Para nadie es un secreto que históricamente, Argentina es uno de los países que más ha aportado talento a la música en nuestro idioma. Sin falla podríamos armar una lista enorme de bandas y artistas de la tierra de Maradona que aportaron muchísimo al rock latino e influenciaron a las nuevas generaciones. Sin embargo, en esta ocasión queremos contarles de un proyecto musical del Cono Sur que está causando sensación desde hace algunos años si hablamos de guitarrazos: ni más ni menos que Usted Señalemelo.

Lo más seguro es que este nombre aún no les suene, y lo entendemos perfectamente. Pero de una vez les avisamos que estamos hablando de una de las agrupaciones argentinas más interesantes de la actualidad (para que chequen el dato). No exageramos ni tampoco lo decimos a la ligera, de verdad tienen los reflectores por presentar un estilo único, rico en géneros y estilos musicales, así como en letras dignas de analizar frase por frase. Si no los conocen, les recomendamos que se queden, porque les apostamos lo que quieran a que después de leer esto, terminarán siendo fans de esta bandota

Usted Señaemelo
Foto vía Facebook: Usted Señalemelo

¿Quiénes son los integrantes de Usted Señalemelo?

Usted Señalemelo es una banda originaria de Mendoza, Argentina, formada por Gabriel Orozco en guitarra y voz, Lucca Beguerie Petrich en la batería y Juan Saieg en los teclados y voz. El grupo comenzó a principios de los 2010, cuando los tres integrantes iban en la secundaria y desde entonces, decidieron que querían hacer música juntos. Sin embargo, el camino no fue sencillo, pues tuvieron que picar un montón de piedra para llegar hasta donde se encuentra actualmente (pero no nos adelantemos).

Después de un buen rato planeando todo a detalle, armando el sonido que querían proyectar y demás punto importantes para arrancar con un proyecto musical, el grupo empezó a componer sus propias rolas y a tocar en pequeños foros de su país natal. Durante años estuvieron presentándose en cualquier lugar donde les daban chance de dar a conocer su propuesta y también lanzaron algunos sencillos interesantes hasta que en 2015, dieron el primer gran paso en su carrera.

Aquel año y después de causar furor en la escena independiente de Argentina, Usted Señálemelo estrenó su primer álbum de estudio homónimo, el cual incluye 10 rolas grabadas y producidas por ellos mismos, que nos llevan por toda clase de emociones con guitarrazos frescos para bailar y temas acústicos introspectivos. A raíz del lanzamiento de su disco debut, lograron llamar la atención de la prensa latina, pues mostraron canciones que reflejan la juventud con letras maduras y profundas. Sin duda, la agrupación sacó una carta de presentación impresionante.

De Argentina hasta Chile y la llegada de su segundo disco

En los siguientes años (entre 2015 y 2017), el grupo continuó tocando por gran parte de su país –incluida una presentación en la versión argentina de Lollapalooza) y visitando otros lugares como Chile, donde tocaron en el festival Rockodromo ante más de 20 mil personas. Sin embargo, mientras andaban de gira, surgieron ideas que inspiraron al trío a volver a componer nuevas rolas e inevitablemente terminaron en el estudio de grabación.

Todo esto llevó a que en 2018, Usted Señálemelo presentara su segundo material discográfico titulado II, un álbum con 11 canciones en el que vuelven a mostrar su enorme versatilidad explorando géneros y combinándolos entre sí. Por si esto no fuera suficiente, la banda de Mendoza también contó con varios colaboradores de diversos estilos, como Chico Trujillo, La Skandalosa Tripulación y Javier Casalla. Además, un año más tarde apareció Remixes II, un EP donde amigos y compañeros musicales reimaginan y mezclan algunas de las rolas de esta segunda placa.

Gracias al impulso que les dio este álbum, el trío tuvo la oportunidad de aventarse su primer gira por algunos países de Latinoamérica ese mismo año, pues tocaron en foros pequeños de Brasil, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador y Chile.

Para 2019, además de lanzar la rola “Pastizal”, volvieron a muchos de estos lugares e incluso pisaron escenarios importantes, como el festival Estéreo Picnic en Bogotá y el Cosquín Rock de Paraguay. Sin embargo, también se aventuraron a hacer su debut en México, ya que nos visitaron y se aventaron un par de fechas en la CDMX, donde lograron llevarse varios fans hasta Argentina.

2022: el año de su gran regreso

Así como sucedió con muchos otros proyectos durante la pandemia, Usted Señálemelo pasó un poco desapercibido, pues desde el 2020 y luego de que se cancelaran sus fechas (incluidas sus participaciones en Tecate Pa’l Norte y Vive Latino) casi no dieron señales de vida en redes sociales y menos en cuanto a lanzamientos, solo se limitaron a lo más básico.

Sin embargo, dos años después, la banda regresó por la puerta grande con el estreno de su sencillo “Nuevo comienzo”, que así como dice el título de la rola, para ellos significa el principio de otra emocionante etapa en su carrera.

Por si esto no fuera suficiente y para cerrara con todo el 2022, además de anunciar que ya estaban trabajando en nuevas canciones, tuvieron dos presentaciones muy importantes. La primera en el Teatro Vorterix (que fue sold out) y una más en el Estadio Obras Sanitarias, hechos casi históricos para un proyecto independiente donde confirmaron que son una de las agrupaciones argentinas más grandes del momento.

Ahora, Usted Señálemelo se prepara para un 2023 espectacular, ya que están confirmados para las versiones de Lollapalooza en Buenos Aires y Santiago de Chile, pero también estarán presentes en la décima edición de Ceremonia junto a Rosalía, Travis Scott, M.I.A., Jamie xx y muchos más (POR ACÁ les contamos más detalles) y sin duda, volverán a México para demostrar su estatus en el rock de Latinoamérica.

¿Qué es lo que hace especial a Usted Señalemelo?

Sabemos que si queremos encontrar una banda en español que nos vuele la cabeza, por supuesto que debemos echarnos un clavado a lo que están haciendo en Argentina, pues siempre son sinónimo de calidad y propuesta. Sin embargo, el caso de Usted Señalemelo es bastante especial, pues a pesar de que son abanderados de una nueva ola que está renovando el rock argentino, es muy difícil encasillarlos solo en este género.

De un momento a otro, el trío de Mendoza puede estar pegándole duro a un funk minimalista que nos haga sacar los prohibidos, para moverse a los guitarrazos pegajosos y brincar como si no hubiera un mañana, pero terminar con una canción acústica de esas que te hacen cuestionarte sobre la vida. Así de poderosa es su propuesta, pues cada una de sus canciones es una verdadera montaña rusa de sentimientos que nos suben y bajan a su antojo a través de las melodías y las letras espectaculares que componen.

Y es precisamente en esta parte donde surge la emoción por Usted Señalemelo, pues son de los pocos que se atreven a experimentar con los sonidos y nos podemos esperar prácticamente cualquier cosa de ellos –hasta que le entren al reggaetón, jeje–, pero estamos seguros que lo que lancen será algo increíble y que propondrá algo nuevo.

Si no saben qué escuchar y quieren encontrar una banda que se salga siempre del molde, no pueden perderle la pista a esta agrupación, porque lo más probable es que los dejen con la boca abierta y se conviertan en su nueva obsesión musical.

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,... More by Jesús González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook