Después de la denuncia pública y del video de la detención de la joven que se viralizó en redes, cuatro personas fueron detenidas por el caso de Abigail Hay Urrutia: un juez cívico del municipio, el comandante de la policía de Salina Cruz, Oaxaca, y dos policías municipales.

En la mañanera de este 25 de agosto el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía explicó que si bien las tres autopsias determinaron que la causa de la muerte de Abigail Hay Urrutia fue asfixia por ahorcamiento, el caso se investiga bajo los protocolos de feminicidio y con perspectiva de género.

abigail-hay-oaxaca
Foto: @ObjetivoOaxaca

Es decir, la investigación está lejos de cerrarse con las conclusiones que en un primer momento dieron las autoridades de Salina Cruz.

Oaxaca: Abigail Hay Urrutia

El 19 de agosto Flor Abigail Hay Urrutia fue detenida por la policía de Salina Cruz, Oaxaca, supuestamente por una discusión y agredir a su expareja.

Por esta razón, la joven de 30 años fue llevada a los separos del municipio, donde horas después fue encontrada sin vida —colgada con su ropa interior. Con esta información, las autoridades de Salina Cruz concluyeron que Abigail se suicidó.

fiscalia-seguridad-abigail-hay-urrutia.
Foto: Presidencia.

Sin embargo, la familia Hay Urrutia ha rechazado esta versión e insiste en que en este caso no se puede hablar de un suicidio, sobre todo porque el cuerpo de la joven presentaba golpes.

Ahora sabemos que cuatro personas han sido detenidas por este caso, pues para la Fiscalía de Oaxaca queda claro que en la detención no hubo “deber de cuidado” y que de ahí se desprenden presuntos actos delictivos de carácter culposo.

abigail-hay-urrutia-oaxaca
Foto: Twitter

O sea, que hay cosas que investigar y no sólo quedarse con la primera versión de las autoridades locales.

Cuatro personas detenidas

Mientras avanza el caso —investigado bajo los protocolos de feminicidio—, están detenidos un juez cívico, el comandante de la policía municipal y dos policías municipales.

Mejía explicó que se han hecho tres autopsias: una por parte de la Fiscalía, una a a cargo de especialistas forenses ajenos a la fiscalía y otra más realizada por un grupo de especialistas en medicina general en coordinación con la familia de Abigail Hay.

Abigail-Hay-Urrutia
Foto: especial.

Según Mejía, las tres concluyeron que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento, pero eso no quiere decir que la investigación llegará hasta ahí o que refrende la primera versión de las autoridades locales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook