Y seguimos con las preocupantes noticias ambientales. A unos cuantos días de conmemorar —o ignorar— por un año más el Día Mundial de la Tierra, un estudio reveló el impacto de la humanidad en nuestro planeta. Científicos británicos estimaron que solo el 3% de los ecosistemas mundiales se mantienen intactos. 

¿Intactos? Sí, con toda su población de animales en estado saludable y con los hábitats libres de intervención humana.

antartida-algas-marinas-cambio-climatico
Foto: Getty Images.

De acuerdo con el nuevo estudio —publicado en el diario Frontiers para Bosques y Cambio Global—, los únicos ecosistemas en los que la humanidad no ha metido sus manotas equivalen únicamente al 3% de la superficie terrestre. Además, se trata de lugares completamente alejados.

Son pequeños espacios en los bosques tropicales del Congo, en la selva del Amazonas, un pedacito al este en Siberia, la tundra en la parte norte de Canadá y los lugares más remotos del desierto del Sahara.

Para esta penosa medición, además, los científicos británicos no solo tomaron en cuenta las estructuras humanas

¿Cómo lo midieron?

En el estudio, tomaron en cuenta todos los espacios ocupados por personas, claro, pero también estimaron el impacto que la humanidad ha tenido en los ecosistemas en general: desde la introducción de especies ajenas hasta la cacería o los daños climáticos que han ocasionado que especies enteras tengan que migrar.

Estudios similares decían que teníamos intacto como el 20% del planeta, pero esta versión actualizada prendió las alarmas.

osos-polares-2100-Nature-Climate-change
Foto: Getty Images

Normalmente se utilizaban mediciones satelitales que planteaban lugares en buen estado, pero cuando se toman en cuenta las poblaciones animales o cómo ha cambiado la migración de fauna, notaron el verdadero impacto.

“Mucho de lo que considerábamos ecosistemas intactos, en realidad tenía especies faltantes que fueron cazadas por los humanos o se perdieron por especies invasivas o enfermedad”, explicaba el doctor Andrew Plumptre, uno de los científicos, en una entrevista con The Guardian. “Es peligroso porque nos muestra lo únicos que son los espacios que tienen, de verdad, ecosistemas intactos y funcionales”.

¿Lo bueno? Podemos arreglar ecosistemas

De acuerdo a los científicos, no todo está perdido.

Foto: Getty Images

Explicaron que si le echamos ganas —y si se hace con cuidado— podríamos recuperar el espacio perdido hasta un 20% con la reintroducción de especies específicas, como elefantes o lobos, a ecosistemas que todavía no se han dañado por completo. 

Si quieren leer el estudio completo, ya saben, lo pueden encontrar AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook