En contexto del Día Internacional de la Mujer (8M), en nuestro país han surgido distintas convocatorias para que las niñas, adolescentes y mujeres adultas salgan a la calle y se manifiesten por sus derechos. En CDMX, la cita será en el Monumento a la Revolución, entre las 13:00 y las 14:00 horas, y acá les explicamos todo lo que deben saber al respecto en caso de que se quieran unir a la manifestación: 

La ruta de la marcha

De acuerdo con las colectivas, el objetivo es marchar a partir de las 2 de la tarde del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo CDMX a través de la Avenida Juárez. Durante la manifestación tocaran base en la Antimonumenta de los feminicidios, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes, y después avanzarán por la calle de Madero para llegar a la plancha del Zócalo. 

Cada contingente estará abanderado por una causa específica —como el grupo de la Marea Verde o Periodistas Mexicanas Unidas (PUM). Si planeas lanzarte a la marcha del 8M en la Ciudad de México, aquí te dejamos las convocatorias de distintos colectivos y colectivas que se reunirán en las inmediaciones de dicho  monumento de la CDMX.

8M-contingentes-ruta-cdmx-convocatoria

Foto: Cuartoscuro.

“Que se llene la ciudad de morado, verde y rosa”

Esta es la consigna que ha tomado fuerza en la convocatoria para el 8M en Ciudad de México. ¿A qué se refiere? Las pañoletas verdes y moradas han sido símbolo del movimiento feminista que pugna por la despenalización del aborto y los derechos de las mujeres.

¿Qué hay de la pañoleta rosa? La colectiva Resiliencia Combativa —un grupo conformado por estudiantes del ITAM— propuso que las mujeres trans se unan al 8M y utilicen un pañuelo rosa como referente de la comunidad y el acceso de las mujeres a los derechos básicos.

8M-manifestacion-contingentes-mujeres
Foto: Cuartoscuro.

Orden de los contingentes

La idea es que la marcha se divida en cinco contingentes. El primero será encabezado por familiares de víctimas de feminicidios. El segundo lo conformarán las mamás que asistan con sus hijas e hijos menores de 12 años de edad.

El tercer contingente estará integrado por mujeres —es decir, los llamados contingentes separatistas. El cuarto estará integrado por organizaciones políticas, sociales y populares. Y el último grupo estará integrado por personas que deseen marchar sin una bandera en específico. Los dos últimos grupos serán mixtos —mujeres y hombres.

8M-contingentes-manifestacion-mujeres-cdmx
Convocatoria al 8M en CDMX. Foto: especial.

Marea Verde

El grupo de la Marea Verde —que apoya la legalización del aborto en México— se reunirá en la esquina del Frontón México, frente al Monumento a la Revolución. Este estará integrado por mujeres y personas no binarias.

contigente-marea-verde-8M
Foto: @mxmareaverde.

Asamblea Feminista Juntas y Organizadas

Este grupo se reunirá en el Monumento a la Revolución y a partir de las 14:00 horas para marchar al Zócalo CDMX.

8M-contingentes-manifestacion-dia-de-la-mujer
Foto: especial.

Libres y Combativas Mx

Esta convocatoria la lanzó Libres y Combativas Mx, un grupo integrado por el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria. La cita será a las 13:30 horas en el Monumento a la Revolución. Antes, Libres y Combativas Mx organizará una huelga feminista estudiantil, el 6 de marzo.

8M-manifestacion-contingentes-mujeres
Foto: Libres y Combativas Mx.

Ni Una Menos

Este contingente es separatista y la convocatoria es de la colectiva Ni Una Menos. El punto de reunión será en el Monumento a la Revolución, a las 14:00 horas.

Verde, morado y rosa: Esta es la ruta, los contingentes y horarios de la marcha del 8M
Foto: @Ni_UnaMenosMx

¡PUM!

En la llamada Esquina de la Información (Bucareli y Reforma), un grupo de periodistas y reporteras se dará cita para marchar rumbo al Zócalo a las 14:00 horas. La convocatoria es de Periodistas Mexicanas Unidas (PUM). En el caso de Periodistas Mexicanas Unidas, el grupo marchará para exigir que los medios de comunicación no revictimicen a las mujeres que han sufrido violencia de género.

Verde, morado y rosa: Esta es la ruta, los contingentes y horarios de la marcha del 8M
Foto: @PeriodistasPUM

Resiliencia Combativa

Si bien los pañuelos verdes y morados serán uno de los objetos característicos que portarán las manifestantes, también existen los pañuelos rosas. En este caso, la colectiva Resiliencia Combativa ha convocado a la comunidad trans para que participe en el 8M, llevando un pañuelo rosa para ser reconocidas.

El objetivo de Resiliencia Combativa es crear espacios seguros durante la marcha para todas las compañeras.

Verde, morado y rosa: Esta es la ruta, los contingentes y horarios de la marcha del 8M
Foto: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook