Ruban Nielson, líder de Unknown Mortal Orchestra, regresa con un disco doble de una hora de duración como sucesor del divertido Sex & Food (2018), con una facilidad para crear melodías y hablar principalmente sobre el pasado, pero con una exageración en su estilo de producción que por momentos puede ser demasiado para el escucha.

En un esfuerzo autoproducido, se le une su hermano Cody, y no podría ser mejor para tocar en un disco que gira en torno a la familia, el pasado, y dónde se encuentran hoy. Unknown Mortal Orchestra entrega V, un disco tan personal que se vuelve universal.

Unknown Mortal Orchestra regresa con ‘V’, un disco doble/Foto vía Facebook: Unknown Mortal Orchestra

La familia como centro del nuevo disco de Unkwnon Mortal Orchestra

Ruban Nielson y su hermano Cody no pudieron escapar al peso específico que tiene su familia en sus vidas. Ya sea porque el pasado determinó su presente, o porque hoy en día valoran lo que tienen por su familia, y este disco de Unknown Mortal Orchestra está volcado a tratar con todos los temas que derivan de su entorno inmediato.

Contándonos parte de su historia personal, Nielson narra en “Layla”, cómo es que imagina a su mamá y su tío platicando sobre escapar. Un tío suyo se fue a Portland y su mamá a Nueva Zelanda, por lo que su mente piensa en cómo pensaban huir. En una rola que parece tener tintes de reggae, se nos presenta uno de los coros más pegajosos y con el que Unknown Mortal Orchestra nos lleva a la playa.

Referencias a lugares en Hawaii (Keukaha) donde creció su mamá, historias de su infancia “I Killed Captain Cook”, y hasta las más ligeras como “Weekend Run”, tienen como razón de existir a sus antepasados, en un álbum de Unknown Mortal Orchestra sumamente personal.

La fórmula perfecta para Unknown Mortal Orchestra

Aunque han explorado géneros y sonidos distintos, Unknown Mortal Orchestra encuentra una de sus mejores formas cuando nos pone a bailar ligeramente con canciones que, si bien son complejas musicalmente, evocan ligereza y baile.

Para esta entrega, el disco de Unknown Mortal Orchestra va sacudiendo el estilo distorsionado y lo-fi, y parece que para el primer sencillo que se desprende del ábum, “That Life”, lo tiene en la medida justa.

En una de las canciones que mejor ejemplifican lo que es Unknown Mortal Orchestra, Nielson tiene un riff sencillo de guitarra, una línea de bajo juguetona y describe una situación en general que es muy agradable. Además, el video también es divertidísimo y esperamos bailar así cuando veamos a la banda en vivo.

Lo mismo pasa en la excelente “Weekend Run”, que en palabras del líder de Unknown Mortal Orchestra, es una oda al fin de semana. Una canción cambiante que te hace no perder la atención y disfrutar una guitarra soñadora, con un break semanal (si podemos llamarlo así) excepcional y muy funky. La letra, aunque sencilla, es ingeniosa, con repetición en los días más valorados de la semana, como es el sábado.

El poder de lo instrumental en la música de Unknown Mortal Orchestra

En ese disco doble tenemos varias piezas completamente instrumentales, y son de lo mejor que tiene el álbum. “The Widow” es una elegante pieza de psych-rock tranquilo que se encuentra jazzeada. en una fusión que nos encanta. Esta rolita instrumental es una celebración de todo lo que es Unknown Mortal Orchestra, expresando una facilidad melódica que no necesita contar con una voz.

“Shin Ramyun”, en un psych-rock onírico y más puro, tiene también un tono melancólico que simplemente no puede quitarse la banda. Este tipo de rolas lucirá muchísimo en vivo, si es que Unknown Mortal Orchestra nos visita con esta gira.

“Keaukaha” y “Drag” se suman al cuarteto de maravillosas canciones instrumentales que Unknown Mortal Orchestra incluyó en el disco, con una diversidad asombrosa en sonidos y humores, para relajarse, intensear musicalmente y hasta soñar.

Unknown Mortal Orchestra le entra demasiado al lo-fi

A lo largo de sus cuatro discos pasados, Unknown Mortal Orchestra nos ha mostrado de todo en producción y sonido, desde lo distorsionado en lo-fi hasta canciones de pop brillante. En esta entrega, y al menos en la apertura del disco, Nielson abusa de su sonido lo-fi lleno de fuzz.

Para “Guilty Pleasures”, Unknown Mortal Orchestra continúa con la línea de beats lo-fi, más hacia el breakbeat. En una rola nostálgica sobre su pasado, Nielson construye un tema sencillo en un autohomenaje. Pero la producción es difícil de digerir y puede abrumar, ya que tanto su voz como los demás instrumentos están inmersos en una distorsión con fuzz que no nos deja escuchar.

Esto se mantiene en “Meshuggah”, que tiene un ritmo y línea de guitarra fiel a las canciones más pegajosas de Unknown Mortal Orchestra, de nuevo con una composición que no busca tener muchos elementos.

Esta rola, que habla del amor como la reacción química que nos da el azúcar, es romántica y científica a la vez, pero aún no se logra quitar una distorsión que parece limpiarse para la primer rola instrumental del nuevo disco de Unknown Mortal Orchestra.

Quizás “The Garden” es de las tres abridoras, la que más limpia suena. Esta rola tiene que ver con el lugar dónde se grabó este quinto álbum de Unknown Mortal Orchestra: Palm Springs. Para Nielson, el lugar cambia por completo en las noches, y es algo que expresa en la canción.

Para celebrar el lanzamiento de su V, Unknown Mortal Orchestra se lució y lanzó versiones físicas del álbum hermosas y ropa increíble, que pueden conseguir en el sitio oficial de la banda. Sin embargo, esperamos que regresen a México para promocionar este discazo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Entusiasta y nerd musical desde que tengo consciencia. Lector obsesivo y escritor. Ávido de escuchar y presenciar música en vivo. Músico novato a ratos. Egresado de Derecho y (casi) de Letras Inglesas...

Comentarios