Los derechos humanos son aquellas libertades básicas que tiene cualquier persona desde que nace hasta que muere.

Desde 1950, cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos que coincide con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) que es el texto fundacional del régimen internacional de los derechos humanos.

En dicha declaración ser detallan a través de 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Las violaciones de los derechos humanos son algo más que tragedias personales. Son una alarma que puede advertir de crisis mucho mayores.

Desde mucho antes, hubo personas que lucharon para que cualquier persona pudiera gozar de estos derechos. Aquí 5 personajes cuyas ideas y acciones ayudaron a la construcción de los derechos humanos.

Mahatma Gandhi (Mohadas Karamchand Gandhi)

Uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo XX.

Fue pionero y pregonó la desobediencia civil masiva no violenta. Mientras lideraba campañas a escala nacional para mitigar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear armonía religiosa y étnica y eliminar las injusticias del sistema de castas, Gandhi aplicó de forma suprema los principios de la desobediencia civil no violenta para liberar a India del dominio extranjero.

Con frecuencia fue encarcelado por sus acciones, a veces durante años, pero consiguió su meta en 1947, cuando la India consiguió su independencia de Gran Bretaña.

Gandhi es inspiración en su lucha para conseguir igualdad de derechos para su gente.

gandhi

Francisco de Vitoria

Fue un teólogo, profesor, filósofo y jurista del siglo XVI. Durante el periodo de colonización española en América, fue un arduo defensor de los derechos humanos de los indios americanos, en sus obras constantemente defendió la posesión de sus bienes, tanto en lo público como en lo privado, dando forma jurídica a los principios de igualdad, fraternidad universal de los hombres, la dignidad y los problemas morales de la condición humana, que en esa época no contemplaban a los indios.

A pesar de haber conseguido ser reconocidos como sujetos de derecho, como personas que son, aún siguen siendo grupos vulnerados.

vitoria

Olympe de Gouges

Olympe de Gouges es el pseudónimo de Marie Gouze, sus obras literarias hablan de las condiciones sociales de la sociedad francesa; redactó en 1791 la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, por la que fue condenada a la guillotina.

En su declaración, además de exigir el fin de la esclavitud en las colonias francesas, exigió, también, la adopción de un Contrato Social entre el hombre y la mujer, la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones.

La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, fue una denuncia de la negación de esos derechos en particular hacia las mujeres.

olympe

Abraham Lincoln

El 1 de enero de 1863 hizo pública la Proclamación de la Libertad de los Esclavos, que anunciaba que a partir de ese día todos los esclavos de los estados disidentes recobrarían automáticamente la libertad.

La Guerra Civil y el odio racista, transitaría, en la cabeza de personas incapaces de aceptar que la libertad y el derecho eran iguales para todos los seres humanos, otros hombres, como Luther King morirían en la misma batalla por los derechos humanos.

licoln

Martín Luther King

Martin Luther King, Jr. fue uno de los defensores del cambio social no violento .

En los años 60, el reverendo King logró guiar un movimiento por los derechos civiles de los negros desde la resistencia pacífica y la participación ciudadana. Fue arrestado tras encabezar un boicot a una compañía de transporte de Montgomery, Alabama, que exigía que los negros cedieran sus asientos a los blancos y se quedaran de pie o sentados en la parte posterior del autobús.

King escribió, dio discursos y organizó protestas y manifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atención sobre la discriminación racial y para exigir legislación sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos. Ante la presión, el gobierno fue derogando una a una las leyes que discriminaban a la población de raza negra.

No podríamos explicarnos los movimientos políticos de los años 60 y 70 sin las ideas de Luther King, que representan la búsqueda de igualdad y la no discriminación de las personas.

luther

Vía: Los liberadores de la conciencia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook