5 canciones para entrarle a Yuck antes del Corona Capital 2016

Por Aarón Cortes

Con un evento tan grande como el CC16 vale la pena prestar atención a los nombres pequeños del cartel.

Yuck es una banda que fue creada luego de que Daniel Blumberg y Max Bloom, dejaran su antiguo proyecto, muy reconocido en la escena indie del 2008, Cajun Dance Party. En más de una ocasión los compararon con The Kooks

, por la similitudes en la voz. ¿Los conocías?

Aquí les dejamos su tema más popular extraído de su debut.

 

 

Pero Daniel no estaba del todo contento con la dirección que iban tomando las cosas. Por eso en el 2009 formó Yuck con Max.

Su sonido se caracterizaba por tener una onda estilo Sonic Youth, con toques melancólicos, tintes garage y efectos en la guitarra. Esto lo pueden escuchar en su primer álbum homónimo del 2011. “Get Away”, el primer tema, se volvió el más popular

La voz de Daniel Blumberg pone todo el sentimiento para los corazones rotos. Ideal para escuchar cuando la persona que te lastimó intenta volver a tu vida, y por más que la quieras, sabes que es hora de mandarlo todo por un tubo –además de que formó parte del soundtrack del primer juego de Forza Horizon–.

 

 

Su debut les facilitó las cosas ayudándolos a levantarse entre las sombras, consiguiendo varias presentaciones en programas de televisión. Compartieron escenario en más de una ocasión con Tame Impala y Modest Mouse.

Después continuaron trabajando y haciendo giras, y en 2012 estrenaron una canción a través de su Soundcloud, llamada “Chew”. Un gran cambio de sonido grunge, que enfatizaba los guitarrazos. Un sonido potente que prometía bastante para su próximo material.

 

 

Pero todo lo bueno debe tener un fin, y bajo esta ideología, Blumberg anunció su retiro de la banda que se encontraba trabajando en su segundo material de estudio, del cual decidió hacerse a un lado para enfocarse a realizar música por su propia cuenta. Lanzando un disco bajo el nombre de Hebronix, y años más tarde en su primer proyecto como solista.

La nueva etapa de Yuck presentó unos cuantos cambios. Max Bloom y la bajista Mariko Doi quedaron a cargo de prestar la voz, e ingresó Ed Hayes como guitarrista de reemplazo para no desacompletar el número de integrantes que eran al principio.

Para presentarse “desde cero” del modo debido, estrenaron “Rebirth”. Así nos dimos cuenta que la partida de Blumberg podría ser algo “beneficioso” para renovar el sonido. Quitando ese filtro a la Strokes, dándole más energía y potencia a las percusiones, haciendo de Glow & Behold, un disco muy bien aclamado por la crítica.

 

 

Ya más relajados y con cuatro años siguiendo la misma línea, en 2014 se animaron a experimentar con algo totalmente diferente. Mostraron un lado más tranquilo que parecía sacado de una sesión acústica con su EP Southern Skies. El cambio no agradó del todo a los fans, pero logró abrirle la puerta a que más personas decidieran prestarles atención. A partir de este punto, empezaron a planear la dirección que tomaría su siguiente álbum.

 

 

Este año fue publicado su tercer disco Stranger Things –poco antes de que se estrenara la serie sensación de Netflix con el mismo nombre– que fusionó ambas propuestas (el sonido clásico, con lo que mostraron en su EP) en 11 canciones muy variadas que van desde rock, hasta coros pegajosos y guitarras acústicas con melodías alegres. Yuck logró el equilibrio perfecto.

 

 

¿Una última razón para emocionarnos más?

Yuck tuvo que cancelar su participación en las actividades gratuitas del Corona Capital Week en el Parque España, por algunos motivos. Pero estaban tan emocionados por visitar México por primera vez, que no dudaron dos veces en aceptar formar parte de la experiencia completa este año. Así que lo más probable es que nos regalen un show lleno de sorpresas.