Este 2 de febrero de 2020 es una fecha que ha causado gran interés entre las personas del internet de las cosas –y en general-, ya que además de ser el Día de la Candelaria (donde todos le entramos a los tamales como si no hubiéramos comido en varios días) este domingo también se llevará a cabo el Super Bowl LIV, en donde se enfrentarán los 49ers y los Chiefs.

Sin embargo, más allá de estos dos eventos que están acaparando la atención de las personas, el 2 de febrero ha sorprendido a propios y extraños por ser un día capicúa, o en otras palabras una fecha que se puede leer igual de derecha a izquierda, algo que lo crean o no ha despertado la emoción de más de uno en redes sociales.

Foto: Especial

Aunque este domingo se hizo tendencia el hashtag #PalindromeDay, debemos decirles que es erróneo el término empleado, pues aunque el 2 de febrero de 2020 (02 02 2020) se entiende igual de atrás para adelante y viceversa, la palabra adecuada para los ‘palíndromos numéricos’ es Capicúa, cuyo significado es de origen catalán y deriva de ‘cap i cua’, que significa “cabeza y cola”.  

Aunque las fechas con capicúa no son muy frecuentes en países donde acostumbramos a escribir la fecha con el formato de día/mes/año, tampoco son algo del otro mundo o que ocurra cada cierto tiempo. De hecho, la última que se presentó fue el 9 de septiembre de 2019 (9 /10/2019), pero sólo para algunos países (como México) en donde no se acostumbran a utilizar el cero en los primeros días del mes.

En el caso de Estados Unidos, ellos tienden a tener más días de este tipo, debido al formato de fechas que utilizan allá y el cual se compone de mes/día/año.

Regresando un poco al tema de hoy, en el caso del 2 de febrero de 2020 algo que también ha llamado la atención de varios es que este domingo es el día número 33 en lo que va del año, y que ahora faltan 333 días para que finalice el mismo, pues como saben este 2020 es bisiesto.

De acuerdo con los cálculos, la próxima fecha en la que ambos formatos dd/mm/aaaa y mm/dd/aaaa tendrán un día capicúa al mismo tiempo será dentro de 101 años, el 12/12/2121, y después muchos tendrán que esperar hasta el 03/03/3030. para repetir la hazaña.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook