¿Piensan asistir a la marcha del 8M de este 2023 en CDMX? Si la respuesta es “Sí”, aquí vamos a compartir un par de convocatorias de contingentes y grupos que participarán en esta movilización, así como las rutas y los horarios.

Pues como cada año es usual que cada contingente lance su convocatoria para marchar rumbo al Zócalo de CDMX, en contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pero también en medio de la crisis de violencia contra las mujeres que nuestro país ha vivido.

 marcha-8m-cdmx-2023
“8M en CDMX”. Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Rutas, horarios, contingentes y grupos de la marcha del 8M 2023 en CDMX

Como les platicamos al inicio de la nota, cada contingente tiene programado un horario y punto de reunión, aunque el común de todos estos grupos es llegar al Zócalo de CDMX y manifestarse por sus derechos —sobre todo a vivir una vida libre de violencia en un país donde impera la impunidad en casos de feminicidios y otras agresiones hacia mujeres. Así que van algunas de las convocatorias.

marcha 8M CDMX
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Amnistía Internacional

Si quieres marchar en la contigenta de AI, esta organización puso a disposición una base de registro que puedes encontrar por ACÁ y anotarte.

La cita para marchar es, claro, el miércoles 8 de marzo a las 3:30 de la tarde en la Glorieta de las Mujeres que Luchan —antes Glorieta de Colón— rumbo al Zócalo de CDMX.

marcha-8m-cdmx-2023-convocatoria
Foto: @amnistiamexico

Red Feminista Antimilitarista

La Red Feminista Antimilitarista convoca a marchar desde la Glorieta de las Mujeres que luchan. Ese será el punto de reunión y la cita es a las 3:30. Ojo, se trata de un contingente transincluyente y no separatista.

convocatoria-marcha-8m-cdmx
Foto: @LuchadorasMX

Contingenta 8M Mujeres con discapacidad y aliadas

El punto de reunión será en la Torre del Caballito (debajo de las letras de metal) y a partir de la 1 de la tarde, aunque la salida está programada a las 3.

Este grupo estará acompañado de intérpretes de LSM (Lengua de Señas Mexicana).

 8m-convocatoria-rutas-horarios-cdmx
Foto: @JauneLu

Contingente de mujeres diversas y médicas

Este contingente convoca a mujeres diversas, médicas y pacientes a marchar el 8M también rumbo al Zócalo de CDMX.

El punto de reunión será a las 2 de la tarde en la Glorieta de Insurgentes, aunque la recomendación es llegar 1 o 2 horas antes para organizarse, hacer pancartas e intercambiar historias.

contingente-mujeres-medicas-8m-cdmx
Foto: @dra.mariana.robles

Mamá feminista

Como su nombre lo dice, este contingente estará integrado por mamás feministas y estará dividido en este orden: al frente, familias de víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas.

En medio, mujeres con discapacidad, mujeres embarazadas, niños y niñas y al final, mujeres que quieran apoyar la causa, aunque no necesariamente sean mamás. La cita es a la 1 de la tarde en el Monumento a la Revolución CDMX.

8m-marcha-rutas-2023
Foto: @mamafeminist

Calles cerradas y alternativas viales

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX señaló que las calles y avenidas cerradas este miércoles 8 de marzo serán las siguientes: avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez y avenida 5 de Mayo, así como la Plaza de la República (donde está el Monumento a la Revolución) y la Plaza de la Constitución o Zócalo capitalino.

Por esta razón, según las autoridades capitalinas, las alternativas viales serán las siguientes: la avenida de los Insurgentes, Eje 1 Norte, avenida Chapultepec, Dr Río de la Loza, avenida José María Izazaga, Fray Servando Teresa de Mier y Eje 1 Oriente.

Aquí un mapita para que ubiquen mejor las calles y avenidas cerradas por el 8M y las alternativas viales:

Calles cerradas y alternativas viales por 8M.
Imagen: SSC CDMX // Calles y avenidas cerradas en CDMX por la Marcha 8M.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook