La historia está llena de momentos especiales, y cuando hablamos de música solemos referirnos no sólo a momentos, sino a épocas que engloban una serie de acontecimientos que terminan por marcar a una generación.

En mi caso, siempre optamos por añorar los noventa y el auge del ‘grunge’, aunque estoy seguro que aquí habrá lectores que recuerden la llegada del “Nu Metal” con Korn, Limp Bizkit, Linkin Park y compañía como los años en los que disfrutaban su adolescencia y juventud desenfrenada. Algunos más afortunados, tendrán en su memoria el boom del ‘indie’ con los Strokes, White Stripes y demás.

Sin embargo me atrevería a decir que en la historia existen pocos años tan mágicos en el mundo de la música como 1965. Si, hace 50 años, cuando el planeta se manchaba de sangre con el inicio de la Guerra de Vietnam y el despliegue de más de 3,500 marines en la base de Da Nang, al tiempo en el que la Generación Beat alcanzaba su éxtasis en la ‘rebelión’ norteamericana, permeando con su espíritu de liberación no sólo a escritores sino a muchos artistas más.

Vietnam

Si revisamos el Top 100 de Billboard de aquel entonces, podemos darnos cuenta de lo mágico que fue 1965 para la historia de la música, con el lanzamiento de canciones que posteriormente se convirtieron en himnos que en algún momento de nuestras vidas todos hemos coreado y que en este 2015 cumplen 50 años de vida.

Rolling Stones – (I Can’t Get No) Satisfaction
Escrita por Mick Jagger y Keith Richards, cuyos riffs de guitarra fueron grabados en un cuarto de hotel antes de que se quedara dormido, e incluso reconoce que “si escuchas la grabación te encontrarás con algunos sonidos de guitarra, seguidos de 40 minutos de mis ronquidos”

 

Petula Clark – Downtown
Si bien fue grabada en las cercanías de Marble Arch, en Londres en Octubre de 1964, el éxito de Downtonw llegaría al año siguiente. Cuenta Petula Clark que cuando llegó al estudio, la letra de la canción aún no estaba terminada por lo que tuvieron que improvisar para poder finalizarla….

 

The Temptations – My Girl
De no haber sido por la intervención de Smokey Robinson, esta canción iba a ser originalmente grabada por The Miracles. Sin embargo la era del Motown y la cercanía de Robinson con The Temptations permitió darles su primer gran éxito y una de las canciones por las que serían recordados el resto de la historia.

 

The Beatles – Help!
Aquí deberíamos de estar hablando del álbum más que de la canción. Producido por George Martin y con canciones como “You’ve Got To Hide Your Love Away”, “You’re Going to Lose That Girl” o “Ticket to Ride”, además de Help!

Sonny & Cher – I Got You Babe
La canción icónica de este matrimonio, que en 1965 alcanzó a vender más de un millón de copias de este single. Sin, ¡un millón de copias en 1965!

 

The Supremes – Stop In The Name of Love
Y por supuesto que si ibamos a hablar del Motown no podíamos olvidarnos de The Supremes, quienes impusieron la coreografía de moda con esta canción, con una mano
en la cintura y la otra haciendo la señal de “¡alto!”

 

Righteous Brothers – Unchained Melody
La historia de Unchained Melody es una de esas canciones que se vuelven éxito por “accidente”, y es que fue escrita originalmente en 1936, pero nadie creyó que fuera lo suficientemente buena para grabarla si no hasta 1955, como soundtrack de una película llamada “Unchained” con la que incluso estuvo nominada a un Oscar como mejor canción. Righteous Brothers y grabaron su versión en 1965, que a la postre se convertiría en un hit tras su aparición en la película de Ghost en el ’90. Y como dato curioso, la letra de “Unchained Melody” nunca incluye pa la palabra “Unchained”.

 

Barbara Lewis – Baby I’m Yours
Grabada con todo y orquesta en 1965, Baby I`m Yours ha sido covereada por una infinidad de artistas, desde Cher hasta más recientemente los Arctic Monkeys.

 

Beach Boys – California Girls
Se dice que esta canción fue concebida durante el primer viaje en ácido de Brian Wilson, quién acepta que probablemente esta es la canción que captura de mejor manera el espírutu de los Beach Boys y es considerada como la melodía que terminó por definir el sonido del Sonido Californiano de los sesenta.

 

The Kinks – All Day & All Of The Night
El lado B de este single, era “I Gotta Move” el cuál incluía una breve colaboración de Jimmy Page, lo que levantó generó cierta confusión, pues hasta cierto punto, se creía que Page habría grabado también los riffs de All Day & All Of The Night, lo cuál sería a la postre desmentido por Ray Davies, acreditando a su hermano Dave como el creador y ejecutor de dichos acordes.

 

Tom Jones – It’s Not Unusual
Escrita por Les Reed y Gordon Mills, “Its Not Unusual” fue una canción que le dieron a un entonces desconocido Tom Jones para que grabara como un demo para la entonces reconocida Sandie Shaw. Tras escuchar la voz de Tom Jones, Shaw quedó tan impresionada que declinó grabar esta canción y por el contrario recomendó que se editara la versión grabada por Tom Jones que todos conocemos.

 

Bob Dylan – Like a Rolling Stone
¿Hay algo más que podamos decir?

 

Sam The Sham & The Pharaohs – Woolly Bully
Lo que comenzó como un tributo al baile Hully Gully, terminó por convertirse en un trancazo que no sólo conquistó Inglaterra y Estados Unidos, sino que en nuestro país tuvo su propio impacto con el “Bule Bule” de los Rockin’ Devils y los Teen Tops.

 

The McCoys – Hang on Sloopy
La leyenda cuenta que la versión original de Hang On Sloopy fue escrita por un adolescente en el estado de St. Louis, sin embargo fue en la Universidad de Ohio donde le adaptaron como un himno para su banda colegial, al grado que desde entonces y hasta el día de hoy se interpreta en los partidos de los Buckeyes y no sólo eso si no que se puede descargar gratuitamente desde la página de la Universidad. También fue otra de las piezas que encontró una voz en nuestro país en donde se le reversiono para convertirse en “Hey Lupe, Lupita mi amor”.

 

The Lovin’ Spoonful – Do You Believe In Magic
Seguramente la recordarán como parte del sountrack de Peter Pan o por su apariciónen las películas de American Pie o el Supe Mario Bros Show, sin embargo, Do You Believe in Magic fue la primera canción grabada por The Lovin’ Spoonful en su historia y es considerada como una de las mejores canciones de rock de toda la historia.

 

Por último, si quieren llevarse todas estas canciones a donde quieran, les compartimos nuestro Playlist en Spotify, para que se suscriban y sigamos disfrutando las maravillas que nos regaló 1965.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook