Y aprovechando que este miércoles 17 de mayo es el Día Mundial del Internet, les contamos 10 datos que tal vez no sabían de su uso en México, como que tres cuartas partes de la población mexicana lo utilizó en 2021.

10 datos que no sabían del uso del internet en México

Antes que nada, les explicamos que para contarles estos 10 datos que quizá no conocían del uso del internet en México, nos apoyamos de la información que obtuvo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) gracias a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 y a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con información del cuarto trimestre de 2022.

Empleado se cayó al ir de su cama a la compu (por home office) y lo indemnizarán
Foto ilustrativa: Getty Images // 10 datos del uso del internet en México.

1- Más de 88 millones de mexicanos usan internet

Según el INEGI, en 2021, el 75.6% de la población mexicana de seis años en adelante utilizó internet, lo que representa unos 88.6 millones de personas.

De hecho, de 2020 a 2021, hubo un incremento de usuarios de 4.1%.

2- Mujeres usan más internet que hombres en México

De estas 88.6 millones de personas que usaron internet en 2021 en México, el 51.7% fueron mujeres y el 48.3% fueron hombres.

Microsoft y LinkedIn lanzan 10 cursos gratuitos para ocupar trabajos escenciales durante la pandemia
Foto: Especial

3- Se utiliza más el internet en zonas urbanas

Como era de esperarse, el uso de internet se concentró principalmente en zonas urbanas, ya que 72.8 millones de los usuarios provenían de éstas, mientras que 15.8 millones fueron de zonas rurales.

4- La mayoría de los mexicanos se conectan con smartphones

Según datos del INEGI, unos 85.8 millones de usuarios en México se conectan a internet por medio de sus smartphones, 23.9 millones a través de computadoras portátiles, 22.7 millones con televisiones o dispositivos conectados a éstas, 8.5 millones por medio de tabletas, y 5.8 millones usando consolas de videojuegos.

Los 10 videojuegos más terroríficos de todos los tiempos según la ciencia
Foto: Pixabay // 10 datos del uso del internet en México.

5- Sólo 1% de los usuarios se conectan una vez al mes a internet

En 2021, el 89.2% de los usuarios mexicanos usaron diario internet; el 9.4% lo utilizó al menos una vez a la semana; y sólo el 1% se conectó al menos una vez al mes.

6- Nos conectamos tanto por wifi como con conexión móvil

El 10.6% de los mexicanos que se conectan a internet los hacen sólo por wifi, el 13.8% sólo por conexión móvil, y el 75.6% utilizó los dos tipos de conexión.

celular-clonar-tarjeta-sim-profeco
Foto: Pixabay

7- Más de la mitad de los mexicanos cuentan con internet

El INEGI registró que el 66.4% de los hogares en México cuenta con internet, lo cual representa más de los que tienen radio (48.5%) y computadora (44.8%).

Eso sí, aún no supera a los que cuentan con servicio de teléfono (94.9%) y televisión (91.2%).

8- Tres de cada 10 hogares de estrato bajo tienen internet

A pesar de que nueve de cada 10 hogares de estrato alto tienen internet, del otro lado de la moneda, en el estrato bajo, sólo tres de cada 10 pueden tener este servicio.

Sí, sólo 2.4 millones de mexicanos de escasos recursos tienen acceso a la red; 12.1 millones del sector medio bajo; 6.5 millones del medio alto y 3.4 millones del alto.

internet-computadora-celular
Foto ilustrativa: Pixabay // 10 datos del INEGI sobre el uso del internet en México.

9- Más de 300 mil personas tienen trabajos relacionados con internet

Según datos del cuarto trimestre del 2022 de la ENOE del INEGI, en México había 342 mil personas con trabajos relacionados a internet.

De éstas, 84% eran hombres y sólo 16% mujeres; ambos con una edad promedio de 36 años.

10- Tres cuartas partes son desarrolladores

Ya para acabar, les contamos que el 75% de las 342 mil personas con trabajos relacionados a internet se dedicaban a ser desarrolladores y analistas de software y multimedia.

Mientras que un 12% eran técnicos en la instalación y reparación de redes, equipos y en sistemas computacionales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook