Para darnos una idea de la propagación que tiene el virus causante del COVID-19, de ese 25% que ha estado expuesto al Sars-CoV-2, aproximadamente el 70% no tuvo síntomas… por lo que pudieron haber estado transmitiendo la enfermedad y, ellos, ni en cuenta.

Durante la conferencia que diariamente se realiza en Palacio Nacional para dar el reporte de la pandemia en nuestro país, Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dio a conocer los resultados preliminares de la encuesta Ensanut-COVID-19, cuyo objetivo –uno de ellos– fue calcular cuántas personas han estado en contacto con el virus y generaron una respuesta de anticuerpos.

hospital-covid-19 sars-cov-2
Foto: Cuartoscuro

Y bueno, el principal dato fue el ya mencionado: luego de analizar muestras recogidas en 9 mil 400 hogares de todo el país, se obtuvo que 25% de la población analizada ha estado expuesta al Sars-COV-2, es decir, tuvieron coronavirus.

“De todas las personas que fueron positivas el 70% nunca tuvo síntomas, durante todo el periodo, desde febrero, finales de febrero hasta la fecha de la encuesta [agosto-noviembre], no tuvieron síntomas”, señaló Rivera.

Otro 20% de la población expuesta al COVID-19 presentaron algunos síntomas, agregó el especialista, mientras que sólo 10% dieron señales, pero no las necesarias para ser vinculadas a la enfermedad.

México confirmó 12 mil nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Muestra representaría que 31 millones de mexicanos han estado expuestos

¿Qué quiere decir esto? Que muchísima gente –a lo mejor muchos de los que estamos aquí– somos asintomáticos y que por lo tanto podemos estar transmitiendo la enfermedad sin darnos cuenta, por eso la importancia de tomar todas las precauciones”, advirtió el director del INSP.

Según los datos recogidos en la encuesta Ensanut-COVID-19, el 25% que ha estado expuesto al Sars-CoV-2 representan a 31 millones de personas en todo el país.

En más datos salidos de la encuesta, el especialista señaló que las edades en las que mayor prevalencia hubo fueron de 20 a 59 años (más del 25%); de cero a 19 fue “un poquito menor” y el grupo de 60 años y más ocupó el 18.7%.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook