Cada quien sus gustos, ¿vea? Pero los nuevos datos del INEGI mostraron una tendencia… ¿curiosa? Resulta que a los mexicanos nos caen muy bien los soldados, al grado que un 40% estaría de acuerdo en que nuestro país tuviera un gobierno militar. 

Curiosamente, en este año, México está cumpliendo 75 años de no tener presidentes salidos del Ejército.

sedena-ejercito-amlo-informe
Foto: Cuartoscuro.

Manuel Ávila Camacho —que dejó el gobierno en 1946— fue el último mandatario nacional militar, llegando a ser general y en su momento, se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina.

Pero bueno, esta no es la historia del Ejército en la política mexicana, son los resultados de una encuesta en el INEGI que habla sobre las preferencias nacionales en las instituciones, la confianza pública e incluso, terminaron revelando el desencanto por la democracia.

Los resultados salieron en la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020. 

ejercito-fuerzas-armadas-mucd-acuerdo-militarista
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Además de que el 40% de los mexicanos está de acuerdo con un gobierno militar, podríamos resaltar que cerca del 80% estaría a favor de que existiera un líder único. Changos.

De igual forma, un 35% consideraría formas alternativas a la democracia. 

¿Esto de donde viene? No es como que nos guste la mano dura —chance sí— o que los gobiernos autoritarios estén poniéndose de moda. Aunque los resultados no son conclusivos, pareciera que los mexicanos estamos desencantados con el sistema político. De hecho, 47% de la población declaró sentirse poco o nada satisfecha con la democracia.

Creemos en los militares

Esta encuesta realizada por el INEGI y el INE, además de revelar nuestro gusto por el color olivo, también señaló que es justo el Ejército una de las instituciones que más confianza genera.

Un 65% de los entrevistados dijo sentir confianza por el Ejército y la Marina. Al mismo tiempo, 6 de cada 10 expresaron lo mismo sobre la Guardia Nacional. Nomás para comparar el nivel de aceptación, imagínense que los partidos políticos tuvieron una confianza únicamente del 2.5%.

Foto: Cuartoscuro

Los resultados de este estudio son bastante profundos y también mencionan tendencias en la confianza en nuestras comunidades o lo que creemos de la cultura cívica en México. Si te interesa, los puedes checar completos AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook