THE VACCINES

The Vaccines se tomaron solo un año entre su primer y segundo álbum de estudio, pero en el camino a su tercer disco, la banda de Londres optó por una extensa gira mundial en lugar de encerrarse en el estudio de grabación (ignorando su EP de 2013, Melody Calling). La gira ayudó a que la banda pusiera su nombre en cientos de foros fuera de su isla natal, pero ha pasado algo de tiempo desde la última que escuchamos algo de ellos. The Vaccines dieron indicios de vida la semana pasada en su cuenta de Facebook con ciertas imágenes que prometen que por ahí viene algo “pronto”. En una de ellas aparece Freddie Cowan tirado sobre varias hojas de papel. No se necesita de una fuente cercana a la banda para saber que vamos a escuchar noticias sobre el nuevo álbum de los Vaccines más pronto de lo que se espera.

Probabilidades de ser ‘headliner’:

3/5: ¡Este es el bueno! Con Come of Age, la banda liderada por Justin Young se dio a conocer a un mercado internacional. Aquel segundo disco nos demostró que tienen el encanto y los ganchos que distinguían a bandas como Arctic Monkeys y The Libertines en sus inicios. Ahora que ya vimos que pueden escribir canciones que son tan pegajosas como la de sus influencias, el tercer álbum es cuando tienen que salir de la sombra que reflejan esas otras bandas. Come of Age nos dio pistas de una identidad distinta al de la genérica banda de indie rock británico. Vamos a ver si los Vaccines prefieren quedarse atascados en la tranquilidad de su fanbase o si lo quieren arriesgar todo con el siguiente paso en su evolución natural. Los números están a su favor.

YouTube video

DISCLOSURE

En estos momentos, los hermanos Guy y Howard Lawrence le han sacado provecho a la fama que resultó del prestigio cosechado por Settle, su álbum debut. Aquel disco tiene más de un año que tuvo su estreno, pero el dúo se ha mantenido ocupado haciendo remixes a artistas como Lorde, Jessie Ware y Nile Rodgers, y ha producido temas de Bishop Nehru y Mary J. Blige. La colaboración con ésta última artista en su disco, The London Sessions, le ha abierto las puertas a Disclosure a una audiencia mucho más amplia en el terreno del R&B, más allá del nicho indie/dance donde dieron sus primeros pasos.

Probabilidades de ser ‘headliner’:

1/2: Esa probabilidad de 50% depende mucho de cómo salga su próximo álbum. Si nos dan algo parecido a Settle, el chance que tiene Disclosure de colocarse en el primer renglón de los festivales relevantes puede disminuir drásticamente. El segundo álbum es la mejor oportunidad que tiene una banda para despegarse de una etiqueta y alcanzar una audiencia más numerosa. Para lograr este objetivo, no es necesario sacrificar su visión artística y experimental, pero sí hay que mantener la misma dirección que establecieron con “White Noise” y “Latch” y explotar ese potencial al máximo. Vease, por ejemplo, el paso que dio Daft Punk con Discovery con respecto a Homework. En otras palabras, hay precedente.

YouTube video

WARPAINT

A inicios de este año, Warpaint nos dio su tan anticipado segundo álbum de estudio, prácticamente el disco que las iba a colocar en las ligas meyores. Sin embargo, la banda femenina se sumergió en el experimentalismo y nos dio un disco MUY BUENO pero demasiado etéreo para la radio. No hay duda de que sus fans quedarán satisfechos con cualquier cosa que produzcan, pero no parece que las chicas tengan muchas intenciones de buscar el éxito comercial, no bajo el nombre de Warpaint.

Probabilidades de ser ‘headliner’:

1/5: Los detractores de Warpaint dicen que la belleza es pasajera, y cuando ese encanto se marchite, su público se dará cuenta que su material no es más que una estructura nebulosa de texturas inaccesibles y sin dirección alguna. Sin embargo, la música de su homónimo segundo disco es un gusto adquirido, y esas canciones pueden encontrar su lugar entre los temas de sus primeros años, como “Baby”, “Undertow” y “Bees”. Es probable que con su tercer disco quieran volver a un sonido más concreto, pero van a tener que transcurrir tres o cuatro años para que eso suceda.

YouTube video

METRONOMY

Quizás no hicimos mucho alarde de la presentación de Metronomy en el CC14 (vamos, chocaba con BECK) pero estamos conscientes que no hay tantos shows tan espectaculares en la actualidad como el de esta banda británica. Después de un cambio de alineación y dirección artística a mitad de su trayectoria, el proyecto de Joseph Mount logró encontrar su “voz” a partir del excelente The English Riviera. El mayor atractivo que tiene Metronomy es que sus canciones tienen ese gancho particular que te obligan a pagar por verlos en más de dos ocasiones.

Probabilidades de ser ‘headliner’:

1/10: Con casi diez años y cuatro discos de estudio, parece que es algo tarde para el grupo de electropop en atraer a las masas. The English Riviera fue un disco importante para posicionarlos en el mapa, pero Love Letters fue más bien un tropezón en el camino. Será difícil que Metronomy pueda ser el acto estelar del escenario de la pirámide de un Glastonbury, por ejemplo, pero si pudieron renovarse con su tercer álbum, es probable que nos vuelvan a sorprender con el quinto… o el sexto.

YouTube video

MOVEMENT

Movement es un trío originario de Sydney de R&B electrónico. El R&B electrónico es un subgénero (también conocido como alternative R&B o, ahm… PBR&B) que ha caído en desgracia en los últimos meses por la sobre-saturación de música que ha salido de estos confines. Son pocos los artistas que han logrado pasar por encima del océano de opciones, entre ellos FKA twigs y Frank Ocean. Movement podría colocarse entre esos nombre, pero el grupo ha mantenido un perfil bajo ya que se encuentran trabajando en su álbum debut. Este año editaron un impresionante EP para Modular People.

Probabilidades de ser ‘headliner’:

1/20: Movement es el caballo negro de estas listas que publicamos a finales de año. Es muy pronto para decir si el proyecto australiano puede encabezar un festival en los próximos cinco años, pero cuentan con los ingredientes esenciales para ocupar los escenarios grandes: su vocalista tiene una voz de oro, su sonido se presta a un ambiente nocturno al aire libre (vease the xx) y… su nombre está padre. ¿Qué más quieres?

YouTube video

Vol. 2 /2013: James Blake, Janelle Monáe, Lorde, Savages, Foxygen.

Vol. 1 /2012: Beach House, Grimes, Frank Ocean, Tame Impala, Screaming Females.

T:@ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook