La banda canadiense Suuns están de estreno. Hace unos día publicaron su tercer álbum de estudio Hold/Still.  Pasaron 3 años de su última publicación Images Du Futur para que la banda nos entregara un material nuevo, aunque cabe aclarar que entre este periodo la banda realizó un álbum en colaboración con Jerusalem In My Heart con el cual se desahogaron el año pasado, pero que seguramente se trabajó de forma paralela con Hold/Still.

El disco se conforma de 11 tracks que a decir verdad es fácil de digerir a primer escucha a pesar de que en momentos existen ciertos coqueteos sumamente experimentales y psicodélicos, que al fin y al cabo dan la personalidad clave a Hold/Still.

El álbum se percibe como un concepto en general, en donde predomina un sentir un tanto abrumador; los temas podrán ilustrar nuestros momentos más oscuros, nuestros deseos, nuestras complejidades cotidianas o las clásicas preguntas existenciales que se pintan de negro cuando se van congeniando dentro de nuestra cabeza. Profundo e intenso. Dentro de cada canción se cortaron los detalles casi con un bisturí, son demasiado cuidadosos en los acentos y brillos que ofrecen los sintetizadores y las guitarras previamente manipuladas con efectos, perfilados a su vez con el juego rítmico donde una batería acústica choca con elementos meramente electrónicos y que terminan por ser embellecidos con la singular voz de Ben Shemie.

El álbum es para escucharse con sumo detenimiento ya que los detalles son la joya en bruto de todo el álbum, si perdemos el hilo conductor caeremos en un cierto limbo que nos hará sentir que todo el álbum es una enorme canción segmentada, ¿punto negativo o positivo?… pues la verdad nosotros no estamos capacitados para poder dar respuestas tan tajantes, pero a nuestro parecer es un álbum que termina por consolidar la personalidad de la banda.

Hold/Still no muestra meramente un sonido nuevo, pero sí la consolidación del grupo en donde han refinado su lenguaje, en donde han puesto mayor cuidado a los detalles y en donde se pensó en un álbum más contemplativo que sus anteriores publicaciones.

Los músicos de Suuns colaboran en diversas bandas alternas, lo que hace que su mundo sonoro sea disperso, un punto a favor ya que esto se toma como un desahogo intelectual que al final termina por dar nuevas lecciones a los integrantes. Hold/Still muestra esa característica, temas un tanto dispersos pero que juntos logran mostrar el mundo tan complejo que representan.

Es el álbum perfecto para quienes no estaban tan familiarizados con su música, quizá los más fanáticos sientan un poco de lo mismo, pero estamos seguros que después de varias escuchas lograrás ir encontrando la característica que lo hace sobresalir.