre una estrella gigante. Aparte de eso, había símbolos de la paz por todos lados.

1. Matchbox
2. It Don’t Come Easy
3. Wings
4. I Saw the Light
5. Evil Ways
6. Rosanna
7. Kyrie
8. Don’t Pass Me By
9. Bang the Drum All Day
10. Boys
11. Yellow Submarine
12. Black Magic Woman
13. Honey Don’t
14. Anthem
15. You Are Mine
16. Africa
17. Oye Como Va
18. I Wanna Be Your Man
19. Love Is the Answer
20. Broken Wings
21. Hold the Line
22. Photograph
23. Act Naturally
24. With a Little Help from My Friends (outro: “Give Peace a Chance”)

No parecía tener 73 años cuando vimos al gran Ringo Starr salir corriendo al escenario al escuchar su nombre. Ringo bailó, Ringo brincó y Ringo cantó con más energías que un Alex Turner o un Mick Jagger. O tanto como un Mick Jagger, mejor dicho. Mientras algunos artistas se muestran humildes cuando el público grita su nombre, Ringo Starr aceptó las ovaciones de su séquito con brazos abiertos y su deleite fue escuchar los “olé olé” de los mexicanos en asistencia (no pocos de ellos disfrazados para tocar en la banda del Sargento Pimienta). Por dos horas, Ringo Starr y su elenco de superestrellas nos recitaron el evangelio del amor y la paz.

Las cosas arrancaron alegremente con el señor Starkey en los vocales. Primero escuchamos un tema oldie del legendario Carl Perkins, seguido por su colaboración con George Harrison en los primeros años de su etapa post-Beatle, y para cerrar el tercio abridor, una canción de su más reciente disco, Ringo 2012. Fue en este punto cuando superé la ilusión de ver a mi primer Beatle en vivo y a unos metros de distancia (así es, nunca he logrado ver a Sir Paul). Al terminar “Wings”, Ringo subió las escaleras para tomar su lugar en la batería e introducir a los integrantes de su banda, que de igual manera tomaron turnos en el micrófono para tocar canciones de su propio repertorio.

El primero en abrir el Paquetaxo de classic rock fue Todd Rundgren con uno de sus temas más conocidos, “I Saw the Light” (aunque no tan conocido por este auditorio, ya que la gran mayoría tomó su asiento). Por supuesto, Rundgren es toda una institución en lo que se refiere a soft rock de los 70 con enormes discos como Something/Anything? y A Wizard, A True Star. Su voz ya no conserva ese encanto tipo-Neil Young que tenía en su juventud pero, si alguien merece otra presentación aparte, es él. Rundgren más tarde tocó “Bang the Drum All Day” y una emotiva interpretación de “Love Is the Answer” de su vieja banda Utopia ¡Wow! Sacando canciones del armario del olvido. Al igual que Ringo, Rundgren también se la pasó bailando y brincando de un lado del escenario a otro, tan irreverente como siempre ha sido.

Junto con Steve Lukather, Gregg Rolie es de los nuevos integrantes de los All-Starr y el vocalista original de Santana nos mantuvo entretenidos con tres temas clásicos de dicha banda: “Evil Ways”, “Black Magic Woman”, y la canción de Tito Puente que aparece en Abraxas, “Oye Como Va”. Steve Lukather, un guitarrista bastante menospreciado, hizo un trabajo admirable en el lugar de Carlos Santana cuando le tocaba meter un solo de guitarra. Por su parte, Lukather nos cantó algunas canciones de su propia banda ¡Toto! como “Rosanna”, “Africa” y “Hold the Line”. Mark Rivera apoyaba a Lukather para llegar al rango vocal de Bobby Kimball. ¿Más surreal no se puede o sí? Sólo hace falta que toquen “Live Is Life”.

El último de los All-Starrs en tomar el micrófono fue Richard Page que nos cantó dos de los temas más populares de Mr. Mister: “Kyrie” y “Broken Wings”. El bajista también tuvo oportunidad de tocar un nuevo tema. De hecho, la noche estuvo llena de esos momentos cuando uno escuchaba las primeras notas de las canciones de los invitados y decía “¡Oh Claro! ¡Ya me acuerdo!” Así que todo esto fue un bono muy bienvenido y el concepto de los All-Starr es más agradable para todos que tener que pasar por uno o dos teloneros. Quizás algunos se burlen con frases como The All-Starr Cover Band, pero recuerda, no es un cover si el intérprete original está sobre el escenario.

En fin, no vamos a engañar a nadie, las canciones que más prendieron fueron las de Ringo, y aunque los otros músicos sean super-estrellas en sus propios universos, la gente pagó su boleto para escuchar canciones de los Beatles -o covers popularizados por los Beatles- como “Boys”, “Honey Don’t”, “Act Naturally” y “I Wanna Be Your Man”. En el momento más cómico de la noche, Ringo se paró delante de los teclados para tocar una nota y ser aplaudido por los demás miembros. Simpre fue el “funny one”. Luego anunció que iba a tocar la primera canción que puso a lápiz y papel (lo que me recordó a este brillante gag de Family Guy) y fue entonces que escuchamos “Don’t Pass Me By”. Al parecer Ringo olvidó que “Octopus’s Garden” también es su canción ¡JUM!

Aparte de otros temas obligatorios que se tenían que escuchar en la noche (“Photograph”, “Little Help From My Friends”) el mejor momento llegó con “Yellow Submarine” y casi como reacción involuntaria al escuchar la primera nota, la mitad del Auditorio Nacional sacó los ¡¡¡GLOBOS AMARILLOS DE LA PAZ!!!! Aunque la vista era bastante espectacular desde el palco, tuve que preguntarme por qué YO no recibí mi globo amarillo… a pesar de los bonitos homenajes de la serie de artículos Beat50 que he escrito para Sopitas.com. Acto seguido, lloré. Por cierto, ésta es la décima entrega de este maratónico homenaje de los Beatles por el 50 aniversario de su primer lanzamiento oficial.

Billy Shears se vio divertido por el detalle de los globos y una hora después le agradeció al público mexicano por venir antes de que la banda tocara su propia versión de “Give Peace a Chance”. Lo sentimos, no hubo encore… PERO si quisiera decir que si hubiera cerrado con “Good Night” ya no volvería a quejarme nunca más en la vida.

DSC03022

DSC03066

DSC03097