Han pasado 5 años desde el sismo del 19 de septiembre de 2017. La mera verdad es que, aunque el tiempo pasa deprisa —y miles de cosas nos han sacudido en este tiempo—, la Ciudad de México no ha terminado de sanar completamente. Prueba de ello es la reconstrucción incompleta que se vemos en sus calles.

Lo que esa mañana de septiembre eran casas, oficinas, despachos o departamentos, hoy siguen siendo espacios vacíos.

Hicimos un pequeño recorrido por la Roma-Condesa —una de las zonas más golpeadas por el 19S— para saber qué ha pasado con algunos edificios dañados por el sismo del 19S y nos llevamos una extraña sorpresa.

Muchos de esos lugares, que tienen largas historias que contar, hoy son espacios que ni siquiera sabrías lo que vivieron. Algunos son estacionamientos públicos y otros siguen siendo terrenos completamente vacíos. Todos están cubiertos con vallas publicitarias. Espacios que hace 5 años eran de luto por el 19S, hoy los podrías pasar de largo sin prestarles atención.

Acá te contamos un poco de lo que vimos.

Puebla 282

El edificio de Puebla 282 era un laboratorio médico. La estructura colapsó el 19S y murieron 14 personas.

2017-2022-fotos-ahora-como-se-ven-edificios-sismo-19s-puebla
Foto: Google Maps // Max Carranza

De acuerdo con Animal Político, en ese lugar hay una investigación de homicidio culposo, pero si pasas por ahí no te darías cuenta. Ahora es un estacionamiento público, con bardas pintadas, anuncios espectaculares y la tarifa de precios en la puerta. Completamente normal.

Colima 366

Una esquina en la calle de Colima, en el número 366 es un estacionamiento público de barda morada.

2017-2022-fotos-ahora-como-se-ven-edificios-sismo-19s-colima
Colima 366 /// Foto: Google Maps // Gobierno de la CDMX // Max Carranza

Este edificio no se cayó el 19S pero quedó completamente dañado, era un riesgo para los vecinos y tuvo que ser demolido. Se tardaron 50 días en tirarlo completamente, con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

Álvaro Obregón 286

Álvaro Obregón 286 es uno de los predios más conocidos después del sismo del 19S pues fue el sitio donde más personas murieron. Era un edificio de renta de oficinas donde 49 personas perdieron la vida. Tiene una larga y enredada historia pues se sabe que desde 20 años antes, se había denunciado que estaba inclinado y podría caer.

2017-2022-fotos-ahora-como-se-ven-edificios-sismo-19s-alvaro
Foto: Google Maps // Max Carranza

Aunque un buen tiempo estuvo cubierto de mensajes, hoy está vacío y tiene bardas promocionales.

Ámsterdam 107

El edificio de Ámsterdam 107 era un edificio de nueve niveles, todos departamentos. Prácticamente se desplomó completo en el 19S —quedándose únicamente la construcción del estacionamiento. El resto de las plantas estaban en la calle. Murieron 7 personas.

2017-2022-fotos-ahora-como-se-ven-edificios-sismo-19s-amsterdam10
Ámsterdam 107 // Foto: Google Maps // Max Carranza

Durante 2020 este terreno sirvió como refugio para personas sin hogar, pero eso se terminó. En 2022 es un terreno vacío cubierto por una barda verde.

Ámsterdam 25

Ámsterdam 25 es, justo como lo adivinaron, un terreno vacío ocupado por una barda. De todo nuestro breve recorrido, es el único que no tiene anuncios.

2017-2022-fotos-ahora-como-se-ven-edificios-sismo-19s-amsterdam25
Ámsterdam 25 // Foto: Google Maps // Max Carranza

Aunque antes, era un edificio construido en 1930 —con una fachada Art Deco catalogada por el INBA. Estaba dañado de algunas columnas, pero eso no impedía que sus 16 departamentos estuvieran ocupados. El día del 19S, una persona perdió la vida: una trabajadora del hogar.

Sonora 149

En Sonora 149 sí existe un letrero para recordarte que ese terreno está siendo reconstruido después del sismo… aunque claro, ya pasaron 5 años.

2017-2022-fotos-ahora-como-se-ven-edificios-sismo-19s-sonora
Foto: Google Maps // MCCI // Max Carranza

El día del 19S ese edificio tuvo una particularidad: únicamente se desplomó el quinto piso. Todo lo demás seguía en pie, aunque completamente dañado. Los ocho pisos de departamentos fueron demolidos tiempo después en este predio donde una persona perdió la vida.

Medellín 176

Medellín 176 es el protagonista de uno de los videos más gachos del 19S. Un edificio color verde, en una esquina, que se desplomó 50 minutos después del sismo, con todas las personas en la calle. Murieron tres personas: dos que vendían dulces en la banqueta y un hombre que había regresado a la construcción.

2017-2022-fotos-ahora-como-se-ven-edificios-sismo-19s-medellin
Medellin 176 /// Foto: Google Maps // Max Carranza

¿En este 2022? Un estacionamiento público con bardas promocionales.

Estos son solo algunos edificios de los cientos que se dañaron en el sismo del 19S y solo los que estaban en las cercanías de la Roma-Condesa, pero este pequeño recorrido nos dejó ver cómo, con 5 años pasados, se ha ido recuperando nuestra Ciudad —si es que podemos decirle así.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook