El aumento en los fallecimientos por emergencia sanitaria de coronavirus ha sido constante. Desde que México confirmara a su primer paciente positivo —el pasado pasado 27 de febrero— se sabía que llegaríamos a este punto, pero ahora es una realidad. Este lunes, primer día de junio, las autoridades nacionales confirmaron 10 mil muertos en nuestro país. 

¿Estadísticas? Si empezamos a contar a partir del 18 de marzo, fecha en que se confirmó el primer fallecimiento, nos hemos tardado 75 días en alcanzar 10 mil vidas perdidas.

coronavirus-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

La realidad es que los números son fríos y estas “curiosidades numéricas” poco hacen para capturar el verdadero dolor que las familias mexicanas han pasado en estas últimas semanas. Vemos gráficas, aumentos y cifras… pero a veces se nos olvida la triste noticia de saber que 10 mil personas han perdido la vida a causa de una enfermedad respiratoria que agarró al mundo por sorpresa. 

Sin embargo, la estadística también nos ayuda para enfocar la magnitud de la emergencia y el tiempo que ha pasado para llegar —rápidamente— a este preocupante punto. De igual manera, lo podemos comparar con otros países.

México tardó 75 días

Como mencionábamos, el pasado 18 de marzo se confirmó el primer fallecimiento en México.

https://www.sopitas.com/noticias/nuevo-brote-covid-19-coronavirus-asilo-nuevo-leon/
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Desde aquella noche en la que la Secretaría de Salud señaló la muerte de un hombre en el Estado de México, han pasado 75 días para que las mismas autoridades anunciaran —ahora en una conferencia de prensa— que la cifra ha crecido exponencialmente hasta superar los 10 mil fallecimientos. 

¿Cuánto tardó Estados Unidos?

El caso de Estados Unidos es sorprendente. En nuestro país vecino rompieron la barrera de las 10 mil muertes el pasado 6 de abril.

Sin embargo, la duda empieza con el primer fallecimiento confirmado: originalmente, se creía que las primeras vidas perdidas se habían registrado el 26 de febrero por lo que el incremento exponencial se habría dado en tan solo 41 días. Días después las autoridades confirmaron que una persona —en California— había fallecido veinte días antes por el coronavirus y no se le había detectado.

Foto: Getty Images

Entonces, oficialmente, Estados Unidos tardó 61 días en alcanzar las 1o mil muertes.

Otros países en el mundo

En el Reino Unido pasaron solamente 39 días: de acuerdo con las estadísticas oficiales, el primer fallecimiento fue el 5 de marzo y superaron la estremecedora cifra de 10 mil muertes el pasado 12 de abril.

En Italia las cifras fueron muy similares. La agencia ANSA reportó el primer fallecimiento el pasado 21 de febrero y superaron las 10 mil vidas perdidas el 28 de marzo. Esto quiere decir que los italianos tardaron 37 días en ver este crecimiento exponencial.

Brasil superó los 10 mil fallecimientos el pasado sábado 9 de mayo, mientras que la primer persona que perdió la vida se reportó el 17 marzo. Por lo tanto, según las estadísticas oficiales de las autoridades brasileñas, su país tardó 54 días en alcanzar la cifra de fallecimientos confirmados que acaba de llegar México. 

enfermeras-brasil-covid-19-vacunacion
Foto: Getty Images

En Francia tardaron 42 días: las estadísticas del país europeo revelan que la primer muerte se dio el 26 de febrero y los 10 mil fallecimientos se superaron el pasado 7 de abril.

Por último, España tiene cifras similares a otros países europeos: los 10 mil fallecimientos se registraron el 2 de abril y la primera muerte se encontró el 13 de febrero, por lo que tardaron 49 días en verificar este nivel de crecimiento.

¿Entonces?

Al compararlo con los otros países que han superado las 10 mil muertes por coronavirus, el caso de México puede ser asombroso porque —por ejemplo— tardó 36 días más que el Reino Unido en alcanzar esa preocupante cifra. ¿Hay alguna explicación?

Pues además de que los sistemas de información en ambos países son distintos, también las “cuentas” que se llevan por el coronavirus han sido diferenciadas.

hospital-regional-coronavirus-limpieza
Foto: Cuartoscuro.

En nuestro país, específicamente el caso de los fallecimientos, se va actualizando constantemente, conforme se obtiene más información. De hecho, sin meternos a la grilla, las propias autoridades han informado que no se han contado todas las personas que han perdido la vida. Este vació estadístico, aunque admitido y transparentado por el gobierno, puede terminar en fallecimientos que simplemente no se ha contabilizado.

¿Un ejemplo de la posible magnitud? Un estudio publicado en la revista Nexos encontró que hay al menos 8 mil actas de defunción más de las esperadas para este 2020… y eso es solo en la Ciudad de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook