Este 2022 la marea verde saldrá a las calles de México para impulsar la despenalización del aborto en nuestro país. Y como han surgido convocatorias desde distintas trincheras y estados, por acá les compartimos los distintos horarios de las marchas del 28S.

Porque como cada 28S (Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro), cientos de mexicanas saldrán a las calles para que se escuche fuerte y claro el movimiento por la garantía de los derechos a la salud y reproductivos de adolescentes y adultas —así como hombres trans y personas no binarias—; un año después de la decisión histórica de la SJCN sobre no criminalizar a las mujeres por interrumpir un embarazo

marcha-despenalizacion-aborto-cdmx
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

28S: Ruta y horarios de las marchas por la despenalización del aborto en México

CDMX

Hasta el momento hemos topado tres convocatorias que tienen el mismo destino: el Zócalo CDMX.

El Frente Amplio de Círculas de Estudio convocó a una marcha cuyo punto de reunión será en el Monumento a la Revolución a las 3 de la tarde, con la consigna “Ocupemos las calles de manera pacífica“.

despenalizacion-aborto-marchas-mexico
Foto: @FrenteCirculas

JuntransFest tendrá como punto de reunión la Glorieta de Mujeres que Luchan, también a las 3 de la tarde.

marcha-despenalizacion-aborto-28-septiembre
Foto: @JuntransFest

Marea Verde Mx citó un poco antes, a las 2 de la tarde para que todas y todes —se trata de un contingente incluyente de personas no binarias y hombres trans (mujeres que transcionan)— se preparen con maquillaje, tatuajes temporales o interviniendo las ropas. El punto de reunión también será en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

marea-verde-cdmx-marcha-despenalizacion-aborto.
Foto: @MxMareaVerde

Puebla

El 28S en Puebla se vivirá con una marcha que saldrá del Parque Juárez en punto de las 3:30 de la tarde con destino al Centro Histórico. La convocatoria la hicieron varias colectivas.

 marchas-puebla-28s-aborto
Foto: @diarioelpopular

Estado de México

En Estado de México, Marea Verde Edomex y otras organizaciones convocaron a la marcha 28S en el Parque Vicente Guerrero Toluca a las 2 de la tarde. El destino es el Congreso local.

Para las mujeres con discapacidad y personas gestantes o chavas embarazadas, el contingente las esperará en la Secretaría de la Mujer, que es uno de los puntos que la marcha tocará.

marcha-despenalizacion-estado-mexico-aborto
Foto: @sube.marea.verdedomex

Guanajuato

La Red de Movimientos Feministas convocó a un tendedero que se colocará en el Jardín Unión, Guanajuato, a partir de las 2 pm. Más tarde marcharán a las 6:30 de la tarde saliendo del Teatro Juárez, en un recorrido por Pocitos, Alhóndiga, Avenida Juárez y el teatro.

marcha-28s-guanajuato-despenalizacion-aborto
Foto: @alexramblasr

Quintana Roo

En Cancún, Quintana Roo, activistas convocaron para reunirse en el Malecón Tajamar a las 6 de la tarde con destino al Ceviche —en una marcha que será transincluyente.

quintana-roo-despenalizacion-aborto
“Las esperamos el miércoles en el Malecón Tajamar a las 18:00hrs, lleven cubrebocas, ganas de marchar, infancias, amigas y familiares!”. Foto: @ddigitalesqroo

Michoacán

En Morelia, la Asamblea de Mujeres Michoacán convocó a una marcha que saldrá de Las Tarascas (Calzada San Diego) a las 4:30 de la tarde rumbo al Palacio de Gobierno.

 michoacan-28S
Foto: @lasmatrioskas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook