Ayer, 29 de junio, El País dio a conocer que Juan Collado, quien fue abogado de Enrique Peña Nieto, cobró cerca de 46 millones de dólares de empresas utilizadas por el Cartel de Sinaloa para lavar dinero. Sí, según esta información, él cobró este dinero de una red empresarial usada por la organización criminal mexicana.

¿Qué señala la investigación de El País?

De acuerdo con información del diario español, quien fuera abogado del expresidente de México, cobró 45.9 millones de dólares de empresas que supuestamente son utilizadas por el Cartel de Sinaloa para lavar dinero en Andorra.

inversion-extranjera-mexico-millones-dolares-perdida-amlo
Foto ilustrativa: Shutterstock.

Sí, 14 empresas mexicanas, que también usó la organización de narcotráfico para lavar recursos, le transfirieron entre 2009 y 2013 todos esos millones de dólares a Juan Collado, con ayuda de cuentas en la Banca Privada d’Andorra.

Las empresas de las que se habla, son: Madvysion, Riu Construcciones, Servicios Especializados Icall, Textiline Collection, Varys Comercial, Grupo Liztik, Distribuciones JDB, Grupo Macrobay, Tessa Textiles, Enterprise Gamki, Diseños Textiles Dug, Amber Global, Distribuidora Comercial Franwi y Gallaxy Real Estate.

juan-collado-arresto-politicos-abogado-detienen-cdmx
Foto: Cuartoscuro

La UIF relaciona a estas empresas con el Cartel de Sinaloa

Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, considera a estas empresas como sociedades fantasma, además de relacionarlas con el Cartel de Sinaloa por lavar recursos durante más o menos diez años en Andorra.

Sin embargo, Antoni Riestra, abogado de Juan Collado, señaló lo siguiente a El País: “El hecho de que diferentes clientes de las casas de cambio compartieran circuito interno para trasladar su dinero no comporta una vinculación”.

santiago-nieto-cuentas-bloqueadas-luz-del-mundo
Foto: Cuartoscuro.

Además dijo que sus fondos son totalmente legales, producto de su actividad financiera y profesional, así como de ahorros familiares. Incluso dijo que él es el único y último beneficiario: “Los informes de la policía andorrana no son imparciales y solo crean confusión y falsedad de manera tendenciosa”, agregó.

Collado responde a investigación de El País

Este 30 de junio, quien fuera abogado de Enrique Peña Nieto, y a quien señala El País de cobrar dinero de empresas utilizadas por el Cartel de Sinaloa para lavar dinero, mandó una carta a la periodista Carmen Aristegui respondiendo a la publicación del diario español.

“Dicha publicación se encuentra plagada de afirmaciones imprecisas y/o sin fundamento alguno”, señala y resalta que es falso que recibiera recursos de empresas que al mismo tiempo fueron utilizadas por la organización criminal para lavar dinero.

Foto: Cuartoscuro

Es inaudito que se pretenda atribuir al suscrito alguna relación con terceros, por el solo hecho de ser usuario de una misma casa de cambio; sin conceder -por supuesto- que dichas organizaciones tuvieran entre sus clientes a algún conglomerado delictivo”, concluyó.

Finalmente, en entrevista con Aristegui, Joaquín Gil, periodista que participó en la investigación de El País, comentó que su reportaje no afirma que Collado recibiera dinero del Cártel de Sinaloa; muestra que utilizó las mismas estructuras offshore y paraísos fiscales con las que el grupo criminal presuntamente lavó dinero.

*Con información de El País y Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook