León Larregui, Julieta Venegas y Emmanuel del Real/ Fotos: Getty

¡Va por el crew! Los músicos mexicanos se unen para ayudar a quienes dependen de los conciertos

Detrás de todo concierto al que vamos, está la labor de un montón de personas que ponen su talento y conocimientos para que todo salga de maravilla. Sin el crew de cada banda o artista el show no podría suceder, pues son ellos quienes se encargan de afinar las guitarras, probar el sonido, montar el escenario, luces y hasta las pantallas para que todos nosotros vivamos una experiencia única en cada presentación.

Desde que la situación por el coronavirus se intensificó en todo el mundo, los conciertos y festivales se tuvieron que cancelar para evitar el contagio masivo. Pero más allá de quedarnos con las ganas de ver a nuestra banda o artista favorito, es importante recordar que miles de personas que trabajan para que estos shows salgan de maravilla no tienen un ingreso fijo en estos momentos, ya que trabajan por proyecto.

Asistentes al festival Vive Latino 2020// Foto: Medios y Media/Getty Images

Los artistas mexicanos apoyan a todo el crew

Es por eso que para apoyar a todos estos profesionales del mundo del entretenimiento, Emmanuel del Real de Café Tacvba y el vocalista de Zoé, León Larregui junto a un montón de artistas como Julieta Venegas, Molotov, Nortec Collective: Bostish + Fusible, Hello Seahorse!, Carla Morrison, Chetes, Porter y más en compañía de Ambulante, Hispanics in Philanthropyy y la plataforma HIP Give, lanzaron la campaña ¡Va por el crew! 

Se trata de una iniciativa con la cual están buscando recolectar fondos para entregar apoyos a 300 trabajadoras y trabajadores de la industria de conciertos afectados por la cancelación de eventos en México. Tan solo en nuestro país y de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2019, se estima que al menos 61 mil personas se desempeñan como especialistas de audio, iluminación, video y montaje de escenarios. 

Es medicina: Zoé estrena "Fiebre" , segundo sencillo de su próximo disco

León Larregui de Zoé tocando en el Vive Latino 2020. Foto: Medios y Media/Getty Images

“El crew está ahí desde antes de que se ilumine el escenario y después de que se toque la última canción. Detrás de las luces y los efectos especiales está el trabajo de muchas personas. La cancelación de eventos en vivo ha significado que muchas de ellas se encuentran en una situación económica muy precaria”, explicó León Larregui. 

Por su parte, Emmanuel del Real dijo que: “Aunque muchas bandas y artistas han logrado garantizar los ingresos de sus colaboradores más cercanos durante la pandemia, la mayoría de las personas que se dedican a la producción de conciertos no pertenecen directamente al equipo de estas bandas y requieren de nuestro apoyo”. 

Emmanuel del Real dando un show con que Café Tacvba en 2015/ Foto: Getty

¿Y cómo funcionará esto?

Cualquier persona que esté interesada en donar a ¡Va por el crew! podrá hacerlo POR ACÁ del 4 al 28 de agosto, y podrán empezar con 100 pesitos. Ojo, acá la cosa se pone buena porque con tu aportación podrás llevarte playeras y cubrebocas de esta campaña, pero si decides ponerle más dinero a la causa  tendrás chance de llevarte verdaderas reliquias y memorabilia de todas estas bandas y artistas. 

Desde el vestido que Ely Guerra usó en una de sus últimas presentaciones, el traje que Julieta Venegas se puso cuando ganó su primer Grammy, uno de los discos de oro que Zoé ganó por su más reciente álbum, Aztlán, el sombrero que Rubén Albarrán de Café Tacvba utilizó en el último MTV Unplugged, fotografías que Toni François le tomó a Gustavo Cerati y Dave Grohl, hasta guitarras autografiadas por Chetes y Ed O’Brien de Radiohead.

Este es el traje que Julieta Venegas usó cuando ganó su primer Grammy y que puedes llevarte apoyando a ¡Va por el crew!/ Foto: Getty

También puedes leer: SINDICATO DE MÚSICOS DE LA CDMX PIDE APOYO ANTE LA CONTINGENCIA DE CORONAVIRUS

¡Todo terminará con un conciertazo!

Por si esto no fuera suficiente, la campaña cerrará con un concierto virtual el 28 de agosto donde participarán algunos de los artistas involucrados. Para poder entrar al show, lo único que debes hacer es hacer el donativo que corresponde a esta presentación y listo, sólo quedaría esperar a que llegue el esperado día y que confirmen quienes serán los músicos que participarán.

Así que ya lo saben, si quieren ayudar a todas estas personas que hacen de los conciertos algo espectacular y que lamentablemente por la situación con el coronavirus, en este momento la gran mayoría de ellos se han quedado sin ingresos, pueden sumarse a ¡Va por el crew! y en una de esas, hasta se llevan una joyita de colección de su artista o banda favorita.

¡Va por el crew! Los músicos mexicanos se unen para ayudar a quienes dependen de los conciertos

Foto: Cortesía