La mañana de este domingo 11 de abril, tal y como lo prometieron las autoridades capitalinas hace unos días, se realizó una prueba de la alerta sísmica en la Ciudad de México con la finalidad de comprobar si los altavoces instalados en varias partes de la capital funcionan de manera correcta

Como recordarán, el pasado mes de marzo (los días 19 y 20 para ser exactos) se registraron varias fallas en dichos altavoces. Algunos de ellos emitieron la alarma de simulacro durante un sismo de verdad; otros replicaron la alerta sísmica cuando no temblaba, y peor tantito, algunos ni emitieron sonido en ambas ocasiones.

Foto: Cuartoscuro

Más de 400 altavoces de alerta sísmica en CDMX presentan fallas

Considerando la importancia que tiene la alerta sísmica en la capital, sobre todo después del terremoto del 2017, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) indicó que harían una prueba este 11 de abril, con el objetivo de identificar son los altavoces que necesitan una manita de gato.

De acuerdo con la información proporcionada por Claudia Sheinbaum y Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5, de los 15 mil postes con altavoces de alerta sísmica ubicados en toda la CDMX el 98.6% funcionó de manera normal durante la prueba de este domingo. Sólo se reportaron fallas en 413 de todos ellos.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Los altos parlantes utilizan tecnología analógica y por eso se originan las fallas

De acuerdo con García Ortegón, los altavoces dañados –la mayoría de ellos analógicos– presentaron fallos eléctricos, falla de comunicación, daño en el amplificador del audio, y algunos de ellos contaban con un volumen muy bajo al momento de que se activara la alarma, razón por la que muchos ciudadanos no pudieron escucharla.

“Lo importante aquí es que los altavoces son analógicos y estamos sustituyendo por tecnología digital, este mismo mes sale la licitación pública”, indicó Claudia Sheinbaum durante una conferencia ofrecida este domingo, donde detallo que más de 6 mil altavoces se cambiarán a la tecnología digital para evitar más fallas en un futuro.

Pueden reportar el altavoz más cercano en caso de fallas

En caso de que hoy el altavoz cerca de su casa no haya sonado o presente fallas, recuerden que el gobierno capitalino recibe reportes y quejas sobre esos altos parlantes que no funcionan de manera correcta en la CDMX.

Pueden reportarlo en la página de ‘Atención Ciudadana’ de la CDMX, donde les pedirán algunos datos de la ubicación de dicho altavoz, los detalles de las fallas, así como un correo electrónico para que se le de seguimiento al caso.

prueba-alerta-sismica-cdmx
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

0 replies on “¿Los escucharon? Más de 400 altavoces no sonaron en prueba de la alerta sísmica CDMX”