Antes de las vacaciones decembrinas, parecía que las escuelas estaban despidiendo el 2021 con cierto aire de normalidad y con millones de alumnos de vuelta en las aulas… pero todo parece haber cambiado con la llegada del 2022 y por supuesto, con el grandísimo número de contagios de COVID de estas fechas.

¿Qué tan ruda está la cosa? Pues calcúlenle que 6.5 millones de alumnos no volvieron a los salones después de las vacaciones.

facultad-medicina-unam-regreso-clases
FOTO ILUSTRATIVA: Pedro Mera/CUARTOSCURO.COM

Según los datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), antes de tomarse unos días para celebrar las fiestas —las cifras las dieron el 14 de diciembre— en las clases presenciales mexicanas había más de 24 millones de alumnos asistiendo a clases presenciales. 

La cifra actual, ya comenzando el 2022, es cercana a 17 millones y medio de estudiantes en los salones.

primer-dia-regreso-clases-presenciales-pais
Foto: Cuartoscuro

¿Eso qué quiere decir? Que entre los contagios de COVID, que más de 10 estados de México han retrasado el regreso presencial a la escuela y que los maestros andan recibiendo sus dosis de vacuna, una cuarta parte de los chamacos (27%) no volvió al salón. 

“No ha sido fácil”: SEP

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que “no ha sido fácil” el regreso a clases en este 2022.

Y de paso, la secretaría Delfina Gómez —que tiene el agua hasta el cogote porque confirmaron que pedía diezmo a los trabajadores de Texcoco cuando era alcaldesa— dijo que las escuelas han intentado mantenerse abiertas para recibir a los alumnos que quieran. 

delfina-gomez-texcoco-senado
Foto: Cuartoscuro

“En lo que referente a escuelas, ahí sí se les ha pedido a las instituciones que tengan las escuelas abiertas, salvo algunas situaciones muy extremas, con la finalidad que haya personal que pueda dar información”, señaló la que ya debe más de 4 millones de pesos de multas por andar financiado ilegalmente a Morena con dinero de trabajadores municipales… digo, la secretaria de Educación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook