No vamos a decir que nunca la hemos regado gacho en el trabajo, sin embargo, hay errores que de plano no se pueden dejar pasar. Eso lo aprendieron a la mala dos funcionarios del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), a quienes despidieron luego de sus errores con la alerta sísmica.

La mañana de este sábado – a las 8:18 a.m. para ser más exactos– la alerta sísmica sonó en varias alcaldías de la CDMX, lo que provocó que muchos saliéramos a la calle y en pijama para ponernos a salvo. La cuestión es que el Sismológico Nacional no reportó un sismo de gran magnitud que haya ocurrido a esa hora e indicó que todo se había tratado de un error del C5.

Foto: Twitter

Personal del C5 la regó dos veces en menos de un día al activar la alerta sísmica

Lo malo es que este ya era el segundo error en menos de 24 horas que cometía el centro de mando. Y es que durante el sismo de magnitud 5.9 con epicentro en el sureste de Guerrero, ocurrido durante la noche del viernes 19 de marzo, el C5 activó la alerta sísmica que se usa para pruebas o simulacros previamente anticipados.

Aunque su intención es prevenir y ayudarnos a actuar a tiempo ante sismos de gran intensidad, admitimos que después del terremoto del 19S de 2017 el escuchar la alerta sísmica no es precisamente la cosa más agradable del mundo. Es por eso que varios expresamos nuestro enojo en redes sociales ante los dos errores cometidos por el personal del C5.

Y Claudia Sheinbaum no minimizó lo ocurrido

Pero no se crean que ustedes fueron los únicos que derramaron bilis en el último día. Luego de la falsa alerta que se activó esta mañana, Claudia Sheinbaum pidió explicación al titular del C5, Juan Manuel García Ortegón, para saber la razón detrás de los errores con la alerta sísmica.

Horas después al parecer los responsables fueron despedidos. Así lo dio a conocer la jefa de gobierno la tarde de este 20 de marzo durante un recorrido que realizo por la alcaldía Gustavo A. Madero, donde informó que dos funcionarios del C5 encargados de la alerta sísmica fueron cesados de sus labores por los errores cometidos.

Tssss: Despiden a dos funcionarios del C5 por error en la alerta sísmica de CDMX
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Cesaron a dos funcionarios del C5 de su cargo

Sheinbaum detalló que pidió a Juan Manuel García que se tomaran cartas en el asunto, pues lo ocurrido con la alerta sísmica en la capital no fue poca cosa. “No es algo menor, la alarma sísmica salva vidas, no es menor que haya habido dos errores seguidos”, mencionó Sheinbaum a los medios de comunicación según el diario Reforma.

Si bien el titular del C5 pidió la renuncia de dos de los encargados de operar la alerta sísmica, la investigación en torno al caso sigue en curso ya que si el error de este sábado fue grave, el de ayer fue garrafal. “Es un error muy grave decir que es un simulacro, cuando en realidad es un sismo, está muy mal que haya habido este mensaje”, indicó Claudia Sheinbaum.

El titular del C5 al parecer sí se comprometió a tener un personal capacitado

Justo hace unas horas y en una entrevista que tuvo con Foro TV, el titular del C5 dijo que el error en los altos parlantes –que emitieron la falsa alerta sísmica, el simulacro de sismo y en unos ni se escuchó nada– apuntaban a ser un problema en la configuración de los servidores.

Aunque en ese entonces no brindó más detalles, Juan Manuel García afirmó que el C5 tomaría todas las medidas para garantizar que su personal esté capacitado y hagan bien su chamba. Algo que al parecer si ocurrió, pues ahora los encargados de la alerta sísmica ya no podrán volver a regarla (o eso esperamos).

Lo que sabemos sobre la falsa alerta sísmica que se activó este sábado en CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook