THESE NEW PURITANS

Sábado, 7 de diciembre
El Plaza Condesa

These New Puritans regresaron a la Ciudad de México para ofrecer un concierto, esta vez en solitario, en El Plaza Condesa. La banda británica hizo su última escala en nuestra ciudad en la gira de promoción de su más reciente álbum, Field of Reeds. De izquierda a derecha en el escenario: Elisa Rodrigues en los vocales; George Barnett en la batería; Jack Barnett en vocales y bajo; Thomas Hein en sintetizadores, sampler y percusiones. También contaron con el apoyo de una trompeta, una trompa y teclados adicionales.

1. Spiral
2. Fragment Two
3. The Light in Your Name
4. Three Thousand
5. Attack Music
6. We Want War
7. Organ Eternal
8. Field of Reeds
9. V (Island Song)

10. Re-Want-War
11. Orion

‘Menospreciado’ es un adjetivo que se usa con frecuencia cada vez que alguien habla sobre These New Puritans y sólo basta atestiguar una de sus presentaciones para ver por qué.

La primera vez que vimos a esta banda por nuestros lares fue en el festival Corona Capital del 2011 y los puritanos no lograron dejar una impresión memorable en el público mexicano. Ya sea por los horarios tan apretados de ese bloque o ya sea por las inconveniencias de un festival al aire libre con un límite de tiempo bastante restringido, era obvio que merecían otra oportunidad para apreciarlos mejor.

Y bien, sólo tuvimos que esperar un par de años para esa segunda oportunidad con un concierto en uno de los mejores recintos que puede ofrecer el DF para bandas de esta calidad. Bajo los efectos de sonido de una carrera automovilística, el septeto de Londres tomó el escenario del Plaza Condesa ante una audiencia que supo escoger entre otros eventos no tan interesantes en el Palacio de los Deportes, el José Cuervo Salón y hasta en Acapulco.

Los TNP se dedicaron a tocar los temas más conocidos de sus dos discos más recientes: Hidden (mejor disco del 2010 por la NME) y el tan menospreciado (otra vez esa palabra) Field of Reeds. Al parecer los Puritanos tienen que mover una montaña para que el jurado del Mercury tome nota de algunas de sus hazañas.

En fin, el evento tuvo sus momentos templados. Bajo ese tono arrancaron con “Spiral” para subirle un poco al tempo con “Fragment Two”. Pero el ritmo agarró fuerza con las marchas bélicas de “Three Thousand”, “Attack Music” y la magnífica “We Want War.” Entre un juego de luces que apenas se mantenía al paso de las percusiones del Barnett bataco y Thomas Hein, los TNP prendieron a un público que sabía que la banda tenía más de un par de matices. Acto seguido, la banda nos sedujo con el loop y efectos de “Organ Eternal” y volvieron a ese tono templado del comienzo para cerrar el set de manera formal.

Aunque fueron relativamente pocas las canciones que escuchamos, los TNP lograron contener su brillantez y eficacia dentro de una hora de entretenimiento barroco, dejando así una mejor impresión que cualquier efímera aparición en un festival podría tener.

tnp01

tnp07

tnp04