A veces resulta admirable como una banda logra sobresalir en estos días cuando su música no consiste de otra cosa más que un par de guitarras, un bajo y una batería. “Los gustos no cambian,” alguna vez dijo algún crítico, “sólo la gente”.

La música que fue un éxito hace 50 años puede ser un éxito ahora entre una generación de fans supuestamente más sofisticada. La evidencia yace sobre Jack White, los Black Keys, The Kills, Fleet Foxes o Sufjan Stevens, por mencionar unos pocos. Estos son artistas que no miran hacia adelante, buscando pisar el siguiente escalón en la evolución de la música. Sino al contrario, voltean hacia el pasado para escarbar las raíces de los géneros que servirían como firmamento del pop/rock moderno. Algunos de estos géneros -como el blues o el country- nacieron en los estados sureños de Estados Unidos, como Louisiana, Tennessee, Mississippi, Georgia y Alabama. De este último llegan los Alabama Shakes en su máquina del tiempo.

Alabama Shakes es una banda conformada por Brittany Howard en los vocales, Zac Cockrell en el bajo, Steve Johnson en la batería y Heath Fogg en la guitarra. En entrevista telefónica con Sopitas Música, Fogg nos comenta que los Shakes en realidad no caben dentro de un género en particular. En efecto, la banda incorpora elementos del gospel, el rhythm & blues y el rock sureño. Sería fácil decir que la música de este joven grupo nos remite a los mejores años de Lynyrd Skynyrd o a la banda de los Allman Brothers. Pero quizás sería mejor situarlos con Janis Joplin, Otis Redding o Aretha Franklin. La diferencia se debe a la poderosa voz y presencia de Brittany Howard, quien se muestra poseída en los conciertos de la banda.

“Nos gusta mucho el rock clasico y el R&B, así que se nos facilita escribir ese tipo de canciones,” dice Fogg, “es la música con la que estamos mejor familiarizados”. Aunque al parecer ahí es donde terminan las similitudes. El guitarrista confiesa que los cuatro integrantes de los Shakes son muy diferentes. Tienen actitudes muy distintas, pero eso es parte del atractivo que hace que de alguna manera todo funcione. Por ejemplo, “Hold On” no era el tema que Fogg hubiera escogido para ser el primer sencillo. La ironía del caso es que esa resultó ser la canción con la que todas las puertas se abrieron. Ahora que la escucha en todos lados, teme que la dejen sobre-expuesta.

Los Alabama Shakes lanzaron su debut, Boys & Girls, el 10 de abril de 2012. Ya para entonces, la banda disfrutaba de los aplausos de una audiencia numerosa y de varios medios. Aunque el disco no recibió los mejores laureles de la crítica, la reputación de los Shakes se fue construyendo por la explosión de energía de sus presentaciones en vivo. Por eso, la crítica quedo un poco decepcionada por el álbum ya que no llega a capturar esa magia que se transmite en la euforia del momento. Obviamente, cuando la banda grabó el disco, ninguno esperaba que menos de un año después estarían tocando en países como Alemania, Bélgica, Portugal, España… y México. La situación será diferente cuando los Alabama Shakes regresen al estudio a grabar otro disco, con la presión de la anticipación mediática que un segundo álbum conlleva.

Los Alabama Shakes llegan a la Ciudad de México por primera vez en su todavía breve trayectoria. Ellos estarán tocando en el escenario Capital como parte de la alineación del segundo día del Festival Corona Capital. Heath Fogg dice que él siempre había querido ir a México y probar la cocina típica de la región que le toque visitar, aunque también comenta que ve muchos mexicanos en el norte de Alabama. Muchos mexicanos ahora lo verán a él cuando le toque estar en el escenario.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook