De por sí la situación en las escuelas de México estaba bastante canija y con la pandemia haciendo de las suyas, todo se complicó aún más. La educación nacional vive momentos complicados y en este año, la deserción fue la dolorosa palabra clave. Llegamos a 2022 con menos alumnos, menos maestros y sí, también menos escuelas. 

¿Qué tanto es la deserción escolar? Calcúlenle que más de 4 mil niños dejaron la escuela cada día de clases.

desayunos-calientes-regresan-escuelas-dif-cdmx
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Los datos se encontraron después de un análisis que la organización Yo También —dedicada a la discapacidad, inclusión y accesibilidad— hizo al Informe de Labores de la SEP que anticipaba el inicio al ciclo escolar que termina en este 2022.

Encontraron un panorama bastante enredado. Una situación bastante oscura en la que, la de por sí endeble educación en México, se ha viso muy debilitada en los últimos años. “La enorme caída que hubo en número de alumnos que cursaron el ciclo, de maestros, de cierre de escuelas, de caída en la entrega de materiales”, explicaron.

Vamos a echarle un ojo a algunos de los datos que encontraron.

Sobre la deserción escolar señalan que 847 mil alumnos en todo México dejaron de tomar clases. La educación básica perdió el 2.6% de su matrícula y la educación media el 3%. Calcularon que más de 4 mil niños y niñas dejaron de asistir o cortaron sus estudios, en cada uno de los 190 días hábiles del ciclo.

FOTO: CARLOS CANABAL/CUARTOSCURO. COM

Esto fue más notorio en los alumnos con discapacidad, que perdió el 8% de la matricula.

Más de 42 mil alumnos con discapacidad quedaron rezagados en el último año y es un sector de México que tradicionalmente se ha visto lejos del esquema educativo. Según cifras de la organización, solo el 25% de niños y niñas con discapacidad en México va a la escuela. 

También, en el informe de Yo También se ve una situación bastante compleja sobre el número de maestros, el número de escuelas y cómo, incluso, hay menos materiales educativos.

Cerraron 1,208 escuelas en el año y al menos 9 mil profesores también abandonaron su trabajo.

cubrebocas-niños-escuelas-mexico
Foto: Cuartoscuro

¿Programas educativos? Pues señalaron que la pandemia provocó la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), el Programa para la Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI), el Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (PAEPEM) y el Programa de Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica (DASEB).

El panorama de la educación en México está color de hormiga. Si quieren leer el análisis completo, pueden echarse un clavado a la página de Yo También EN ESTE LINK. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook