Lo que necesitas saber:

Wolf Alice tocó por primera vez en México, y dio este show a poco más de un mes de que lancen su cuarto disco de estudio.

En este 2025, se cumplen 10 años del disco debut de Wolf Alice. Parece una linda coincidencia que en este mismo año, decidan lanzar su cuarto álbum y de paso, que den su ansiado primer concierto en México.

Horas antes del show, la banda nos visitó en la cabina de Sopitas FM. Nos dijeron que la visita a nuestro país estaba en su lista de pendientes. Y quién sabe por qué tardó tanto en ocurrir… pero qué bueno que por fin sucedió.

Wolf Alice en la Ciudad de México. Foto: Stephania Carmona.

Wolf Alice por primera vez en la Ciudad de México

La etiqueta de ‘show íntimo’ dejaba mucho a la imaginación, ¿Sería un set corto, quizá un showcase? ¿Vendrían con una presentación completa o quizá algo más acústico? En cuanto sonó “Formidable Cool”, supimos que venían con todo.

Enseguida sonó “Smile” y no se imaginan lo potente de esa canción en vivo. Que bueno, ya de por sí en la versión de estudio se oye recia, pero en el Foro Indie Rocks los riffs de bajo y guitarra se hacían todavía más enormes.

Los miembros de Wolf Alice han dicho anteriormente que esa canción la compusieron pensando en lo divertido que sería tocarla en vivo… y ahora entendemos a qué se refieren.

Ellie Rowsell. Foto: Stephania Carmona.

“Buenas noches”, decía Ellie Rowsell con su mejor español. ¿Se están divirtiendo?”, agregaba la vocalista mientras se acomodaba el cabello y sonreía. La respuesta a su pregunta era obvia porque claro que nos estábamos divirtiendo… y se veía que ella también desde el arranque.

Es de esos momentos bastante curiosos porque es la primera vez que banda y fans de México se ven cara a cara en un concierto. Ciertamente, será motivador para la banda ver la recepción tan cálida y eufórica de un público que estaba impaciente por verlos desde hace tiempo.

Pero no todo lo que hace Wolf Alice es euforia total porque también saben construir atmósferas melancólicas con canciones como “Delicious Things”, la cual provoca que la gente se balancee suave de un lado a otro.

Theo Ellis. Foto: Stephania Carmona.

Ellie Rowsell, una vocalista que debería ser icónica…

Desde el disco debut de Wolf Alice, Ellie Rowsell ha mostrado ser una cantante dotada que puede ser increíblemente melódica, pero también agresiva. Te puede contagiar dulzura o rabia por igual…

En su disco Blue Weekend del 2021, esas cualidades se notaron un poco más, sobre todo en canciones como “How Can I Make It Ok?” que en vivo es maravillosa. Esos versos, “I just want you to be happy” y “Nothing else is as important as that to me”, los replica con la misma agudeza y desesperación que en la versión de estudio.

Pero si de llevar su voz a otro nivel se trata, quizá “Bloom Baby Bloom” es la prueba de lo motivada que está por explorar aún más sus alcances con la voz. Ella lo ha dicho; siente que de repente el ser guitarrista la frena un poco e jugar más con su voz.

Sin embargo, para el disco The Clearing, ella ha dicho que lo vio como una oportunidad de enfocarse en la voz. Falta escuchar el disco completo, pero la canción antes mencionada nos da esa idea del rango que buscaba.

Además, para la canción, Ellie se quita la guitarra y se convierte en ese tipo de frontwoman rockstar de influencia glam de los 70 que recorre el escenario de un lado a otro, y que te hipnotiza con un repertorio de ademanes sutiles. Tiene reconocimiento, sí… pero Rowsell merece más.

Ellie Rowsell. Foto: Stephania Carmona.

Esperemos que Wolf Alice no tarde en regresar

Uno no sabe qué esperar cuando ve a Wolf Alice en vivo. De repente, te tiran canciones como “Bros”, “The Last Man On Earth” o “Lipstick On The Glass” echas para tristear suavemente. Y luego, te voltean todo explotando su raíz entre el punk y lo más distorsionado de antaño con temas como “Yuk Foo”, “Play The Greatest Hits”, “Giant Peach” y “Moaning Lisa Smile”.

¿Fue una celebración? Claro… y no solo porque finalmente la banda vino a México, sino porque Ellie Rowsell cumple años en un par de días. La gente le coreó un feliz cumpleaños a la vocalista, quien se mostró conmovida por el gesto.

Foto: Stephania Carmons.

“Ciudad de México! Hemos esperado mucho. Definitivamente regresaremos… esta es una experiencia increíble para nosotros”, dijo Theo en alguna parte del concierto del concierto de Wolf Alice en la Ciudad de México.

Esperamos ya con ansias que suceda pronto ese regreso para tocar una vez más…

Setlist de Wolf Alice en su primera vez en México

1: FORMIDABLE COOL

2: SMILE

3: DELICIOUS THINGS

4: HOW CAN I MAKE IT OK?

5: BLOOM BABY BLOOM

6: SAFE FROM THE BREAKHEART (IF YOU NEVER FALL IN LOVE)

7: THE SOFA

8: BROS

9: YUK FOO

10: PLAY THE GREATEST HITS

11: SILK

12: THE LAST MAN ON EARTH

13: LIPSTICK ON THE GLASS

14: MOANING LISA SMILE

15: GIANT PEACH

ENCORE

16: DON’T DELETE THE KISSES

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios