Y mientras la Secretaría de Seguridad se encuentra acéfala, luego de que quien fuera su titular se fue a buscar la gubernatura de Sonora… el país sigue siendo escenario de hallazgos tan terribles como el de ayer en Salvatierra, Guanajuato.

De acuerdo con diversos medios, al menos 59 cuerpos fueron encontrados al interior de una finca en el municipio de Salvatierra. Sobre este terrible descubrimiento informó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.

fosas-jalisco-clandestinas
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM / Imagen ilustrativa

“Siendo esta una noticia muy grave, dolorosa para Salvatierra, para Guanajuato, para el país, desde la Comisión Nacional de Búsqueda vamos a hablar con la verdad, no vamos a ocultar lo que está pasando. Estamos hablando de este sitio donde hay decenas, hasta ahora 59 personas, al menos 59 familias están esperando”, señaló Quintana en conferencia de prensa.

Según indica Animal Político, en las labores de búsqueda intervinieron familiares de personas desaparecidas, así como la Fiscalía de Guanajuato, la Guardia Nacional y autoridades de la entidad… estas últimas, cuestionadas duramente, debido a que la finca en donde se encontró la fosa clandestina no está lejos de la vista de la gente: está en plena zona urbanizada de Salvatierra.

Fosas clandestinas en Iguala
Foto: Notimex / Imagen ilustrativa

¿Nadie se dio cuenta de que estaban llevando los cuerpos? ¿Qué se ha investigado?”, cuestionó la enviada de The Washington Post.

En respuesta, la Fiscalía de Guanajuato señaló que investigará a partir de los hallazgos… pero antes, se dedicarán a identificar los cuerpos, para hacer llegar los restos a sus familiares. Luego de esto, ahora sí, van tras los responsables.

Según indica Proceso, aunque falta la identificación completa de los restos hallados en Salvatierra, las autoridades señalaron que la mayoría de los cuerpos corresponderían a personas muy jóvenes. Adolescentes algunos.

Fosa / Personas desaparecidas

Esta fosa es una de las más grandes encontradas en Guanajuato

Aunque este hallazgo pase desapercibido entre el mar de información que existe, no debería. Pese a que se han encontrado fosas clandestinas en distintas partes del país y, en los últimos meses en Guanajuato, la de Salvatierra es una de las más grandes que se han hallado.

Al menos, en lo que respecta a Guanajuato, es la fosa más grande que se ha encontrado desde la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, aseguró Héctor Díaz, comisionado de la entidad. Y aún falta ver otros puntos reportados por una familia con la que se acordó ya un plan de búsqueda.

Tenemos aún más posibles puntos positivos, por lo cual seguiremos trabajando aquí hasta que hayamos terminado”, indicó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook