Ahora sí se le hizo: después de casi 5 años batallando, el gobierno de AMLO por fin logró vender el avión presidencial. Al parecer, endilgaron al gobierno de Tayikistán con semejante aeronave; pero más allá del festejo en Palacio Nacional, la verdad es que este tema todavía no ha quedado cerrado.

En los últimos años y siempre mencionando el dinero del avión presidencial, AMLO ha acumulado muchas promesas pendientes.

amlo-spot-avion-presidencial-cachitos
AMLO con el avión presidencial // Foto: Presidencia.

Este dinero multiusos se ha prometido para ayudar en la crisis del agua; al mismo tiempo que se ofreció para echarle la mano a los migrantes. En otro tiempo dijo que sería para las víctimas de violencia y hasta para financiar los programas sociales. Ahora, resulta, también será para construir hospitales.

Y eso que no estamos contando la rifa —que no fue rifa—, del avión presidencial —sin avión presidencial— que, en su momento, se comentó que sería para comprar medicamentos.

En medio de todo el choro, ahora que sí se vendió la polémica aeronave, llegó el momento de cumplir. Y acá les traemos las screenshots de 5 veces que AMLO prometió el dinero del avión presidencial.

Será para el agua en Hidalgo

Corría el 17 de septiembre de 2019 cuando AMLO se lanzó a un evento en Zacualtipán, en Hidalgo. En aquella ocasión estaba visitando un Hospital del IMSS, pero cambió de tema después de que prometiera que el dinero del avión presidencial serviría para aliviar la crisis de agua en la zona.

“Ahora que se venda el avión, vamos a ayudar para lo del agua a Zacualtipán como homenaje a Felipe Ángeles”, dijo el presidente al micrófono.

Cuando estaba terminando el evento, refrendó su promesa y le pidió a las personas que se mantuvieran atentos a sus palabras: “Una vez que sepan que ya se vendió el avión presidencial, empiecen a pensar que pronto va a llegar el apoyo para que no padezcan por el agua”.

El dinero del avión será para migración

Meses antes, en junio de 2019, el presidente prometió que el dinero del avión presidencial sería para financiar el plan de migración en México. Que —si han seguido las noticias— no ha solucionado mucho, pues la situación migrante ha estado rodeado de tragedias, violencia y pocos recursos.

La promesa de este dinero llegó en su conferencia de Palacio Nacional. “Nada más les voy a dar un dato, por los que están preocupados, interesados en saber de dónde va a salir el presupuesto, dijo. “Ayer recibí el avalúo de Naciones Unidas para la venta del avión presidencial”.

“Entonces, para contestar: ¿de dónde va a salir el dinero? Pues saldría de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión presidencial”, le prometió AMLO a la prensa.

Que no, que mejor para un hospital en Guerrero y Oaxaca

Esta es mucho más reciente y es que, apenas se hizo oficial que el gobierno de AMLO había vendido el avión presidencial a Tayikistán, AMLO anunció que ese dinero —a pesar de las promesas anteriores— sería para la construcción de dos hospitales.

“Vamos a usar el dinero de la venta de este avión para construir dos hospitales, cada uno de 80 camas en las zonas más pobres de México”, comentó el presidente, sentado en el avión presidencial. Uno estará en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca.

Se lo ofreció a las familias de desaparecidos

Ahora vámonos con una promesa que comenzó en la prehistoria de este sexenio y es que en septiembre de 2018 —cuando todavía no era presidente, pero ya había ganado las elecciones—, AMLO habló del dinero que surgiría de la venta del avión en una reunión con las familias de los desaparecidos.

AMLO-avion-presidencial-rifa-simbolica
AMLO con el avión presidencial // Foto: Presidencia.

En ese momento, acompañado de Olga Sánchez Cordero, dijo que esa lana sería para ayudarles. “Atenderemos todas las demandas de justicia con el dinero que se ganará con la venta de la flotilla de aviones, esos recursos serán usados para la justicia”, prometió.

Para financiar los programas sociales

Y ya aprovechando, el mismo dinero, de la misma venta, del mismo avión presidencial, será utilizado —según— para financiar los programas sociales de su gobierno. Eso lo prometió el 24 de abril de 2019.

En esa conferencia mañanera, AMLO pasó un video explicando qué pasaría con la venta de todas las diferentes aeronaves del Gobierno. “Los recursos obtenidos por la venta de estas aeronaves se destinarán a proyectos prioritarios en beneficio de los mexicanos”, se escuchó en Palacio Nacional.

¿Lo peor? Las cuentas no salen para cumplir

Hace algunos años, el presidente dijo que la ONU había valuado el avión en 150 millones de dólares. En realidad, de acuerdo con su mensaje publicado en 2023, al avión terminó vendiéndose 38% más barato de lo que se había valuado: en 92 millones de dólares.

Lo preocupante aquí es que un análisis de El Sabueso —de Animal Político— confirmaba que 150 millones de dólares solo alcanzaban para cumplir el 86% del costo del avión que se debía en el préstamo a Banobras. “Al gobierno federal no le quedarían recursos de la venta del avión para disponer y asignar a otros programas”, señalaron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook