THE CURE

Domingo, 21 de abril
Foro Sol

The Cure regresó a nuestro país para ofrecer un concierto en el Foro Sol como parte de su gira Latinoamericana para promover… err, ningún lanzamiento en particular sino simplemente para recordarnos porque son tan increíbles. La última presentación de la banda inglesa en México fue en octubre del 2007 cuando estuvieron en el Palacio de los Deportes. En aquella ocasión tocaron casi 40 canciones y tuvieron dos encores. El concierto de ayer buscó superar esas marcas y me parece que excedieron sus propias expectativas. Nada más para poner esto en perspectiva, en las otras escalas que la banda tuvo en Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, no tocaron más de 42 canciones. Aquí en México, la banda llegó al numero dorado, quizás batiendo algún record. ¿Por qué? Quizás les caímos bien o quizás porque era cumpleaños de Robert Smith y cuando es el cumpleaños de Robert Smith puede tocar lo que se le pegue la gana, incluyendo versiones en solo de “Fire in Cairo” y “Three Imaginary Boys”.

De izquierda a derecha en el escenario: Reeves Gabrels en la guitarra, Robert Smith en vocales y guitarra, Jason Cooper en la batería, Simon Gallup en el bajo, Roger O’Donnell en los teclados. Aunque su estatura no tiene muchos rivales, The Cure no es el tipo de banda que emplea visuales y esos efectos super-especiales que tanto les fascina a los británicos. Sobre el escenario se colocaron varios postes con pequeñas luces en la parte superior mientras que en el fondo había una pantalla donde se proyectaban visuales distintos para cada canción, complementados con efectos de luces bajo el techo del escenario.

1. Open
2. High
3. The End of the World
4. Lovesong
5. Push
6. In Between Days
7. Just Like Heaven
8. From the Edge of the Deep Green Sea
9. Prayers for Rain
10. Pictures of You
11. Lullaby
12. Sleep When I’m Dead
13. Play for Today
14. A Forest
15. Bananafishbones
16. The Walk
17. Mint Car
18. Friday I’m in Love
19. Doing the Unstuck
20. Trust
21. Want
22. The Hungry Ghost
23. Wrong Number
24. One Hundred Years
25. End

26. The Kiss
27. If Only Tonight We Could Sleep
28. Fight

ENCORE 2:
29. Plainsong
30. The Same Deep Water as You
31. Disintegration

ENCORE 3:
32. Shake Dog Shake
33. Cold
34. A Strange Day
35. The Hanging Garden
36. Fascination Street
37. Charlotte Sometimes
38. Primary

ENCORE 4:
39. Dressing Up
40. The Lovecats
41. The Caterpillar
42. Close to Me
43. Hot Hot Hot!!!
44. Let’s Go to Bed
45. Why Can’t I Be You?
46. Three Imaginary Boys
47. Fire in Cairo
49. Boys Don’t Cry
49. 10:15 Saturday Night
50. Killing an Arab

INVITADOS ESPECIALES:

Antes de que la banda de Robert Smith se adueñara del escenario hubo no uno, no dos, sino TRES artistas invitados: Lorelle Meets the Obsolete, una banda de noise y shoegaze originaria de Guadalajara; Johnny Indovina, vocalista de la banda goth Human Drama; y Andrea Balency, quien parece que se ha alejado del jazz y el indie pop para enfocarse en algo más electrónico. Algunas personas se preguntaban porque metieron tantos teloneros, pero si tomamos en cuenta que había fanáticos en fila desde muy temprano, en lugar de tenerlos parados por horas viendo un escenario vacío, aplaudo la decisión de meter algunos artistas para acortar el tiempo de ocio. Es bueno ver que ya pasamos esas épocas donde la gente bajaba del escenario al abridor nada más porque no era el acto principal.

Escribo esta reseña asumiendo que el concierto terminó después de “Killing an Arab”.

Ok… ¿Por dónde empezar?

El concierto inició media hora tarde pero no por culpa de un temblor. El evento estaba programado para empezar a las 8 pm y el suelo no se empezó a mover sino hasta las 8:20. Por supuesto, casi nadie se movió de su asiento ni de su lugar en la zona general. ¿Evacuación? Cuándo pagaste mil pesos por un concierto que llevas esperando cinco años, ni siquiera Dios te va a quitar de tu lugar. Para mi sorpresa, el escenario aguantó el sismo que registró 5.8 en la escala Richter y la réplica que al parecer ya nadie sintió o todos se hicieron de la vista gorda.

Son de las pocas veces en que debemos sentirnos agradecidos por un concierto que haya tenido una demora ya que si el temblor hubiera ocurrido durante el concierto (y no antes) es cosa segura de que se hubiera suspendido, ya sabes, por medidas de seguridad y cosas por el estilo. Pero vaya, suficiente charla sismológica. ¡A lo que vinimos!

La banda salió al escenario alrededor de las 8:40 y la audiencia los recibió con los “Whoos!” y aplausos de aproximadamente 60,000 personas. La primera mitad del setlist consistió de un brinco tras otro en la discografía de la banda, empezando con “Open” y “High” de 1992, “End of the World” del subestimado homónimo álbum de 2004 y “Lovesong”, el primero de las canciones más wahwahwadas de la noche. Después de “Push” nos tocó escuchar una versión algo apresurada de “In Between Days” seguida por “Just Like Heaven”. Con esta última se prendió por completo el Foro y “Lovesong” se quedó corto ante el tremendo WAH WAH WAH del público que no se sabía más allá de Show me, show me, show me how to do that trick!.

The cure 21 Abril-18

Al llegar a “Bananafishbones” me pareció que perdimos una de las bocinas porque el sonido de las guitarras iban y venían. Cuando empezó “The Walk”, los teclados eran imperceptibles desde las gradas, provocando mi ira. ¡Esa canción no es lo mismo si no se escuchan los teclados de Lol! ¡¡¡AAAAAAAAARGH!!! Acto seguido, le di una patada a mi asiento. Pero me calmé porque seguía “Mint Car”. Las guitarras una vez más iban y venían. Por lo menos la voz de Robert Smith no se vió afectada. Ignoro que pacto con el Diablo habrá hecho Smith para conservar esa voz que le ha durado toda su vida (no podemos decir lo mismo del resto de su apariencia que ya muestra su edad ¡Feliz cumpleaños, Robert!).

Uno se daba una buena idea de la popularidad de una canción al ver la cantidad de celulares prendidos entre el público. Todos quieren grabar “Friday I’m in Love” pero nadie quiere conservar para la posteridad una interpretación de “The Hungry Ghost”. Pequeño detalle: “Sleep When I’m Dead” y éste tema fueron los únicos en el setlist que se desprendieron del álbum más reciente del grupo, 4:13 Dream. Siguió “Friday I’m in Love”. Bonitos visuales con los corazones pero los instrumentos no se apreciaban del todo. Parecía que estaba viendo un DVD. En las pantallas, Roger O’Donnell estaba haciendo algo con las teclas, pero difícil juzgar porque NO SE OÍA NADA.

The cure 21 Abril-26

Al terminar “Friday I’m in Love”, Robert Smith le dedicó las siguientes dos horas a sus fans from hell que tanto le piden que toque esas rolas que no tienen videos musicales. Es fácil olvidar que con tantos éxitos que tiene esta banda, todavía cuentan con un repertorio gigantesco de temas que se distribuyen entre trece álbumes de estudio, ya sin mencionar EPs, rarezas y lados B’s.

¿Y cómo respondió el público?

Cuando estamos hablando de The Cure, hay tres diferentes tipos de fans: Primero tenemos al fanático hardcore que compró su boleto de General A y coreaba muy feliz todas las letras de canciones como “One Hundred Years” (tema que abre el álbum Pornography de 1982) y “Fight” (tema que cierra Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me de 1987). Luego está el fan de carne y hueso que te maneja los sencillos que aparecen en Standing on a Beach y Galore … pero ¡no más, gracias! Las dos horas de canciones relativamente desconocidas fueron un ejercicio en paciencia que tal vez se hace más tolerable cuando uno se deja llevar por el trance provocado por las guitarras. Y por último está el tipo que sólo se sabe “Boys Don’t Cry” (y el coro de “Lovesong”). Ellos se fueron antes de la medianoche para alcanzar el metro o literalmente se quedaron dormidos en las gradas. Así es. Había gente dormida en las gradas.

The cure 21 Abril-34

Después de media hora, el volumen regresó a su intensidad anterior y mi alma pudo descansar un poco. La banda cerró el set de manera formal (y predecible) con “End”. Los integrantes no se despidieron ni dijeron “vamos por agua”, simplemente dejaron sus instrumentos y abandonaron el escenario. De vez en cuando, Smith decía “Gracias” al público, pero nunca se ha distinguido por interactuar con su audiencia. Cada quien su estilo.

La banda regresó para ofrecer su primer encore: “The Kiss”, “If Only Tonight We Could Sleep” y “Fight”. Segundo encore: “Plainsong”, “The Same Deep Water as You”, “Disintegration”. Los dos encores vinieron y se fueron. La lógica dictaba que estábamos entrando en territorio de “Boys Don’t Cry”. En cualquier minuto… ¡¡¡TERCER ENCORE DE LA MUERTE!!!

“Shake Dog Shake” ok. “Cold” por supuesto. “A Strange Day” ajá. “The Hanging Garden”. Fue después de este tema cuando me había resignado. Aparentemente, ya debían de tocar “Boys Don’t Cry lo cual significa que ya no iba a escuchar “Caterpillar”. Pero luego ¡pum! “Fascination Street”. Tuve la sensación de que esto iba para largo. Aunque una cuarta parte de la gente en las gradas fue abandonando el recinto, la mayoría del público en General A y B seguía atento a lo que ocurría en el escenario. “Charlotte Sometimes” y “Primary” cerraron el ¿qué? ¿segundo? No, TERCER encore. La banda volvió a dejar el escenario. Pero todo el Foro Sol sabía que esto no podía quedar así. ¡¡¡¡¡¡CUARTO ENCORE DEL FUTURO POST-APOCALIPTICO DE MÁS MUERTE!!!!!

Cuatro encores. Wow.

Nada más Juan Gabriel y Vicente Fernández.

The cure 21 Abril-35

Este fue el último encore de la noche. Como de seguro ya lo viste en el setlist, fue éxito tras éxito tras éxito tras éxito. Y por si fuera poco, más éxitos. Alguien detrás de mi mencionó algo sobre un temblor en México. No sé de que estaba hablando. Los teclados no se escuchaban en “Caterpillar” pero (ahora si) fue lo de menos porque la gente coreaba las melodías, al igual que en “Lovecats” y “Close to Me” (mi lado cínico esperaba que saliera el mariachi con esta rola). “Let’s Go To Bed” tuvo unos arreglos un poco distintos a la versión que estaba acostumbrado escuchar pero de cualquier forma puso a todos a bailar.

Como cereza en el pastel, Robert Smith le pidió a su banda que dejara el escenario para tocar un par de canciones en solitario: “Three Imaginary Boys” y “Fire in Cairo”. La nostalgia estuvo a todo lo que da porque no pude evitar imaginar a Michael Dempsey y Lol Tolhurst en sus respectivos lugares. Quizás esa era la intención. Quizás no.

La banda regresó una vez más para darnos el mejor cierre que he visto desde New Order en el Corona Capital del año pasado. “Boys Don’t Cry” seguida por “10:15 Saturday Night”. El tipo a mi lado perdió la cabeza al escuchar las primera notas de 10:15 y casi se cae de su fila. Cuando Simon tocó su riff del bajo con el que se acaba la canción ya imaginaba que no podía seguir otra cosa (es lo bueno de no ver los setlists antes de tiempo) pero entonces fue mi turno para enloquecer porque The Cure todavía contaba con un as bajo la manga: Una versión más pesada de “Killing an Arab” (que por alguna razón venía en el set como “Killing Another”).

¡SE ACABÓ!

¿Mejor concierto del año? Dejaremos que pasen los meses para juzgar (¿Dónde quedó “A Night Like This”?).

DURACIÓN:  4 horas y 15 minutos
RESEÑA: Shy (shy@sopitas.com)
GRADAS: Lejos de ser el lugar ideal para esperar a que pase un sismo

The cure 21 Abril-4

The cure 21 Abril-8

The cure 21 Abril-10

LA SEGUNDA OPINIÓN

Según OCESA, se reunieron aproximadamente 57,500 personas para ver a The Cure en el Foro Sol. Nuestro amigo y colaborador @hombregratis fue uno de ellos y en seguida te presentamos su reseña del evento.

The Cure

– Vas a ir al concierto The Cure
– Por su pollo
– Va a estar cabrón, además ese día es el cumpleaños de Robert Smith
– Si no mames

Iba camino al Foro Sol escuchando la transmisión de reactortas. Programaban buenos covers de The Cure y entrevistaban al gurú de los conciertos Memo Parra. Invitaba al respetable a que en la tercera canción se cantaran las mañanitas a Robert Smith. ¡Solo! Obvio no paso. También dijo que The Cure empezaba 8:00 en punto.

A las 7:59 estaba todo listo para arrancar pero lo que Memo Parra no sabía es que llegaría un invitado que nadie esperaba. Un “movimiento telúrico” de 5.9 grados en la escala de Richter con epicentro en Lázaro Cárdenas. Yo realmente no sentí nada, estaba abajo pero me imagino que en gradas se sintió rudo. Un técnico se bajaba como Tarzan de una liana de la parte de arriba del escenario. Las luces del beisbol del Foro Sol se balanceaban bastante fuerte.

Me imagino a la señora Smith pintándose y dando los últimos toques de spray a su cabellera y pum empieza a temblar. Welcome to Mexico City. Uno como sea, ya está acostumbrado a que todo el tiempo tiemble, pero ¿¿¿¿Robert???? Si el pobre tenía miedo a volar en alguna época de su vida, cuando no vino al DF y tocó en Monterrey en 1992 le ha de tener pánico a los temblores.

Justo ahí vino el mejor comentario de la noche, pasa un vendedor gritando:
“Cerveeeeeeezas, cerveeeezas para el susto”
Aplausos

Por fin se apagan las luces y salé el joven manos de tijera y compañía. Suena el intro “Tape” y la leyenda viviente del rock comienza con “Open” seguida de “High” del Wish. Exactamente las mismas dos canciones con las que empezó aquel legendario concierto del 92 en el estadio de los Tigres de la UANL.

Siguieron con la de “The End of the World” para las nuevas generaciones y luego vino una fiesta de hits. “Lovesong”, “Push”, “In Between Days”, “Just Like Heaven”, “Pictures of You” y “Lullaby”. Vino “Play for Today”, que en el disco en vivo que editaron en París es increíble cómo suena el público coreando “ooooooo oooo ooo”. Ayer pocos. En teoría Robert Smith deja a México para cerrar la gira por ser un gran público y hasta quiso aquí pasar su cumpleaños número 54. Tal vez le hubiera ido mejor en París. Sí la gente emocionada, aplaudía todo bien. Pero yo pensaría que ese cántico tan hecho estremecería al foro sol. Siguieron éxitos “A Forest”, “The Walk” y “Friday I´m in Love”. Después el concierto se tornó intensón con “Trust”, “Want”, “Hungry Ghost”, “Wrong Number” y “One Hundred Years”. Terminaron su primera participación con “End”.

Pasaron 25 canciones en un par de horas, pudo haber terminado el concierto ahí y hubiera sido un concierto bastante digno. Bastante digno para cualquier otra banda. Como comparación Radiohead hace un año en el foro sol tocó un total de 25 canciones. Pero para The Cure 25 canciones son puro calentamiento. Faltaba mucho por recorrer y creo que el concierto se tornó mucho más interesante en la segunda mitad. Ya quitando las ganas de torero a la afición de los grandes éxitos, The Cure puede hacer una exploración más profunda de su obra en los encores.

En lo que regresaban hubieron pobres intentos de cantar el “happy birthday to you”. Pero pues es muy complicado que 50,000 personas se pongan de acuerdo espontáneamente. Se arman 3 o 4 al mismo tiempo en diferentes zonas entonces pues no se entiende nada. No sé, tal vez sea chafa, pero hubiera estado padre que uno de los dirigentes de los club de fans subiera al escenario y con un micrófono organizar rapidísimo que todo el Foro Sol cantara unas mañanitas mexicanas a Robert Smith. La versión completa obvio con todo y el que linda esta la mañana…. Y el día que tu naciste ….

Primer encoré muy denso con tres canciones del Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me. Muchos guitarrazos y estridencia. “The Kiss”, “If only tonight we could sleep” y “Fight”. Creo que varios que no entienden ni papa, sobre todo los que van por los éxitos se salieron. En la zona donde estaba había mucho más espacio que al principio. Tal vez pensaron que como la mayoría de los grupos iba a haber un solo encore y terminaría. Como ya habían pasado muchas muy populares pues para que me quedo. También vi varios niños lo cual me parece fenomenal. Pero era domingo y supongo que hoy tenían clases por lo que chance se fueron retirando.

Encore número dos de Disintegration. Primero “Plainsong”. Me acordé de la famosísima @Cova que la esperaba con ansias. Luego the “The same water as you” y finalmente la canción que le da nombre al álbum que para mí fue de las mejores de la noche.

Encore tres abre con “Shake dog Shake” de The Top y luego 3 seguidas del Pornography: “Cold”, “Strange Day” y el “Hanging Garden”. Para mí la favorita de la noche fue Strange Day. En lo que estoy escribiendo esto la he escuchado 30 veces. Eso es la magia de The Cure. Esta es mi octava vez que los veo en vivo y no te dejan de sorprende con algo que no esperas, o que no te acordabas o que nunca la habías puesto la atención suficiente. Que joya. Dicen que estaban grabando la presentación de ayer para un DVD. Quiero ver esta rola, sonó mejor que la grabación original. Ligaron de inmediato con el monstruo de canción “Fascination Street”, “Charlotte Sometimes” de lagrimita y terminaron con la punk “Primary”.

Encore 4. Regresa Robert y dice citando a Buzz Lightyear “To the infinity and beyond”. Otra vez abren con una de The Top la de “Dressing Up”. Y de nuevo, porque no, ahí les va otra carretada de éxitos. “Lovecats”, “Caterpillar” donde se escuchó a todo el Foro Sol acompañando a la canción con un bonito “uuuuuuuu uuuuuuuuuuu”¸ “Close to me”. Luego Hot, Hot, Hot. Me vino a la mente la nueva canción “Get Lucky” de Daft Punk. Porque básicamente están intentando hacer lo mismo. Una muy buena base de de bajo y batería con un riff funky encima y una letra muy pegajosa. Que rola para bailar. Continuaban los explotones con “Let´s go to bed” y “Why Can´t I be you?”

Encore #5 Robert Smith solo, Sólo !!!!!! bueno acompañado de su guitarra que tenía una estampa que decía “Citizens Subjects”. Me encantaría saber que significa, cual es la historia. Dicen los que saben que es muy extraño que haga esto. Se aventó “Three Imaginary Boys” y “Fire in Cairo” así. Regresó la banda para acompañarlo en el himno “Boys Don´t Cry” piel chinita.

La penúltima “10:15 Satruday Night” Robert Smith te demuestra que no es nada mas una bonita cara con una bella voz. Es un guitarrista virtuoso. El otro guitarrista que traen es prácticamente un huesero que le ha echado la mano desde al año pasado. Pero es sólo de acompañamiento, en todas las canciones quien lleva el lead siempre es Smith. El solo de esta canción lo hizo impresionante. Terminó la noche con una versión muy rápida de la controversial “Killing an Arab”.

50 canciones en un total de 4 horas y 16 minutos. No sé si fue su cumpleaños, o era que si estaban grabando el DVD o por el bonito público mexicano. Pero en ésta gira que hicieron en Sudamérica el promedio por noche fue de 40 canciones. Feliz cumpleaños a ti Robert, gracias por regalarnos 10 canciones extras. 50 canciones y todavía obvio todos vamos a decir que nos faltaron. A mí me falto mi favorita creo de todos los tiempos “A night like this”. Además me hubiera encantado que tocaran “M”, “Jumping Someone Elses Train” y “The Catch”. Nos malacostumbraste Robert, no tenemos llenadera. Obvio fue el concierto del año. Todos los conciertos son el concierto del año.

The cure 21 Abril-39

The cure 21 Abril-49

The cure 21 Abril-47