Aunque el tema de la Guardia Nacional no se ha definido en el Senado, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que el gobierno Federal comenzará con el reforzamiento de fuerzas federales en al menos 17 de las 266 regiones prioritarias que la administración de AMLO propuso para atender los focos rojos de inseguridad y violencia.

En conferencia de prensa, Durazo explicó que en dos semanas comenzará este plan —que si hacemos memoria consiste en dividir a la República en zonas o regiones administrativas para atender el rollo de la Estrategia Nacional de Seguridad—.

Y para comenzar, cada una de las 17 regiones contará con 600 elementos de seguridad adicionales —10 mil 200 en total—, en una estrategia que AMLO y su equipo han defendido como preventiva, enfocada a la reducción de los índices de violencia, homicidios dolosos y que tendrá la participación de las comisiones estatales de derechos humanos.

Foto: Presidencia.

¿Cuáles son las 17 regiones prioritarias? 

Como mencionamos, en la Estrategia Nacional de Seguridad de AMLO se propuso dividir al país en 266 regiones. Y en este arranque, estos son las regiones en las que se desplegarán las fuerzas de seguridad adicional:

  1. Baja California, Tijuana.
  2. Chihuahua, Juárez.
  3. Guerrero, Acapulco de Juárez.
  4. Guerrero, Chilpancingo.
  5. Guerrero, Chilapa de Juárez.
  6. Jalisco, Tlajomulco.
  7. Quintana Roo, Benito Juárez.
  8. Guanajuato, Irapuato.
  9. Guanajuato, Salamanca.
  10. Guanajuato, Celaya.
  11. Guanajuato, Uriangato.
  12. Sinaloa, Culiacán.
  13. Colima, Manzanillo.
  14. Estado de México, Ecatepec.
  15. Nuevo León, Monterrey.
  16. Tamaulipas, Reynosa.
  17. Tamaulipas, Nuevo Laredo.

Y, ¿por qué sólo 17?

Entre otras cosas, la falta de personal de seguridad es una de las situaciones por las que sólo se comenzó el operativo en 17 regiones —en contexto de que el Senado le dé el visto bueno a la creación de la Guardia Nacional y del anuncio de chamba que AMLO dio a conocer para reclutar a los “nuevos” elementos—.

Por lo pronto, debido a la tendencia del incremento de homicidios dolosos en 2018 en estas 17 zonas, el gobierno Federal decidió comenzar por las ya mencionadas como “regiones prioritarias”.

La Sedena al mando

En este plan participarán de manera coordinada la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los gobiernos estatales, municipales y… la Sedena.

Sin embargo, el mando de la operación quedará a cargo de la Sedena… tal cual se ha planteado en la Guardia Nacional —que aún no es aprobada—.

Foto: Presidencia.

En fin, Durazo aclaró que los elementos que entrarán al quite en cada zona no portarán armas largas, sólo las que están permitidas por la ley y no aplicarán operativos especiales en aeropuertos o retenes en autopistas porque, de nuevo, no hay elementos suficientes… Por cierto, en los límites del Estado de México y CDMX también se planea reforzar la seguridad.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook