Las curiosidades ocultas en la portada de Sgt. Pepper’s de The Beatles

A pesar de que The Beatles es una de las bandas más importantes en la historia de la música, fue hasta el 1 de junio de 1967 cuando Paul, John, George y Ringo presentaron al mundo Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, su octavo álbum destacó por los métodos de grabación utilizados en el estudio, que aún después de medio siglo de vida sigue sonando tan fresco como en un principio. Con tantos años de trayectoria demostraron que era capaz seguir innovándose a nivel musical, revelando el primer trabajo conceptual que inspiró a la llegada de más discos similares.

Además no podemos dejar de lado la icónica portada diseñada por Peter Blake, que logró reunir a decenas de celebridades en un inmenso collage para crear el peculiar diseño con tantas referencias. Incluso algunas personas comenzaron a relacionarla con la supuesta muerte de Paul McCartney dándonos pistas en la despedida a su camarada.

Claro que todo forma parte de un mito urbano como la supuesta participación del comediante mexicano Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan, quien habría sido invitado por Ringo Starr a enviar su retrato y aparecer en la portada, aunque (dice el mito) que éste en su lugar envió un ahuehete (el árbol de la vida) de Metepec para representar a México. Si bien la historia tiene varios puntos para acreditarla como verídica, no hay pruebas concretas que nos demuestren que esta anécdota relatada por el escrito Jordi Soler realmente haya sucedido.

 

 

 

En Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band encontramos escritores como Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Lewis Carroll y Aldous Huxley, personalidades importantes entre las que destaca Bob DylanKarl Marx, Sigmund FreudMarilyn Monroe, Shirley TempleSir Robert Peel (primer ministro británico del siglo XIX), Stuart Sutcliffe (bajista de The Beatles en sus inicios que falleció en 1962), algunos cómicos, actores, hasta un gurú hindú (Sri Yukteswar Giri) y el influyente ocultista Aleister Crowley.

Este trabajo fue posible gracias al pintor inglés Peter Blake, perteneciente al a generación del pop art británico, que junto a su esposa Jann Haworth nos regaló esta increíble imagen que hoy en día fácilmente podría recrearse con la ayuda de una computadora.

También se incluyeron varias curiosidades entre las que se aprecia un trofeo, una figura de Blanca Nieves, trofeos, una estatua de la casa de John Lennon, gnomos de jardín, artículos japoneses, una muñeca de trapo de Shirley Temple con un suéter que tiene la leyenda “Welcome The Rolling Stones” (en honor a la legendaria banda con la que constantemente comparaban a The Beatles), y muñecos de cera de la banda en sus primeros años.

Fue un proceso de varias tomas y se fueron descartando varias de ellas. Incluso se dice que retiraron a Mahatma Gandhi, Adolfo Hitler, Leo Gorcey, Timothy Carey y Lennon quería colocar a Jesucristo, pero esta idea fue descartada y poco después surgió su famosa declaración sobre que The Beatles eran “más populares que Jesús”.

Aquí les dejamos una fotografía de la organización del set.

 

 

 

Los famosos trajes coloridos que utilizaron los Beatles en esta portada (azul para Paul, verde limón para John, rosa para Ringo y naranja para George) también poseen una historia un tanto confusa, pues hay quienes aseguran que fueron diseñados por el mexicano Manuel Cuevas, mientras que en otros lados los créditos van para M. Berman Ltd de Londres.

Sgt. Pepper’s ha sido homenajeado y recreado tantas veces como cada álbum de The Beatles, aunque nada se compara a su versión original. Han pasado 50 años desde su llegada al mundo y nadie ha logrado replicar semejantes niveles de éxito… y tal vez las cosas seguirán así durante un buen rato.