A menos que estemos atorados en la fila del supermercado, sufriendo el tráfico de Periférico en viernes de quincena o experimentemos el contacto físico que solo Metro Pantitlán puede ofrecer, pocas veces nos ponemos a pensar en la cantidad de personas que viven en nuestro planeta. Sin embargo, se acerca un momento único, interesante y que vale la pena revisar.

Este 15 de noviembre de 2022 será una fecha histórica para la Tierra.

¿La razón? Los cálculos mundiales estiman que, en algún momento del día, rebasemos los 8 mil millones de habitantes en el planeta. Será un instante tremendo, ¿no?

8 mil millones de personas en la Tierra

Al escuchar un número tan ridículamente grande como 8 mil millones de personas (8,000,000,000) seguramente surgen bastantes dudas sobre los recursos en la Tierra que consumimos o nos sorprendemos por el dato ridículo de que nacen más de 250 bebés por minuto, pero algunos han preferido tomar esta oportunidad para celebrar nuestra existencia.

“Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad y maravillarnos de los avances médicos que han extendido nuestra vida”, decía el Secretario General de la ONU, António Guterres.

“Al mismo tiempo”, comentaba, “es un recuerdo de nuestra responsabilidad compartida para cuidar el planeta”.

hombres-moscu-desapareciendo-guerra-ucrania-que-pasa-reclutamiento
Una mujer caminando en las calles de Moscú durante la pandemia de COVID // Foto: iStock

Sin embargo, más allá de comentarios mundiales o reflexiones interesantes sobre la celebración de las 8 mil millones de personas en la Tierra, tenemos bastantes datos interesantes repletos de buenas noticias.

¿Un ejemplo? Pues llegamos a estos niveles de población mundial gracias a los avances en la medicina que reducen la mortalidad, llevando nuestra expectativa de vida a 72.8 años, un crecimiento de 9 años respecto a 1990. Según la ONU, en el año de 2050 la expectativa de vida en el mundo será de 77 años.

También, hay que decirlo, es que estamos creciendo en niveles mucho más sostenibles.

Actualmente crecemos a niveles menores del 1% anual —algo que no sucedía desde hace más de 70 años. Además, mientras más personas tienen acceso a derechos reproductivos, anticonceptivos o salud sexual, tenemos menos bebés.

En 1950 se estimaba que cada mujer daba a luz a 5 hijos. En este año, esa cifra es de 2.1 bebés por cada mujer, una cifra que —haciendo los cálculos— es prácticamente el punto exacto de balance en el que, salvo una catástrofe, la población humana se mantiene estable.

Ahora bien, tenemos otros datos interesantes, aprovechando la llegada de 8 mil millones de personas en nuestra Tierra.

Se estima que en los próximos meses India supere a China como el país con más población en el planeta y en los próximos 30 años —de aquí a 2050— veamos un crecimiento súper disparejo de la población.

8-mil-millones-tierra-15-noviembre-mundo-poblacion-dia-onu-datos
Foto: Pexels

La ONU calcula que 61 países verán su población disminuida, mientras que el crecimiento planetario se concentrará en 8 países que están teniendo cada vez más bebés. Si les entró la curiosidad, ninguno es México, pero son Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

En fin, el reporte completo de la población mundial encargado por la ONU lo PUEDEN ENCONTRAR AQUÍ.

¿Y mientras qué hacemos? Pues mínimo echar una fiesta de saber que, a partir del 15 de noviembre de 2022 tendremos 8 mil millones de vecinos en el planeta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook