Dicen por ahí que todo lo gratis sabe mil veces mejor que lo que pagaste. Y vaya que eso lo comprobamos con el concierto de a grapa que Rosalía se aventó en el Zócalo de la CDMX. Y es que no les mentimos cuando decimos que ha sido uno de los shows con el ambiente más rifado que se haya visto en la Plaza de la Constitución.

Después de su presentación en el Ceremonia 2023, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México confirmó que tras un buen rato negociándose, lograron convencer a la artista catalana para dar un show completamente gratis. Y sin duda, fue un gran acierto tener a Rosalía demostrando su talento en uno de los espacios más grandes e importantes de nuestro país, pues todo el mundo andaba contentísimo.

Así se puso el concierto de Rosalía en el Zócalo de la CDMX
Rosalía durante su concierto en el Zócalo de la CDMX/Foto: Stephania Carmona

La previa al concierto de Rosalía estuvo muy rifada y con buen ambiente

Desde que se anunció que Rosalía daría un concierto en el Zócalo de la CDMX, el el internet perdió por completo la cabeza y algunos empezaron a planea cómo le harían para estar en este show. Hubo muchos que alcanzaron a pagar su lugar en una terraza frente a la plancha para ver el concierto: de lejitos, pero a gusto y sentaditos.

Sin embargo, hay muchos que de plano se lanzaron a hacer fila un día antes para tener el mejor lugar del condado a la hora de que Rosalía saliera a la plancha de la Constitución, sin importarles que tuvieran qué pasar horas sin poder tomar agua como Dios manda, de pie y aguantando vara. Sin embargo, a la mayoría no le importó nada con tal de llegar hasta adelante.

Aunque eso sí, aunque ustedes no lo crean, las horas previas al concierto de Rosalía en el Zócalo no fueron nada aburridas. ¿Por qué lo decimos? Bueno, pues como siempre, el público (en su mayoría jóvenes, pero también vimos a muchas familias llevando a sus retoños) armó un ambientazo de aquellos mientras esperábamos a que apareciera la Motomami.

Para que se den una idea de cómo estuvo la cosa, los fans from hell de Rosalía se llevaron outfits con vibras motomami muy rifados, que nos dejaron con la boca abierta y disfrutamos muchísimo. Pero también lo mencionamos porque antes de que apareciera la artista española, la mayoría coreó su nombre a cada rato e incluso cantaron a todo pulmón las rolitas que ponía el sonido local.

Rosalía y el público del Zócalo demostraron el amor mutuo que se tienen

Luego de horas y horas esperando, sin tomar agua ni comer algo decente en todos estos tiempos, llegó el momento de ver a Rosalía en el Zócalo de la CDMX, el cual estaba llenísimo. Con casi 20 minutos de retraso (y ante el enojo de algunos porque nomás no daba señales de salir al escenario) y un intro larguísimo, la artista catalana apareció y comenzó una noche llena de buena vibra, motomamis y un montón de agradecimiento mutuo.

“Buenas noches México, ¿estáis readys?”, dijo Rosalía ante de aventarse en el Zócalo un combo de tres rolones (y de lo más esperados de este show) que hicieron que el público perdiera la cabeza: así es, hablamos de “SAOKO”, “BIZCOCHITO” y “LA FAMA”, las cuales se escucharon brutales gracias a la gene que las coreó como si no hubiera un mañana.

Como siempre, Rosalía montó un showsazo de aquellos en el Zócalo/Foto: Stephania Carmona

Como ya es una tradición, a Rosalía le llegó un Dr. Simi versión motomami, el cual tuvo nos dio un momento un tanto icónico jajaja.. Resulta que al recibir al peluche de las farmacias similares, la cantante española agradeció a sus fans mexas por todo lo que han hecho por ella y tras abrazar al muñeco, dijo que se iría para la colección.

“Esta plaza ya era bonita, pero con todos vosotros aquí, ya me termino de enamorar. Esta ciudad es preciosa y muchas gracias por estar aquí, me siento muy agradecida”.

Mencionó Rosalía durante los primeros minutos de su concierto en el Zócalo de la CDMX
Rosalía se llevó otro Dr. Simi para su colección/Foto: Stephania Carmona

Rosalía nos sorprendió con su versión de “La Llorona” en el Zócalo de la CDMX

Luego de esto, Rosalía siguió cantando varias rolas muy rifadas, como “DESPECHÁ”, “LLYLM” e incluso las colaboraciones que ha hecho con Bad Bunny, The Weeknd y Tokischa. Sin embargo, en medio de dichas rolas que volvieron a levantar el ánimo, la motomami mayor nos dejó con el ojo cuadrado interpretando de manera espectacular una rola tradicional mexicana.

“Mexico, quiero que sepas que estoy agradecida del cariño que me has dado desde el inicio de mi carrera. Y que sepas que he estudiado la música de vuestro país”, dijo Rosalía, quien dijo que conocía la canción de “La Llorona” y cantó a capela este rolón para llevarse el aplauso y admiración del Zócalo (pues sonó brutal). Es más, con decirles que la artista terminó llorando de la emoción… así como lo leen.

Así, Rosalía siguió echándose sus éxitos en el Zócalo de la CDMX. Pero eso sí, jamás dejó de conectar con el público y demostrarles el amor y agradecimiento que siente por ellos. Justo antes de tocar “MOTOMAMI”, la cantante española animó a la gente pidiéndoles a “las motomamis” de ambos lados del escenario que gritaran fuerte para ver quiénes eran las meras meras.

“Me está dando hambre de tanto bailar, creo que me voy a comer unos taquitos o un aguachile terminando”, reveló Rosalía, quien nos regaló un momento chistoso al recordar su caso con la receta del aguachile y su fail que se hizo viral en el internet. Y aunque no le salió al 100%, la motomami dio las gracias a todos los que le pasaron su receta y dejó claro que le iba a echar ganas para lograr el aguachile perfecto.

La Rosalía hasta le dedicó una rola a quienes acamparon para verla

“LA COMBI VERSACE” y “Con Altura” volvieron a subir los ánimos en el concierto de Rosalía en el Zócalo de la CDMX. Sin embargo, luego de estas rolas para mover el bote sabroso, la catalana recordó a todos aquellos que acamparon o pasaron horas en la calle para este ahí, con ella. Que prácticamente fue un gran porcentaje del público y para honrarloss, les dedicó “BESO”.

“La siguiente canción quiero dedicársela a todos los que no han dormido en su casa para estar aquí, haciendo mucha fila. Deben saber que estoy muy agradecida con todos ustedes”.

Rosalia le dedicó “BESO” a todo los que acamparon y se formaron temprano para verla/Foto: Stephania Carmona

Otro de los momentos emotivos del show de Rosalía en el Zócalo de la CDMX fue cuando interpretó su cover de “Héroe” de Enrique Iglesias, que además de ponernos la piel chinita al escuchar la espectacular voz de la cantante en este rolón (donde por cierto, volvió a llorar), nos quedamos con el ojo cuadrado porque el público iluminó la plancha con las luces de sus celulares.

Después de una hora y cuarto, Rosalía se despidió de sus fans mexicanos

Al final, Rosalía se aventó “MALAMENTE”, “CHICKEN TERIYAKI” y “CUUUUuuuuuute”, con las que se despidió de sus fans que abarrotaron el Zócalo. Luego de 22 rolas y 1 hora 15 minutos de show, la motomami cerró su presentación, la cual sentimos muy corta y se nos fue como agua. Sin embargo, en general, todos los asistentes terminaron contentos con el concierto que armó.

Y ya ni les contamos cómo se puso la salida del concierto de Rosalía en el Zócalo, pues todo el mundo quería irse lo antes posible del Centro Histórico para llegar a sus casas a descansar. Aunque eso sí, a pesar de que había un océano de gente que buscaba lo mismo que nosotros, hasta eso todos salieron ordenados y sin hacer tanto caos.

Rosalía y el público se entregaron mutuamente en el Zócalo/Foto: Stephania Carmona

Pero hablando del show y del ambiente, podemos decirles que el concierto de Rosalía en el Zócalo de la CDMX con el que cerró su gira por Norteamérica fue todo un éxito. La gente se comportó y se entregó a la motomami en cada rola; pero la catalana hizo lo propio, abriendo su corazón y arte frente a más de 100 mil personas. ¿Estuvieron en este showsazo? ¿Qué les pareció?