El festival Distrital, cine y otros mundos, que tendrá lugar del 3 al 8 de junio, es el evento cinematográfico más atrevido en nuestro país. Se trata de una fiesta audiovisual que estremecerá tu concepto de cine y de lo que se puede hacer con una cámara. Este año, el festival llega cargado de una amplia propuesta latinoamericana que no puedes perderte.

A continuación, te dejamos 10 de los títulos hispanoamericanos que más sonarán durante este festival. Échales un ojo y no dejes de hacer un espacio en tu agenda para Distrital, cine y otros mundos:

1. La multitud, Martin M, Oesterheld

En un poema visual que se mueve con perfecta cadencia, La multitud de Martin M. Oesterheld explora dos espacios de Buenos Aires construidos durante dos dictaduras: la Ciudad Deportiva de La Boca, construida durante el gobierno de Onganía, y el parque de diversiones Interama, inaugurado al final de la última dictadura. Entre las ruinas de aquellos sitios, se asientan migrantes ilegales e indigentes, metáforas de un pasado de opresión o muestras de un presente que no ha logrado mucho.

YouTube video

2. Naomi Campbel, Nicolás Videla y Camila José Donoso

Yemén, una transexual que trabaja leyendo el tarot en un call center en Santiago de Chile y que busca recibir el apoyo de un programa de tele para cambiar de sexo, conoce a una chica extranjera que quiere verse como Naomi Campbell. Esta premisa nos introducirá en una narración tan realista como onírica, ironía que caracteriza a la sociedad actual.

3. Los Hámsters, Gilberto González Penilla

Esta cinta, original y fresco ensayo de humor negro, retrata la crisis de la perfecta familia disfuncional mexicana. Rodolfo es el padre amoroso que no puede confesar que no tiene trabajo, Beatriz es la madre amorosa que tiene una aventura en el gimnasio, Juan es el hijo adolescente que va a ser papá y Jessica es la hija modelo que mantiene un triángulo amoroso con su novio y su mejor amiga. Entre abiertas carcajadas y humor incómodo, esta ficción presentada por el CCC se perfila como una de las favoritas en la competencia.

YouTube video

4. Tránsito, Antonio Hernández

La  confesión autobiográfica de Antonio Hernández aterriza en la forma de un increíble diario de viaje. Antonio dejó México en medio de los conflictos políticos y sociales que marcaron el último año. Entre la culpa y la expectativa, su cámara es testigo de los problemas de los migrantes en Barcelona, la injusticia en Marruecos, el amor en Rusia y la bastedad del Sahara.

5. Escuchar a Dios, Mariano Báez

En los oscuros años 90 en Argentina, nació una extraña banda de post punk con un singular origen y un nombre tan seductor como grandilocuente: Dios. La experiencia y obra musical e idiológica de estos chicos es tratada y retratada en un increíble documental de resultados tan melancólicos como espeluznantes. Definitivamente, Escuchar a Dios es una de las imperdibles del festival.

6. Todos Mienten, Matías Piñeiro

Un grupo de chicos se reúnen en una casa. Mientras una de ellos escribe una novela, los otros conspiran para llevar a cabo un robo. El amor, y la venganza se dan cita en una cinta inteligente cuyos personajes son tataranietos de importantes figuras de Argentina. Este increíble guión sabe fluir entre la Historia, con mayúscula, y la historia, con minúscula.

YouTube video

7. Mambo Cool, Chris Gude

En los suburbios de una ciudad colombiana, la decadencia, la drogadicción y un ambiente cerrado y asfixiante de dealers y prostitutas se revelan ante la cámara de Chris Gude, cuyos vivos y cuidados colores contrastan con la sombra y la muerte.

YouTube video

8. Still Movie, Txema Novelo

Generada con distintos soportes analógicos y digitales, Still Movie relata el arduo camino a la liberación de un aprendiz frente a su maestro. Walter Schmidt, figura central del punk, el new wave y la música experimental mexicana de la década de los ochenta es homenajeado a través de grupos como Size, Decibel y Casino Shangai.

9. Oasis, Alejandro Cárdenas

Gerardo Chan Chan, Déborah Sansorez y Reyna tienen más de una cosa en común: los tres son excluidos socialmente por ser homosexuales, tienen raíces indígenas y luchan contra el SIDA.

10. Brii, (Camino a Cad Goddeu)

De modo incógnito, en un viejo edificio del centro de la ciudad de México, dos jóvenes magas protegen y entrenan a siete niños huérfanos. Un poeta llamado Zeta, quien más tarde será quien inspire a los siete, reflexiona con un desconocido sobre una mujer que desea. El desconocido termina dándole una importante lección. Sentada en la banqueta, una joven mujer abrumada y descontrolada espera el auxilio de su maestro. Un frustrado científico a punto de convertirse en místico decide dejar la ciudad y regresar al bosque. Su prima hermana lo escucha con atención al teléfono. En un futuro, los catorce personajes formaran parte de una épica confrontación de espíritus, conocida antiguamente como “Cad Goddeu” (La Batalla de los Árboles).

Consulta la programación en el sitio oficial de Distritial.

Vía: Distrital

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook