Lo que necesitas saber:
Traemos en el radar a SYML, el proyecto de Brian Fennell, en el que mezcla elementos de folk, pop y hasta electrónica.
El Corona Capital 2025 por fin nos trae a un festival en México a SYML, quien nos visitó en 2023 para presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional. La propuesta de Brian Fennell, bajo el nombre de SYML, nos hará cantar y bailar con su habilidad para crear coros inmensos y melodías vocales pegajosas.
Toca el domingo de 6:40 a 7:30 en el Viva Tent, en un horario ideal para escuchar en el atardecer un pop fino que crece para ser explosivo. Puedes checar los horarios completos y más información por acá.
¿A qué suena SYML?
SYML, nombre del proyecto artístico de Brian Fennell, tiene una atmósfera íntima y sutil, donde la melancolía y la esperanza se encuentran con arreglos minimalistas pero emotivos. Tiene algo de compositores como James Arthur y Lewis Capaldi, rolas sensibles con varias letras que pegan duro.
Con elementos de el folk alegre y pegajoso de The Lumineers, y las atmósferas nostálgicas de Mumford & Sons, SYML te cautivará con melodías vocales que no saldrán de tu cabeza.
Musicalmente, podrías ubicarlo entre el indie pop atmósferico y el electroambient de un cantautor: piano, cuerdas tenues, programaciones sutiles, voces que se alzan y se retraen como un susurro o una confesión. Tiene la efectividad lírica de Kodaline o James Bay, por lo que te aseguramos que después de pocas escuchas, te encontrarás tarareándolo.
En su sonido también aparece la contemplación del dolor existencial y la pérdida. No se trata de una fiesta, sino de encontrar lo bonito del dolor, y a veces, del reencuentro.
Canciones esenciales para entrarle a SYML
“Where’s My Love” es una rola sencilla pero con mucha emotividad, y un piano que logra transmitir el anhelo ante un amor perdido.
Siguiendo con las rolas acústicas, “Girl” es un tema profundamente personal, que exhibe esa mezcla de vulnerabilidad que te cautiva. Los arreglos minimalistas son precisos y cautivadores.
De su disco más reciente, “Wake” es una rolota que seguramente escucharemos en el Corona Capital 2025, y muestra su capacidad para hacer crecer una rola hacia el coro.
Ya entrados en la nostalgia, les recomendamos “The Day My Father Died”, una rolita agridulce, que bien podría haber sido escrita junto a Avicii en su época dorada. Un folk-pop rápido y metafísico.
“You and I” (feat. Charlotte Lawrence) es un ejemplo de luz dentro de la tristeza, un optimismo creíble sobre la esperanza de que algo bueno puede suceder. Los duetos le sirven muchísimo, ya que en las historias de amor, las dos voces nos convencen aún más.
“Clean Eyes” mantiene la esencia introspectiva, pero marca un paso hacia producciones más luminosas dentro de su universo, y es algo más acelerada, algo que seguro nos hace bailar en este Corona Capital 2025.
SYML tiene alma colaborativa, y ha trabajado con grandes
SYML ha tenido colaboraciones que muestran cómo su sonido inesperadamente conecta con mundos compatibles pero diferentes. Colaboró en el tema “Paris, TX “de Lana Del Rey, lo cual deja ver cómo su sensibilidad encuentra ecos incluso dentro de la cultura pop más amplia.
En su álbum The Day My Father Died (2023) participaron nombres como Guy Garvey de Elbow, Lucius, Sara Watkins y Charlotte Lawrence, colaboraciones que amplifican su voz sin restarle.
SYML es ideal para escuchar cuándo…
Te llega el atardecer y necesitas bajar el ritmo de un día acelerado. Ya sea de regreso a casa o apenas llegando, un par de audífonos puede ayudarte a recordar la calma mientras termina el día.
SYML sirve para cuándo necesitas escuchar a alguien hablar sobre tristeza o desamor, pero te sirve escuchar que alguien más la ha pasado mal y decidió abrazarlo y eventualmente seguir adelante.
Para el Corona Capital 2025, SYML sirve si quieres una pausa colectiva a la aceleración festivalera, y quieres un acto que te sirva como un abrazo para continuar hacia la noche del festival.
Tres datos curiosos sobre su historia
Su nombre “SYML” significa “simple” en galés, lo cual tiene que ver con la herencia de sus padres biológicos: fue adoptado y descubrió sus raíces galesas más tarde en la vida.
Antes de SYML formó parte de la banda Barcelona, pero sintió la necesidad de crear algo más personal.
Su álbum The Day My Father Died se creó tras la pérdida de su padre, y aunque el título suene oscuro, el contenido busca sanar.
