¿Qué pasó con la vacuna Abdala, la que Cuba desarrolló contra el COVID? Si bien acá en México nos quedamos con la posibilidad de que la Secretaría de Salud podría utilizarla para continuar con la jornada de vacunación, este martes 6 de septiembre Hugo López-Gatell confirmó su uso.

Esta vez para aplicarla a niños y niñas menores de 5 a 11 años —ya ven que para esta fase, la Secretaría de Salud está aplicando la vacuna Pfizer pediátrica, pero para ayudar en la cobertura, también se usará Abdala.

Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Vacuna Abdala será aplicada entre niñas y niños en México

Desde la mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que nuestro país ya tiene un contrato con Cuba.

Se trata de 9 millones de dosis que cubrirán 3 millones de esquemas.

“Tenemos ya el contrato con el gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala con nueve millones de dosis, dado que su esquema es de tres dosis, serán suficientes para tres millones de niñas y niños”.

Foto: Presidencia.

Hasta el momento la Secretaría de Salud ha conseguido vacunas mediante su contrato con Pfizer, la donación que hizo Corea del Sur, el mecanismo COVAX —que estuvo en medio del ojo del huracán por los reclamos de AMLO— y ahora Abdala.

Tres dosis

Esta vacuna fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB). Su aplicación es de 3 dosis y en diciembre de 2021 recibió la luz verde de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para su uso de emergencia.

Sin embargo, aún no se sabe de la publicación de la Cofepris sobre el uso de emergencia de la vacuna Abdala en niños y niñas, tal como sucedió con Pfizer.

Foto: César Gómez-Cuartoscuro.

En el caso de Pfizer, este permiso se dio a conocer en abril de 2022, vía medios de comunicación porque ni Cofepris ni la Secretaría de Salud le hicieron mucho ruido.

Del lado de la Secretaría de Salud, López-Gatell ha asegurado que Abdala es “posiblemente una de las más seguras del mundo”, mientras que el CIGB está a la espera de que la OMS le dé su visto bueno, al menos con el estatus publicado por la Organización Mundial de la Salud con corte al 7 de julio de 2022 —ACÁ pueden revisar la lista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios