Unas curiosas —por decirles de alguna manera— fotografías aparecieron esta semana en las redes sociales mexicanas. La cámara indiscreta de las playas de Oaxaca captó a miles de visitantes disfrutando de la vida sin cubrebocas, sin encierros y sin sana distancia, entre ellos, al zar de la pandemia de COVID-19 en México.

Las imágenes han desatado una serie de críticas ante la evidente diferencia entre las políticas públicas y las acciones de uno de los funcionarios más reconocidos de nuestro país.

Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento, no hay explicaciones por parte de la Secretaría de Salud ni del médico implicado en el nuevo escándalo con olor a playa. Sin embargo, en lo que llegan las respuestas oficiales, las redes sociales han recordado casos similares alrededor del mundo. 

Algunos funcionarios, encargados de la pandemia en otros países, han renunciado por caer en incongruencias. Aquí les contamos de 5 casos.

Nueva Zelanda — David Clark

Nueva Zelanda es uno de los países ejemplares en su lucha contra la pandemia. Beneficiados por su ubicación geográfica y su economía relativamente sana, complementaron la situación privilegiada con un servicio público que se ha llevado los aplausos de la comunidad internacional.

Y claro, con medidas como la renuncia de David Clark, ministro de Salud hasta julio de 2020.

funcionarios-mundo-pandemia-renuncia-si-quienes-incongruencias-gatell-01
Foto: @DavidClarkNZ

El señor Clark se bajó de su encargo después de romper las reglas de cuarentena para llevar a su familia de vacaciones a la playa. “Es esencial que nuestro liderazgo en salud tenga la confianza del público”, señaló la primer ministra de Nueva Zelanda al aceptarle la renuncia.

Reino Unido —Neil Ferguson

Neil Ferguson no era el principal rostro de la pandemia en el Reino Unido. En realidad, es un aclamado epidemiólogo que se convirtió en asesor gubernamental y fue el encargado de elaborar el plan de confinamiento en las islas británicas.

Renunció en mayo después de violar la cuarentena para visitar a pareja sentimental. 

YouTube video

“Acepto que tuve un error de juicio y tomé las acciones equivocadas”, señaló Ferguson al presentar su renuncia en medio del pico de casos en el Reino Unido. “Me arrepiento de haber menospreciado los claros mensajes de la necesidad de sana distancia”. 

República Checa — Roman Prymula

Pocas veces volteamos a las noticias de la República Checa, pero la historia de Roman Prymula captó la atención de muchas personas en el mundo entero… y es que el ministro de Salud fue captado saliendo de un restaurante que debía estar cerrado. 

El establecimiento parecía estar abierto —ilegalmente— para algunos exclusivos invitados y por supuesto que incumplía con las normas de cuarentena.

funcionarios-mundo-pandemia-renuncia-si-quienes-incongruencias-gatell-02
Foto: @profesorPrymula

“No podemos promocionar agua y tomar vino. Pienso que el ministro debería liderar con el ejemplo sin  ninguna excusa”, señaló el primer ministro de la República Checa. “Por esa razón, le he pedido que renuncie. Si no lo hace, lo despediré personalmente”. 

Bahamas — Duane Sands

Las incongruencias de los funcionarios encargados de la pandemia en el mundo vinieron en muchas formas y colores. Algunos violaron sus propias reglas para darse vueltas a la playa o por hacer visitas románticas… y otros, como el ministro de Salud en Bahamas, lo hicieron en detrimento de sus connacionales.

Duane Sands renunció por saltarse los protocolos para regresar a su país.

funcionarios-mundo-pandemia-renuncia-si-quienes-incongruencias-gatell-03
Foto: The Caribbean Council

El escándalo de Sands comenzó a mediados de año cuando autorizó la entrada de seis ciudadanos estadounidenses cuando cientos de bahameños no podían regresar a su propia tierra. Según esto, lo hizo para permitir el desembarco de un avión que cargaba recursos clínicos, pero eso no impidió su renuncia. 

Polonia — Lukasz Szumowski

En Polonia, el que renunció a su puesto como encargado de la pandemia fue Lukasz Szumowski.

Szumowski era el ministro de Salud en el país europeo y dejó el changarro en medio de severas acusaciones por prometer que llegarían mil ocho mil ventiladores que nunca aparecieron. 

YouTube video

Esos fueron nomás 5 casos de funcionarios de Salud que han renunciado por su mal manejo en la pandemia, pero por supuesto que no son los únicos: en Irán y Afganistán renunciaron por escándalos de corrupción, en Canadá otro —que no era de Salud— tuvo que dejar su puesto por irse de viaje al Caribe y les sigue extenso etcétera que llega a todos los rincones del mundo. Y Zipolite, como jijosno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook