Lo que necesitas saber:

Este 20 de febrero cumple años el volcán Paricutín que surgió de la tierra en 1943 en Michoacán.

Por si no lo sabían, este 20 de febrero, el volcán Paricutín cumple años, por lo que para festejarlo, queremos contarles 10 datos que quizá no conocían de este cráter que nació justo en el estado de Michoacán.

10 datos que tal vez no conocían del volcán Paricutín

Un día como hoy pero de 1943 nacía en Michoacán el volcán Paricutín, por lo que este martes cumple 81 añotes y queremos celebrarlo contándoles algunos datos que quizá no conocían de él:

1- Aunque nació en 1943, su formación comenzó en 1941 con un sismo

A pesar de que el volcán Paricutín nació oficialmente a las 16:30 horas del 20 de febrero de 1943, este cráter comenzó a formarse desde tiempo atrás. Sí, de acuerdo con UNAM Global, justo después de que se registrara un terremoto en Michoacán en 1941.

paricutin-10-datos-inah
Foto: Fototeca INAH.

2- Nació sobre el pueblo del trabalenguas

Uno de los 10 datos del volcán Paricutín más curioso es que nació justamente sobre dos pueblos de Michoacán, pero uno muy especial; el que le dio su nombre, “Paricutín”, y el otro que tiene un nombre que aunque todos conocen, pocos pueden pronunciar: “Parangaricutiro”.

Sí, San Juan de Parangaricutiro era el lugar de donde provenía el famoso trabalenguas: “El rey de Parangaricutirimícuaro se quiere desparangaricutirimicuarizar, el que lo desparangaricutirimicuarize un buen desparangaricutirimicuarizador será”.

Lamentablemente los dos lugares quedaron sepultados por la lava.

muere-enrique-metinides-paricutin
Foto: Enrique Metinides vía Cuartoscuro.

3- El momento exacto en el que nació el volcán

¿Se lo imaginan? Según la Dra. Marie Noëlle Guilbaud, investigadora Titular B del Departamento de Vulcanología en el Instituto de Geofísica de la UNAM, Dionisio Pulido, un campesino y dueño de una parcela cercana a donde el volcán se formó, notó al principio una depresión en su campo de maíz.

“Quince días antes de la erupción ya estaba temblando allí. El día en que nació el volcán, el señor Pulido fue a su campo y se dio cuenta de que la tierra estaba haciendo muchos ruidos, se levantaba humo y en la tarde empezaron a ver rocas saliendo de este lugar, pequeñas explosiones, agrega.

paricutin-10-datos-cumpleanos
Foto: INAH.

4- El primer volcán del que se documentó su nacimiento y muerte

Según la UNAM, el Paricutín es muy especial en México y en todo el mundo porque se trató del primer cráter que la humanidad presenció y documentó desde que nació hasta que murió, lo que permitió a investigadores estudiar cada uno de los procesos por los que pasa un volcán.

5- ¿Un volcán monogenético?

El Paricutín es un volcán monogenético… ¿Qué? Sí, quiere decir que solo hace una sola erupción toda su vida, la cual puede durar desde unos meses hasta varios años.

El volcán Paricutín, visto como nunca antes
Postandfly

6- Creció más de 60 metros en tan solo 4 días

Como si hubiera comido una caja entera de yogurt, de ese que todos conocen y viene en pequeños botes rojos, el Paricutín creció en su primer día 30 metros, pero cuatro días después ya medía más de 60 metros. Ya luego de un año, el volcán había alcanzado los 336 metros de altura y actualmente ya mide 424 metros.

7- Fue capaz de sepultar dos pueblos

Como les contábamos aquí arriba, este volcán nació entre dos pueblos de Michoacán: Paricutín y San Juan Parangaricutiro, los cuales quedaron sepultados por la lava y el material que expulsó el cráter; esto a pesar de que en un inicio la actividad solo se presentaba en un campo de maíz.

dr-atl-paricutin
Pintura: Dr. Atl – Colección Blaisten.

8- Uno de los mil 100 volcanes de Michoacán-Guanajuato

Según la UNAM, el Paricutín es el volcán más joven del Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato, el cual está conformado por más de mil 100 cráteres monogenéticos y abarca 40 mil kilómetros cuadrados. Justo por esta razón, los expertos creen que Michoacán es el estado de México con mayor probabilidad de que surja un nuevo volcán.

9- Dr. Atl, el pintor que siguió de cerca el nacimiento del volcán

Otro de los datos interesantes del volcán Paricutín es que el pintor mexicano Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr Atl, estuvo presente durante todo el tiempo en que el cráter presentó actividad.

Y nunca se espantó por la expulsión de los peligrosos gases y materiales que podían afectar su salud; incluso siguió yendo al lugar del nacimiento después de una expedición en la que perdió una de sus piernas.

10- El único volcán con acta de nacimiento

De acuerdo con Patricia López de la Gaceta UNAM, el Paricutín es el único volcán que cuenta con un acta de nacimiento y acá te la dejamos, proporcionada por un usuario de Twitter:

Ahora sí… ¡Felices 81 años, volcán Paricutín!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook