Las listas no paran y también en materia de Metal varios discos cumplirán la veintena de años este 2015 que apenas comienza a desenrollarse. Así que prepárense a celebrar con alto volumen estos 34 discos que aturdirán a sus vecinos como hace 20 años.

  • Anthrax – Stomp 442

anthrax

No es el más exitoso de los álbumes de Anthrax, pero es de lo más interesante de su periodo anti-Grunge, aún esta su nuevo cantante John Bush y el fallecido Dimebag Darrell de Pantera colabora en dos tracks.

  • At The Gates – Slaughter Of The Soul

atthegates

Cuarto y último álbum de la banda antes de su separación que duró 11 años (justo el año pasado se reunieron de nueva cuenta). Death Metal melódico en su mejor forma.

  • Cathedral  – The Carnival Bizarre

cathedral

El tercero de los amos del Doom, uno de sus mejores trabajos y con dos grandes clásicos como “Hopkins, Witchfinder General” y “Utopian Blaster” (en la que participa el amo de los riffs de Black Sabbath, Tony Iommi).

  • Clutch – Clutch

clutch

En pleno surgimiento del Stoner Rock en los 90, éste es uno de los álbumes que comenzaron a darle forma al género y también a la propia banda.

  • Dark Tranquillity – The Gallery

darktranquility

Otro de los grandes álbumes del Death Metal melódico proveniente de Suecia. Apenas el segundo de la larga carrera de esta banda.

  • Death – Symbolic

death

La saga progresiva de Chuck Schuldiner continúa en este álbum en el que se rodea de grandes músicos como siempre. Los gritos del “Evil Chuck” comienzan a transformarse de monstruo a bruja.

  • Deicide – Once Upon the Cross

deicide

Canciones cortas pero no por ellos menos brutales. El tercer disco del tío Glen Benton que aún contaba con los hermanos Hoffman en el departamento de guitarras.

  • Down – NOLA

down

El gran disco debut de la superbanda Stoner por excelencia. Músicos de Pantera, Corrosion of Conformity, Crowbar y Eyehategod garantizaron el éxito y calidad de este álbum.

  • Dream Theater – A Change Of Seasons

dreamtheater

Un EP de una hora compuesto en su mayoría por popurrís y covers de Led Zeppelin, Deep Purple, Pink Floyd, Kansas, Queen, Genesis, ya saben puro material Prog-pesado.

  • Electric Wizard – Electric Wizard

electricw

Otro debut que engrosaría las filas del Stoner Rock y el Doom. Un logo que remite a Black Sabbath y un paisaje psicodélico son sólo algunas pistas de lo que contiene el álbum de estos británicos.

  • Fear Factory – Demanufacture

fearfactory

Luego de su extraordinario debut, Fear Factory se renueva y perfecciona su innovador estilo de Death Metal industrial. Muchos lo consideran el gran disco de la banda.

  • Gamma Ray – Land Of The Free

gammaray

El debut vocal de Kai Hansen con Gamma Ray que continúa su ascenso imparable de Power Metal. Michael Kiske, ex-compañero de Hansen en Helloween también participa en este disco.

  • Grip Inc. – Power of Inner Strength

gripinc

Tras una de las múltiples salidas de Dave Lombardo de Slayer, forma esta banda junto al estupendo y excéntrico guitarrista Waldemar Sorychta del grupo Despair. Gran proyecto que vale la pena repasar.

  • GZR – Plastic Planet

gzr

Proyecto solista del bajista de Black Sabbath, Geezer Butler. Lo acompañan Burton C. Bell de Fear Factory en la voz, Pedro Howse en la excelente guitarra y Deen Castronovo en la batería. Poderosísimo de principio a fin.

  • Immortal – Battles In the North

immortal

Paisajes congelados y desolados enmarcados por un incesante trueno infernal es lo que ofrece este tercer álbum del grupo más ridiculizado del Black Metal noruego.

  • Iron Maiden – The X Factor

ironmaiden

Un disco en el que quedan plasmados los momentos oscuros por los que atravesaba la banda, sin dos de sus miembros fundamentales, Bruce Dickinson y Adrian Smith, y con el menospreciado Blaze Bailey en la voz.

  • King Diamond – The Spider’s Lullaby

kingdiamond

Uno de los pocos discos de King Diamond que no gira alrededor de un concepto, los tracks cuentan sus propias historias por separado.

  • Kyuss – …And The Circus Leaves Town

kyuss

El disco final en estudio de los progenitores del Desert/Stoner Rock. Una gran despedida de una banda que a su vez se atomizaría en infinidad de proyectos, entre ellos los hoy muy populares Queens of the Stone Age.

  • Meshuggah – Destroy Erase Improve

meshuggah

Se considera que este álbum sentó las bases tanto para el sonido característico de Meshuggah, como para géneros que posteriormente se denominarían como Djent o Mathcore.

  • Monster Magnet – Dopes To Infinity

monstermagnet

Con este álbum Monster Magnet comenzaría su ascenso a la fama mundial, con rolas menos clavadas y más melódicas, pero con su buena dosis de viajadez y riffs pesados. Pieza indispensable en toda colección de Stoner.

  • Moonspell – Wolfheart

moonspell

El álbum debut con el que estos portugueses se colocarían con pisada firme en el mapa mundial metalero, a base de riffs pesados que transitan por lo gótico.

  • Motörhead – Sacrifice

motorhead

El último disco en el que Motörhead sería cuarteto. Como siempre un álbum poderoso, aunque Lemmy dice que la mayoría de las letras no tienen ningún sentido.

  • My Dying Bride – The Angel And The Dark River

mydyingbride

De los “hijos menores” de aquella primera oleada de Doom de los 90. Un disco en el que lo pesado cobra dimensiones etéreas sobre camas de teclados y arreglos de cuerdas, además de voces que se alejaban de los gruñidos del Death Metal.

  • Nevermore – Nevermore

nevermore

Puro poder desde Seattle. Uno de los mejores álbumes debut del Power Metal con varios músicos provenientes de otra leyenda del área: Sanctuary, entre ellos el hoy flamante guitarrista de Arch Enemy, Jeff Loomis.

  • Opeth – Orchid

opeth

Otro debut de una de las bandas más interesantes de los últimos años. Mikael Akerfeldt logró llegar a la fusión perfecta entre el Progresivo y el Death Metal, generando así un sonido único que se ha ido perfeccionando con el tiempo.

  • Ozzy Osbourne – Ozzmosis

ozzy

No es de los mejores discos de Ozzy, aún teniendo en sus filas a su ex-compañero Geezer Butler y la fiera guitarra de Zakk Wylde. El disco carece de grandes temas memorables y mantuvo al loco cantante a flote para su regreso del “retiro”.

  • Paradise Lost – Draconian Times

paradiselost

Pocas veces se puede llamar a un álbum “obra maestra”. Pues este es uno de ellos. Un álbum sólido quizás porque todos sus integrantes colaboraron plenamente en la composición. Oscuro, gótico, Doom. Escúchelo y compruébelo.

  • Rammstein – Herzeleid

rammstein

Con este disco comenzaba la polémica carrera de Rammstein, ya desde la portada en la que los acusaban de promover la “supremacía blanca” (aunque se ven bastante bronceados).

  • Reef – Replenish

reef

Aunque no conozcan ni les suene el nombre, esta banda se volvió muy popular en Londres en los 90. Este es su álbum debut que se debe escuchar a volumen alto. Stoner/Hard/Psicodelia. Muy bueno e interesante.

  • Sentenced – Amok

sentenced

Junto con el de Paradise Lost, Sentenced también se alejaba del Death Metal en busca de praderas más oscuras que les dieran otra perspectiva de cómo hacer música pesada.

  • Savatage – Dead Winter Dead

savatage

Este álbum conceptual cuenta una historia como si fuera Romeo y Julieta modernizados. Un chico serbio y una chica musulmana se enamoran y pasan mil peripecias entre las canciones. John Oliva y Al Pitrelli aún juntos en este bandón.

  • Skid Row – Subhuman Race

skidrow

Antes de que comiencen a rasgarse las venas de que Skid Row no es Metal, primero escuchen el disco y después ladran. Este es el disco más pesado de toda su carrera, aunque no tuvo tanto éxito como sus discos Glam. Entrenle sin miedo.

  • Voivod – Negatron

voivod

Luego de la salida del bajista Blacky y posteriormente del vocalista Snake, los miembros restantes de Voivod decidieron probar suerte como trío con el bajista/vocalista Eric Forrest en este disco de tonalidades casi Death Metal, pero aún con el sonido futurista de la banda.

  • White Zombie – Astro Creep 2000: Songs Of Love, Destruction And Other Synthetic Delusions Of Electric Head

whitezombie

El último álbum de White Zombie como unidad grupal y uno de sus más exitosos. Las letras son de Rob Zombie, pero toda la música fue compuesta por la bajista Sean Yseult y el guitarrista J. Yuenger, quedando patente que no eran sólo “empleados” de Rob.

@ivannieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook