La tradición literaria mexicana se caracteriza por su solemnidad. Casi todos los nombres célebres de las letras del siglo XX en nuestro país son demasiado sobrios, como si la risa estuviera prohibida en la República de las Letras. Una de las más notables excepciones es sin duda Jorge Ibargüengoitia.

Nacido un 22 de enero hace 86 años en Guanajuato, Gto., Ibargüengoitia siempre destacó por la astucia con la que trababa sus temas. Existe una enorme tradición de novela de la Revolución, o de dictadura o de historiografía sobre la Independencia de México; pero en ninguna de estas tradiciones hay relatos tan únicos como Los relámpagos de agosto, Maten al León y Los pasos de López.

Las Poquianchis, adaptación cinematográfica de la novela Las muertas de Jorge Ibargüengoitia
Las Poquianchis, adaptación cinematográfica de la novela Las muertas de Jorge Ibargüengoitia

La pluma de Ibargüengoitia siempre pudo dar un paso más allá. Si bien tocó muchos de los géneros novelescos comunes en nuestro siglo XX, lo hizo siempre desde un punto de vista irónico y agudo. No sólo eso, sino que también tuvo el tino de hacer sátira política desde la tribuna del escritor culto.

La sátira política y la ironía en México se han desarrollado más en medios populares que cultos. Desde el siglo XIX, los escritores usaban seudónimos cada vez que incurrían en la sátira y pocos de ellos se han atrevido a publicar libros de este estilo con su nombre. Carlos Monsiváis, Manuel Gutiérrez Nájera y Jorge Ibargüengoitia han sabido explotar la risa inteligente en más de una ocasión y el resultado ha sido siempre excepcional.

Dos crímenes, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia
Dos crímenes, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia

Aunque es más conocido por sus novelas, Ibargüengoitia incurrió en muy diversos géneros. De formación dramática, el escritor compuso notables obras teatrales como El atentado y El viaje superficial. Su libro de cuentos La Ley de Herodes reúne varias piezas magníficas que en breve espacio despliegan toda la calidad del escritor. Finalmente, su larga trayectoria como periodista aporta una colección brillante de crónicas y columnas reunidas en varios volúmenes.

El cine se ha ocupado especialmente de la figura de Ibargüengoitia, y ha adaptado varias de sus obras a la pantalla. Destacan las cintas Las Poquianchis (1976) dirigida por Felipe Cazals, y Dos Crímenes (1995) de Roberto Sneider.

Jorge Ibargüengoitia falleció el 27 de noviembre de 1983, en un tristemente célebre accidente aéreo que también cobró la vida de intelectuales de la talla de Ángel Rama y Manuel Scorza. Ahí terminó la vida de uno de los escritores más osados y divertidos de la literatura mexicana. En su muy peculiar estilo, Ibargüengoitia siempre supo combinar calidad literaria con un estilo agudo y muy despierto.

Tenemos dos ejemplares del libro Instrucciones para vivir en México cortesía de la editorial Planeta. Sólo deben enviar un mail con su nombre a webmaster@sopitas.com y el asunto Ibargüengoitia.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook