El introvertido y rechoncho líder de los Pixies, Black Francis (o Frank Black, como gusten), cumple hoy medio siglo de vida y de haberle dado al mundo la música más original que se hubiera escuchado en el subterráneo de finales de los 80.

Los Pixies desde luego son una influencia indispensable para toda la movida del Grunge en los 90. Su dinámica Loud-Quiet-Loud (o viceversa) fue el molde con el cual bandas como Nirvana, Radiohead, Weezer o los Smashing Pumpkins construyeron sus propias canciones.

Muchos pueden alegar que la música de los Pixies es de una simpleza pasmosa y que no tiene nada de original ni innovador. Si usted se cree muy virtuoso y sabihondo en materia musical, lo retamos a tratar de tocar correctamente las canciones de la banda, llorará lágrimas de sangre tratando de encontrar las rarísimas armonías de Joey Santiago y el propio Francis, lo complicado de su métrica en la batería de David Lovering, la coordinación que se necesita para tocar y cantar al mismo tiempo como Kim Deal y se dará cuenta de la grandeza de este grupo: hacer que lo elaborado suene sencillo y sea memorable.

Aquí 30 datos sobre Black Francis y los Pixies para celebrar sus 50 años en el planeta.

  1. El nombre de la banda no tiene ningún misterio. El guitarrista Joey Santiago simplemente encontró la palabra ojeando el diccionario y le gustó la definición: pequeños elfos malcriados.
  2. Frank Black se fue de gira con Cat Power pero jamás la escuchó y dijo le vale madre.
  3. No tiene ningún problema con que la gente pirateé y descargue su música. “No me molesta. Todo eso me ayuda más que dañarme. Todo lo que suceda, así sea piratear mi música le suma a tu ‘marca’ y hace que todo el mundo la conozca y también tu escena.”
  4. El verdadero nombre de Black Francis es Charles Michael Kittridge Thompson IV. Su apodo escénico se deriva de una broma que le hacía su padre diciéndole que ese era el nombre que tenía pensado en caso de que tuviera otro hijo.
  5. Francis y Santiago se conocieron cuando compartían habitación en la Universidad de Massachusetts. El primero invitó al segundo a armar una banda cuando este se encontraba en Puerto Rico como estudiante de intercambio. A su regreso iniciaron los Pixies con Kim Deal a quien encontraron en los anuncios clasificados y decía que sus influencias eran Hüsker Dü y Peter, Paul & Mary.
  6. Los Pixies intentaron integrar como baterista a la hermana de Kim, Kelley Deal, pero realmente no tocaba tan bien. Kelley acabaría tocando la guitarra en la otra banda de Kim, The Breeders.
  7. David Lovering conoció a Kim Deal en su boda. Se acordó de él cuando estaban desesperados por no encontrar el baterista ideal.
  8. La letra de la canción “Gigantic” está inspirada en la película Crimes of the Heart, en la que Sissy Spacek tiene una aventura amorosa con un adolescente afroamericano.
  9. La canción “Allison” no trata sobre una chica en particular, sino sobre el pianista de Jazz, Mose Allison.
  10. La letra de “Debaser” hace referencia al corto surrealista de Luis Buñuel y Salvador Dali, Un Chien Andalou en el que a una chica le cortan en dos un ojo con una navaja de peluquero. Francis no tenía paciencia alguna para leer las novelas surrealistas porque le resultaba más cómodo ver los cortos.
  11. Y hablando de “Debaser”, el coro originalmente decía “Shed Apollonia” porque Francis tenía un crush con Apollonia 6 quien era novia de Prince en la época de Purple Rain. Sin embargo le parecía muy bobo aunque le agradaba la idea, se sentía tonto al cantar que se imaginaba desnudar a Apollonia 6. La canción no era del agrado total de Francis pero se quedó en el álbum por insistencia del productor. Hoy en día es una de las canciones favoritas de los fans.
  12. La letra de “Ana” del álbum Bossanova es un acróstico, cada inicial de cada linea forma la palabra Surfer.
  13. Alguna vez Kim Deal se cambió de nombre por “Señorita de John Murphy” a modo de broma feminista irónica, inspirada por una conversación con una mujer que quería que la llamaran por el nombre de su marido.
  14. Black Francis se inspiró en una aventura submarina en la que estaba snorkeleando en el Caribe y un pequeño pez lo comenzó a perseguir para escribir “Where Is My Mind?”.
  15. “No. 13 Baby” es una referencia a las pandillas sobre las que escuchaba hablar Francis en California, quienes pintaban por todos lados VLLR, o sea Viva la Loma Rica. 13 es el número de la treceava letra del alfabeto, la M de matrimonio, marihuana y muerte en el slang de las pandillas.
  16. El título del primer EP de la banda, Come On Pilgrim se le ocurrió a Francis porque el músico de Rock Cristiano, Larry Norman, la usaba en sus conciertos, y de quien era muy fan desde los 13 años.
  17. El único track que grabaron los Pixies cuando se reunieron en 2004 con Kim Deal fue la canción “Bam Thwok” para el soundtrack de la película Shrek 2. Sin embargo Dreamworks desechó la canción y el grupo acabó lanzándola como sencillo por medio de iTunes.
  18. Kim Deal y Black Francis estuvieron en conflicto constante en los Pixies. Esto derivó a que en una junta en 1990, los abogados de la banda persuadieron a Francis de que la corriera del grupo. La junta tuvo lugar luego de que Deal se negara a tocar en un concierto en Frankfurt, Alemania luego de que el rechoncho cantante le arrojara una guitarra en pleno escenario durante un show en Stuttgart. Es por ello que además Deal no cantara mucho en el entonces álbum final de los Pixies, Trompe Le Monde.
  19. Black Francis anunció que la banda se desintegraba durante una entrevista en la estación Radio 5 de la BBC en 1993. Inmediatamente después se lo dijo a Santiago por teléfono y a Lovering le envió un fax. Kim Deal se enteró del asunto mientras escuchaba el programa en un ensayo de The Breeders.
  20. El título original del álbum Doolittle era Whore (Puta), pero Black Francis cambió de opinión cuando vio el arte que tenía listo Vaughan Oliver para el disco.
  21. La primer guitarra de Francis fue robada por su madre del bar propiedad de su padre. Era una guitarra clásica Yamaha la cual había usado con anterioridad su primo cuando tenía 12 años.
  22. Francis y Santiago son cuatro años menores que Kim y Lovering.
  23. El punk no fue la primer música que Francis descubrió a los 16 años. Le gustaba el rock de los 60, la música religiosa e increiblemente, los progresivos de Emerson, Lake and Palmer. De ahí fue pasando a Iggy Pop, Hüsker Dü, Captain Beefheart y Talking Heads.
  24. Cuando se mudó a Massachussets, Francis ganó el premio Teenager of the Year en el bar local Gowanus. El propio músico desconoce el significado del premio pero usaría el título para su segundo álbum como solista.
  25. Los Pixies grabaron 17 canciones usando mil dólares que les prestó el padre de Francis. Esta cinta se conoce como The Purple Tape y fue grabada en el estudio Fort Apache. Ocho de esos temas aparecieron en el EP Come On Pilgrim.
  26. El fundador de la compañía 4AD no quería firmar a los Pixies pues quería mantenerla exclusivamente para artistas británicos y góticos. Sin embargo, tras una búsqueda incesante para colocarlos en otra disquera, acabó firmándolos pues nadie quería tenerlos en su catálogo.
  27. El cristianismo de Francis ha salido a relucir en algunas de sus canciones como “Gouge Away” que cuenta la historia de Sansón y Dalila. “No hay forma de fallar usando el Viejo Testamento” decía el cantante. Igualmente “Monkey Gone To Heaven” está basada en la numerología hebrea pues el Diablo está representado por el número 6 y Dios por el 7.
  28. La reunión de los Pixies se dio por accidente cuando Francis, harto de que le preguntaran cuándo se iban a juntar les dijo a manera de broma “nos vemos todo el tiempo y palomeamos”. Al día siguiente los rumores sobre su reunión llegaron incluso hasta CNN. Así que Francis ya no pudo aclarar la broma y dijo “bueno, va, qué diablos”.
  29. Francis dijo que habría podido juntarse con otros músicos y presentarse como los Pixies, pero que entiende el valor comercial de la alienación original y que la gente le tiene un aprecio considerable. A pesar de ello Kim Deal dejó a la banda hace dos años después de grabar el disco Indie Cindy pues no estaba contenta con la situación (o con su vida). Francis ha declarado en repetidas ocasiones que la puerta está abierta para su regreso.
  30. El reemplazo de Deal fue Kim Shattuck aunque la corrieron luego de su gira por Norteamérica debido a su “personalidad extrovertida” lo cual incomodaba a los otros tres introvertidos músicos. Paz Lenchantin de A Perfect Circle y The Entrance Band tomó su lugar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook