El 8 de mayo de 1979, Robert Smith, Michael Dempsey y Lol Tolhurst lanzaron Three Imaginary Boys, el primer disco de The Cure que, como bien lo indica su nombre, era un disco hecho por tres chicos que nunca imaginaron que su sonido post punk y su estilo oscuro iban a desencadenar una de las bandas más grandes que existen.

En sus inicios The Cure tenía una fuerte inclinación hacia el post punk, las canciones de este disco eran cortas y con un poco de existencialismo en sus letras. El disco recibió críticas tanto positivas como negativas, sin embargo Robert Smith, no estaba del todo satisfecho con el resultado y el trabajo de Chris Parry, el cazador de talentos que los descubrió.

the-cure-1

Aún así el 5 de febrero de 1980 este disco fue editado para el continente americano bajo el nombre de Boys Don’t Cry, para esta edición le agregaron más canciones, como “Killing an Arab” y “Boys Don’t Cry” y dejando fuera otras como “It’s Not You” o “Meathook”. El disco fue todo un éxito en Estados Unidos y repuntó en Reino Unido, llegando a las listas de éxitos.

Esta alineación no duró pues, Michael Dempsey salió de la banda y fue reemplazado por Simon Gallup, dando paso a la etapa gótica de The Cure que todos conocemos bien. Sin embargo este disco fue el que inició todo, y para celebrarlo dejamos cinco bandas que no existirían o que serían diferentes si no hubiera existido The Cure.

Placebo

La influencia de The Cure en Placebo se nota tanto en sus letras como en su música, con un toque oscuro, incluso melancólico. Y aunque el efecto de Robert Smith y compañía se refleja, conforme pasaron los años esto fue cambiando y hoy Placebo se encuentra en una pausa musical.

Depeche Mode

Depeche Mode es otra de estas bandas con sonidos oscuros que se sumó al movimiento dark wave y, a pesar de que Depeche se fue encaminando más hacia la electrónica, especialmente al synthpop, se nota cierta influencia del grupo de Robert Smith en ellos, incluso cuando casi hayan crecido a la par.

Soda Stereo

La influencia de The Cure llegó a las bandas latinoamericanas como Soda Stereo, que en sus inicios incluso se les acusó de plagio a The Cure, y es que no podemos negar la similitud tanto musicalmente como estéticamente, sobre todo en los álbumes Nada Personal y Signos.

Caifanes

Lo mismo pasó con Caifanes, quienes en su primer disco no solo tienen una marcada influencia por parte de The Cure, sino por todo el movimiento de aquella época. Tiempo después Caifanes abandonó este género, pero siempre estará el primer disco para recordar su paso por el new wave.

Interpol

La influencia de The Cure también llegó a Interpol, no solo en la estética sino en el estilo de la banda de Nueva York, al a que no describiríamos precisamente como gótica, pero que, tiene sus tintes oscuros que en algunas ocasiones nos recuerdan a Robert Smith.