Una de las bandas más emblemáticas de la historia es The Velvet Underground, que con un estilo único en los 60 lograron sobresalir entre un puñado de grandes artistas que esa maravillosa década nos dio. Tras años de su separación y de la muerte de la gran mayoría de sus integrantes originales aún siguen dando de qué hablar, pues resulta que acaban de encontrar unas imágenes nunca antes vistas de la banda durante un acto en contra de la Guerra de Vietnam el 15 de octubre de 1969. 

Estas imágenes inéditas se encontraban junto a otras cintas perdidas en el archivo William Jones de la Universidad Metodista del Sur de Dallas. Hasta el momento no saben por qué la universidad grabó la presentación de la banda ni cómo es que pasaron los años y conservaron los archivos pero, gracias a la magia de la tecnología lograron restaurarlas y digitalizarlas para ver y escuchar con una mejor calidad a The Velvet Underground. 

Los Velvet Underground estuvieron durante una semana dando shows en un club de Dallas. Estos fueron los primeros conciertos que la banda dio con la formación que todo el mundo conoció. Mientras tomaban un descanso, fueron invitados al Día de la Paz de Dallas, donde miles de jóvenes se manifestarían a través del arte y la música en contra de la Guerra de Vietnam, exigiendo que regresaran a las tropas de aquel territorio. 

Poster del Día de la Paz de Dallas donde The Velvet Undergorund tocó.

Según informa Dangerous Minds, la universidad remasterizó estas imágenes y probablemente lo lancen como un video especial, ya que cuentan con todo el material para hacerlo. A continuación les dejamos un fragmento de las imágenes, en las que vemos a la banda tocando y una pequeña entrevista con Sterling Morrison, Doug Yule y el grandioso Lou Reed.